Decorar con negro: Perdiendo el miedo.

Víctor Sanabria Víctor Sanabria
Raindrop Clusters, Javier Herrero* Studio Javier Herrero* Studio Livings
Loading admin actions …

A pesar de que creamos o no que el negro es un color (que no  lo es, pero no vamos a discutir sobre eso ahora), nadie puede decir que no es atrevido. El negro es, sin dudas, el color (o la ausencia de color) más dramática que podamos usar en decoración.

Decorar con negro requiere un poco de tacto y de olfato. La mayoría de los espacios pueden ser decorados con negro pero es vital es tener cuidado con las cantidades, porque algunos espacios pueden lucir bellísimos con paredes totalmente negras, pero otros pueden parecer bastante depresivos.

Si usted ama el negro y le gustaría incorporarlo en su decoración aquí le mostramos cómo y cuándo.

Revestimientos

Primera lección: El negro no necesariamente ha de agregarse con pintura. 

Combino, luego existo

Combinar el negro con colores neutros es esencial para crear una atmósfera de sobriedad e intimidad que invade todo el entorno. El negro luce genial cuando lo mezclamos con tonos neutros como el caqui, el blanco, marfil y el gris. Sin embargo, debemos recordar que las combinaciones del negro con otros materiales, nunca van a lograr mimetizarlo ni hacerlo pasar desapercibido. Lo negro se nota y siempre va a contrastar de maravilla con el resto por lo que su aplicación tiene que ser bien siempre bien pensada y calculada.

Conocer cómo se comporta el color

Un negro mate tiende a confundirse con el  fondo. Y le ofrece a los espacios una especie de sobriedad que ningún otro color puede ofrecer, de hecho, usarlo en espacios como baños y cocinas imprime un aire elegancia que se debe aprovechar. Si añadimos el negro junto con otros elementos en blanco, por ejemplo, podemos aumentar considerablemente la  luminosidad. 

Cuestión de sensaciones

Los negros fríos tienden a dar la idea de alejamiento mientras que los que tienen una tonalidad más cálida nos inspiran cercanía.

Captar la atención

Res. Park, ArkDek ArkDek Baños de estilo ecléctico

Una superficie negra y brillante siempre llama la atención. Si buscamos contrastes atrevidos en nuestros baños, por ejemplo, para que no tengan una decoración monótona y aburrida podemos experimentar adicionando topes, grifos y cerámicas negras. Adicionar estos elementos dramáticos hacen que nuestros baños dejen de ser espacios estériles y comunes.  Cuando tenemos grifos, o topes negros en contraste con otros elementos en blanco, aquellos se convierten inmediatamente en puntos focales. 

El negro puede hacer de nuestra habitación un lugar acogedor

homify Dormitorios

Mucho negro funciona mejor en espacios amplios con luz natural cálida, pero no por ello debemos temerle a una habitación negra porque a menos que sea una oficina o un cuarto de lectura – espacios que por definición requieren mucha luz – ella puede resultar acogedora y agradable.

Luz natural+espacio amplio+negro=combinación perfecta

El negro va muy bien con espacios amplios con luz cálida y natural, especialmente en oficinas. Desde hace mucho tiempo, especialmente desde esa época dorada del Art Deco, el negro tiende a representar lo moderno, lo nuevo. Aparejar el negro con superficies cromadas funciona perfectamente para cualquier oficina. 

Arriesgasre un poco

Ahora bien, podemos arriesgarnos un poco si queremos adoptar un aspecto más contemporáneo y lo combinamos con fucsia, amarillo limón o rojo intenso. El negro y el rojo son colores que recrean la modernidad y que dan la apariencia, cuando los combinamos, que el espacio se reduce, si combinamos negro, blanco y rojo podemos revertir ese efecto reductor y mantenemos la sensación de atmósfera moderna en el espacio. 

Poco a poco añadiendo el negro

Podemos ir perdiendo el miedo al negro incorporando en el espacio un elemento con este color. Por ejemplo un pequeño sofá.  

El mundo del color es fascinante y experimentar con él es un juego infinito que nos permite jugar con las sensaciones que produce.  Comencemos sin miedo a adentrarnos en ese juego añadiendo este maraviloso recurso que nos ofrece esa ausencia de color que es el negro. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista