homify 360°: Casa Valle y la maravilla del diseño contemporáneo

Homify GmbH Homify GmbH
Remodelación Casa Valle, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Electrónica
Loading admin actions …

Varios proyectos fascinantes provienen del estado de Nuevo León, de Monterrey a San Pedro Garza García y lo que queda en medio, Arquitectos, constructores, diseñadores y decoradores han encontrado en el Norte del país un lienzo abierto y dispuesto a explorar y enriquecerse culturalmente.

Ya conocemos un poco el trabajo del Arquitecto Bernardo Hinojosa y su Buro de Planificación y Arquitectura Arquiplan, tan solo recordemos el Gimnasio Nuevo León Unido; por lo que sabemos que el sello de estos profesionales es la monumentalidad y la impecabilidad en el diseño.

Y hoy en homify quisimos explorar un proyecto de intervención y remodelación para literalmente, revivir un inmueble a las tendencias, necesidades y singularidades de la contemporaneidad: Casa Valle.

Desde afuera

Fachada ARQUIPLAN Casas unifamiliares

Con un poco más de 50 años de antigüedad, Casa Valle era una residencia en necesidad de remodelación por lo que recurren a los profesionales de Arquiplan para su re-diseño e intervención en la persecución de nueva vida y actualización.

Así, se delimitan 1130 m² para la Casa Grande y 350 m² para la Casa de Visitas o anexa. El Arquitecto Hinojosa define al proyecto como una ’explosión del pasado’ en donde se mantienen las estructuras base y se exalta la belleza a través del reconocimiento de materiales y detalles.

Desde la fachada se puede ver parte de lo que será constante en el inmueble como la piedra natural, en este caso un recubrimiento de piedra de pizarra a láminas que se interrumpen en líneas de ladrillo gris como una acuarela que intenta plasmar la época. Un espejo de agua que interactúa con la pared a manera de fuente del lado derecho brindando movimiento y sensualidad mientras que el piso de cantera invita hacia el interior entre el verde esmeralda de la vegetación.

Al Interior

Detalles interiores ARQUIPLAN Salas multimedia de estilo moderno

Un sello de los profesionales de Arquiplan es la meticulosa atención al detalle y para muestra un par de botones.

En la imagen podemos apreciar una de las estancias que se emplazan en Casa Valle que podría denominarse ala verde por ser el color que se acentúa en un marco neutro de profusión de blanco a las paredes, crudo al piso de madera que a su vez conversa con las vigas al techo y el evidente gusto por este material en el mobiliario.

El diseño es ecléctico pero con un equilibrio suntuoso el cual podemos ver en la diferencia existente entre ambas mesas cafeteras donde al frente la base es un tronco recuperado con plancha de vidrio y atrás se aprecia la de madera completamente como de una pieza que se acompaña de dos pequeños taburetes del mismo estilo.

Y por supuesto la presencia de ventanales de grandes dimensiones corredizos como puertas, conectan la estancia con el patio y la piscina, enalteciendo su arquitectura.

Recámaras

Recamara Principal ARQUIPLAN Dormitorios de estilo moderno

Siguiendo el flujo, en una de las recámaras principales se aprecia una predilección por el minimalismo coqueteando con el estilo escandinavo. Como se aprecia en la imagen la profusión de madera es constante en mobiliario entre el trinchador y los entrepaños, así como al techo y vigas que, sin embargo no se sigue al piso más se enfrenta desafiante al piso de cemento gris obscuro.

Este detalle funciona para equilibrar la explosión de colores claros y enmarca la cama y dirige la mirada hacia la terraza. Un sistema de iluminación artificial particular enfoca los puntos importantes como los estantes entre focos pequeños, los buros a los lados de la cama y la clásica lámpara al medio de la habitación.

La Casa anexa

Sala Principal ARQUIPLAN Electrónica

Al lado de la Casa Grande, se emplaza una casa de huéspedes o anexa la cual se pensó como espacio independiente para actividades sociales tales como fiestas, noches de película – lo cual explica la presencia del proyector sobre la gran estancia – entre otras más.

Volvemos a admirar el impecable diseño entre pisos de madera que se conectan visualmente a las vigas al techo y un detalle extra, la doble altura que, aunque no se trabaja como tal, brinda una amplitud cuasi-infinita que se perpetúa por los ventanales que se abren al jardín extendiendo el espacio hasta la valla.

Explorando las opciones para bañar el espacio de luz natural, se opta por vacíos medianos a las paredes superiores a falta de tragaluces que sirven, junto con los ventanales para mantener el espacio cálido durante el invierno.

Jardín

Zona de Jardín ARQUIPLAN Jardines de estilo moderno

Si algo engalana un espacio más que la piedra, la madera o la iluminación, es la naturaleza. Si pudiéramos entenderlo más claramente, todo proyecto haría hasta lo imposible por conservarla y violentarla lo menos posible puesto que es el mejor elemento no solo de decoración sino de recubrimiento y hasta de construcción.

A base de plantas y taludes la proliferación de la naturaleza ayuda a atenuar ruidos y movimientos bruscos cuando se utilizan como muros de contención que amortiguan el movimiento.

Sin embargo en Casa Valle la naturaleza es elemento de decoración y protección hacia el exterior cuando las diferentes tonalidades de verde durante el día enmarcan todo el inmueble dándole una visión singular en cada punto.

¿Quieres ver un proyecto donde si se utiliza la naturaleza como elemento de construcción? Checa el trabajo de este profesional Mexicano que se ha distinguido por ello.

Estancia exterior

Zona de Jardín ARQUIPLAN Jardines de estilo moderno Madera Acabado en madera

Resultante de un cuasi-voladizo aparente es la estancia exterior que se cubre del segundo piso como pérgola gigante. Mientras que el muro anterior es una continuación del inmueble, los otros tres lados se abren al exterior entre las cuatro columnas.

Continuando las vigas de madera al techo, se echa mano de piedra natural al piso y un par de vigas de metal para soportar el concreto del techo.

Un diseño contemporáneo en profusión de blancos y suaves colores tierra, se juega con la madera en base de mesas cafeteras y planchas de mármol eclécticamente que conversan con los sillones y sofás en crudo donde los acentos son los pequeños detalles de color en cojines que no buscan opacar sino complementar las tonalidades verdosas provenientes del jardín.

Piscina

Piscina ARQUIPLAN Piscinas de jardín

La piscina es un lugar, acorde a los profesionales de Arquiplan, para tranquilizar y relajar la mente pero también se utiliza como elemento decorativo gracias a un sistema de iluminación particular.

Este mismo sistema de iluminación se diseña para el jardín brindando luz encantadora especialmente durante la noche creando una atmósfera perfecta para toda la casa.

De esta forma Casa Valle es una sinfonía de acentos y detalles en la contemporaneidad resultante de una exitosa intervención entre la piedra y la madera que solo exaltan su belleza.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista