6 Consejos de arquitecto sobre ¿Cómo escoger un Terreno?

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Vila Seacrest - Ilha de Paros - Ciclades - Grécia, Carlos Eduardo de Lacerda Arquitetura e Planejamento Carlos Eduardo de Lacerda Arquitetura e Planejamento Casas de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

Cuando pensamos en la casa propia tenemos tantas ideas en mente que no sabemos por dónde empezar y cómo ponerlas en orden. Sin embargo hay un punto donde bajamos de nuestros sueños y llega esa pregunta que nos llena de preocupaciones ¿Y ahora, dónde la construyo?

En el negocio inmobiliario hay un dicho: Primero el lugar, segundo el lugar y tercero ¿Adivina? El lugar.

¡Pero no se asusten, que nada está perdido! Porque todo terreno puede tener cosas sorprendentes y muchas veces podemos encontrar alguna joyita perdida que sea perfecta para nuestra casa de ensueño, sólo debemos buscar con cuidado y seguir los siguientes consejos.

1. En lo natural se esconde algo bueno.

Siempre que pensamos en un lugar, nos lo imaginamos vacío y listo para construir. Que existen, pero muchas veces lo mejor es abrirse a las posibilidades; y una alternativa llena de potencial son la de los terrenos cubiertos por naturaleza que muchas veces quedan en el olvido por estos conceptos preexistentes.

¡No le temas a lo que puede darle un plus al hogar! Construir una casa en relación al contexto natural puede darle un aire pintoresco que nos llegará a sorprender. 

No te preocupes por los ideales de casa que en diseño y arquitectura todo se puede.

2. Los papeles es lo primero.

homify Casas de estilo industrial Concreto

Aunque es algo técnico siempre es bueno tenerlo presente. Un terreno con los papeles al día te quitará tantos dolores de cabeza a futuro que me lo agradecerás en algún momento. Muchas veces tenemos los lugares ideales y los aceptamos con sus falencias porque queremos aferrarnos a los sueños de nuestra casa, pero lo mejor en estos casos, si se quiere ahorrar tiempo y dinero, es dar un paso al lado y buscar por otros rumbos.

3. ¡No importa el tamaño!

A la hora de buscar dimensiones el tamaño de nuestro proyecto es algo relevante, sin embargo, si no tememos ajustarnos un poco entonces no hay límites. El tamaño no es es relevante siempre que nuestro proyecto pueda adaptarse al lugar y estemos abiertos a las posibilidades. Muchas veces los proyectos pequeños están llenos de grandezas, algo que le dará un aire hogareño e íntimo si lo deseamos. 

4. Ojo con los desniveles.

homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

Si encontramos un terreno mayormente liso o con lugares planos para elevar nuestra casa, eso es algo bueno a lo que podemos aferrarnos, y además estaremos ahorrando. Los costos de construcción disminuirán sustancialmente si no tenemos que nivelar previamente y tu casa no tendrá tantas consideraciones técnicas, pues trabajar y construir un proyecto en desnivel requiere de mucho estudio y análisis que muchas veces podemos obviar con la elección de otros lugares.

5. No te preocupes por los materiales.

homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

En la actualidad la tecnología a permitido generar una diversidad de posibilidades. Muchas veces los mejores materiales y los más ideales se alejan de nuestro presupuesto. Pero, como dije anteriormente, siempre hay otras alternativas cuando se habla de diseñar. Aquí lo crucial es dejarse asesorar siempre por especialistas calificados y escuchar a la hora que estos tengan una observación. 

Siempre que estemos abiertos a las sugerencias el resultado de nuestro proyecto será mejor. Recuerda que si buscas profesionales calificados, puedes darle una vuelta a nuestra lista de Especialistas Homify

6. ¿Y las vistas?

Que hermoso sería una casa en la cima de un cerro mirando hacia el mar. Eso es algo que muchos buscamos, pero si no es algo relevante déjate llevar. Siempre es bueno tener en consideración qué es lo que queremos al otro lado de nuestras ventanas. Ahora, si nos encontramos el terreno ideal con las vistas perfectas, entonces ¡Estás de suerte que ese es tu terreno!

Cuando se trata del lugar lo mejor es buscar en todas las alternativas posible y cada una de ellas imaginar nuestra vida allí. Dejarse llevar por el mercado con medida, tener estas consideraciones siempre presentes y cuando tengamos aquello ideal nuestra casa de ensueño se adaptará perfectamente. 

Si no crees que nuestras casas puedan adaptarse a los lugares, no dejes de ver ¡Hogar a todo terreno! Fusión entre topografía y arquitectura

¿Te han servido estos consejos? ¡Cuéntanos cómo te fue en la búsqueda del terreno ideal!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista