homify 360°: Proyecto Internacional – BE House y la re-interpretación de la Arquitectura Vernácula

Homify GmbH Homify GmbH
BE House, spaceworkers® spaceworkers® Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Paredes es una ciudad ubicada en Portugal en el Distrito de Porto hacia el norte del país. Con un clima más bien suave la gran parte del año es una espacio cual lienzo que brinda amplias oportunidades para explorar distintas arquitecturas y por lo mismo explotar la creatividad localizada.

BE House o Casa BE de los profesionales de Spaceworkers, es el resultado de una re-interpretación teórica de la denominada Arquitectura Vernácula, junto a la influencia minimalista que parece destacarse en los trabajos de este colectivo de arquitectos, para ejemplo podemos repasar Casa de Sambade ubicada en otra ciudad, Penafiel en el mismo país.

Y en homify la curiosidad nos subyuga por lo que cuando escuchamos las palabras arquitectura vernácula y minimalismo juntos, quisimos explorar y mostrarte qué significa eso y cómo se ve en este proyecto contemporáneo.

La Teoría

Se denomina arquitectura vernácula a aquella resultante de la tradición regional más auténtica entre los pueblos autóctonos de una región dada como respuesta a sus necesidades de habitar. Es decir, cuando el hombre cuestiona su habitación en cuevas y comienza a construir, al paso del tiempo en los lugares más remotos donde se desarrollan pueblos indígenas puros, se desarrolla un tipo de arquitectura cuyas soluciones son el resultado del enfrentamiento y adaptación al medio; esta arquitectura se lleva a cabo por el propio habitante del inmueble quien, apoyado por la comunidad y el conocimiento de de sistemas constructivos heredados ancestralmente, materializa un hogar práctico y funcional.

Frank Lloy Wright describió al inmueble que sigue esta corriente como ’aquél que crece en respuesta a las necesidades reales, ajustado al entorno por personas que conocían mejor que nadie lo que encaja y con un sentimiento patrio.

Ahora bien, si recordamos un poco lo que hemos aprendido sobre minimalismo, sabemos que se caracterisa por la reducción a lo mínimo necesario en la arquitectura, diseño y decoración del hogar por lo que todo tiene un propósito y una función específica y aquello que no encaje en esta visión simplemente no tiene lugar. De esta forma podemos encontrar algunos puntos de concordancia entre el minimalismo y la arquitectura vernácula.

1. Ambos estilos surgen como respuesta a las necesidades de habitar y su único propósito es ese: satisfacer las necesidades de habitar de forma práctica y funcional.

2. Ambos estilos se decantan por las soluciones que mejor se adapten al medio, es decir, la arquitectura vernácula ante las condiciones naturales, y el minimalismo ante las condiciones sociales y estéticas de su tiempo entre la modernidad y los nuevos materiales constitutivos.

La Idea

Con estos preceptos en el bolsillo, los profesionales de Spaceworkers cuyo sello parece haberse convertido en la evolución de la Caja de Mies, deciden apilar tres de estos ejemplos minimalistas bajo una apropiación de la idea de arquitectura vernácula para dar lugar a Casa BE.

Conocida también como la Casa a capas, el inmueble se divide en tres plantas las cuales cumplen una función específica. La capa base opaca es un bloque de piedra negro que emplaza las áreas de servicio así como una piscina semi-cubierta.

La segunda capa alberga la sala de estar mientras que la tercera y última capa, un bloque de concreto sólido trabajado como una especie de semi-voladizo, confía en la nobleza de sus materiales para conseguir la privacidad necesaria que le permita localizar las áreas privadas, es decir las recámaras.

Sobre los Materiales

La arquitectura vernácula podría ser el origen no solo del minimalismo sino por supuesto de la arquitectura ecológica y el diseño sustentable. Sus características principales son:

1. Es testimonio de la cultura popular en donde el uso de materiales y sistemas constructivos son producto de una buena adaptación al medio.

2. Se busca la creación de micro-climas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminación, los niveles de humedad, etc.

3. Es presentada de principio como una arquitectura que se basa en el conocimiento empírico evolucionado de generación en generación, resultando en una tradición constructiva.

4. Responde a una protección acorde al clima local y contiene materiales según los recursos existentes en el entorno.

Basados en esto es que podemos ver claramente la importancia de los materiales de tal suerte que la base juega con la idea al buscar crear un claro discurso entre el paisaje y las necesidades programáticas. Así, cual mono-bloque estático y megalítico, encierra los servicios de la casa junto a la piscina y juega a las paradojas al alzarse como un bloque de piedra negra y recubriendo su interior de madera insinuando esa ligereza que se desarrollará al máximo en la segunda capa.

Caja de Mies

La segunda capa alberga la sala de estar y al re-trabajar la caja de Mies entre grandes ventanales trae hacia sí, el exterior al interior explorando la relación con el paisaje en su transparencia de piso a techo.

El concepto principal del proyecto gira sobre la ligereza gravitatoria trabajada desde el bloque medio cuya composición le brinda un cierto sentido efímero y diáfana existencia por encima del suelo que a primera vista parecería invisible forzando al espectador a admirar las maravillas de las exploraciones minimalistas entre la estructura de acero y los ventanales de piso a techo.

Voladizo

La tercera capa es un bloque de concreto sostenido, hasta cierto punto por la segunda capa que brinda una cuasi-ilusión óptica al aparentar que entre la primera y tercera capa no existe más que aire y que fuese la inexistencia de gravedad y fricción lo que permitiera su suspensión a partir de la fuerza emitida por la base.

Este juego visual y sensorial gracias a sus materiales constitutivos son lo que le brinda a Casa Be su magia singular.

Se dice que un buen ejemplo de arquitectura vernácula son los graneros que, de alguna manera son espejos en sí mismos de la vida rústica de la granja y, construidos como bloques de madera, simbolizan efímeramente la apariencia del campo. Si lo pensamos un poco más, podemos entender que, desde el minimalismo y hasta nuestros días posteriormente a la primera guerra mundial, entre el progreso y la modernidad, la Caja de Mies es un concepto constante que se ha vuelto símbolo y sello de nuestra contemporánea realidad. Así es precisamente como se ha convertido ahora, en la posmodernidad, en el símbolo autóctono de la actualidad, si no solo vasta mirar la cantidad de inmuebles que exploran una y otra vez el mismo diseño y materiales. Y dado que la Caja de Mies es el epítome del minimalismo, resulta evidente ver a Casa BE como una oda a una nueva re-apropiación: la arquitectura vernácula minimalista.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista