Una casita de roble y prefabricada

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

En Chile, nos destacamos por nuestra imponente y diversa arquitectura. De norte a sur, grandiosos hogares adornan nuestros paisajes. De lo elegante a lo simple y de lo urbano a lo elemental, nuestras casas trazan parte de nuestra historia. Las encontramos en diversas formas y materiales, a partir de piedra, tierra y madera, siendo ésta última en la que nos aventuraremos, específicamente a una nacida de un árbol genial: la madera de roble.

El roble es un árbol endémico de Chile que ubicamos desde la provincia de Colchagua (VI Región) a la de Llanquihue (X Región). Uno de sus excelentes beneficios se refleja en su madera, que actúa como aislante natural, protegiéndonos del frío y del calor, siendo utilizada en edificios, puentes, cubiertas de embarcaciones, carpintería, ebanistería, incluso contribuye al sabor y calidad de los vinos en cubas y toneles.

La madera de roble ocupa uno de los primeros lugares de utilización en Chile, es por esto que es una de nuestras favoritas.

En Homify te contaremos cómo construir tu propia casa a partir de esta increíble madera, 

¡Acompáñanos!

Primera impresión de nuestra casa

Se dice que la primera impresión es la que vale y esta fotografía lo comprueba. Esta mágica casa rústica nos reincorpora a la naturaleza, rodeada de árboles y un increíble atardecer. Sus colores caobas y terminaciones combinan armoniosamente y nos hacen revivir el sueño de nuestra infancia, la famosa casita en el árbol

La fachada de esta casa no sólo es increíble por su estética, sino que también presenta una eficiencia superior en la utilización de los espacios, donde podremos colocar cómodas sillas y sillones para compartir con nuestras personas favoritas, ya sea bebiéndonos un refresco o teniendo una inolvidable conversación.

Si quieres conocer más sobre las casas rústicas lee este Libro de Ideas.

Cruzar por ese verosímil puente hasta el final nos envuelve en una tranquilidad inigualable. Puedes agregar cuadros, mesas de centro, etc. Todo depende de tu creatividad.

¿Te gustaría construirla?, seguro lo que sigue te encantará…

Desde adentro: sólido como un roble

Uno de los grandes beneficios de la construcción hecha a base de madera prefabricada, es que es rápida, silenciosa y limpia. Además, la madera de roble se caracteriza por ser versátil y amigable con nuestros bolsillos. Los precios de esta madera en el mercado varían, por supuesto, dependerá de las dimensiones de tu ensamblaje, por ejemplo, una madera de roble de 2 x 8 x 3.60 m lo encontramos a un valor cercano a los $15.000 pesos chilenos.

Su construcción es sencilla y responde a la tendencia del desarrollo sustentable. Antes de revisar los planos, preocúpate de contar con un terreno propicio (nivelado) donde construir,  importante es que dediques tu atención en la base (cimientos), ya que es ésta la que dará lugar a la firmeza que tu casa de madera roble necesitará. Una vez que hayas elegido una base sólida y estable es momento de pensar en el esqueleto o estructura de tu nuevo hogar.

La madera de roble puede ser trabajada con ayuda de clavos o tornillos, pegamentos adhesivos, etc. Esta sencilla forma de construcción permite un ahorro considerable en mano de obra especializada y tiempo de trabajo.   

Aquí puedes ver como el roble fue utilizado para obtener diferentes productos. ¡Disfruta!

Cuidados y exterior

¿Cerca de algún río?, ¿inmersa en el bosque?, ¿cercana a la playa?, la ubicación dependerá de tus gustos y preferencias. Lo cierto es que, donde sea que elijas disfrutar de esta experiencia, te olvidarás por completo de la urbe y sus obligaciones.

¿Cómo proteger tu casa de roble?

Para la protección de tu casa, es necesario recubrir el exterior con materiales que resistan la humedad, mohos. hongos, insectos y luz solar. 

Si serás tú quien construye, deberás tener en cuenta:  

1. Imprimación del lugar, este proceso actuará como sellante de la madera y preparará la superficie a priori de la pintura. 

2. Una pintura y/o barniz ad hoc, estos productos deben ser especialmente fabricados para madera, ya que deberán permitir que la madera respire y evapore la humedad, con esto evitaremos la emancipación de plagas, hongos y otros. 

3. Protectores, este tratamiento es discreto y nos cuida de agentes nocivos como la suciedad, el viento, etc. Se caracteriza por ser transparente y, si encontramos un producto de calidad, con dos manos de tratamiento protector en la parte externa de nuestra casa evitaremos cualquier costo en el futuro.

Si la construcción no es lo tuyo, no te preocupes, visita nuestro listado de profesionales.

Estructura interna: ármala como quieras

Si eres de los que disfruta de las ventanas amplias e interiores iluminados, podrás añadir esta característica en esta casa de madera ya que los cambios en ella serán más fáciles de realizar que en casas de otros materiales (concreto, piedra, ladrillo, etc.). 

Podrás economizar tus gastos anuales de calefacción y aire acondicionado entre un 50% a 60%, suma la instalación de los populares paneles solares, tendrás tu propia casa sustentable. 

Práctica cocina

Aquí es donde podrás crear, estilos desde lo clásico a lo moderno, puedes combinar tu cocina con colores blancos y algunos electrodomésticos funcionales (campana, horno, etc.)

Podrás preparar tus comidas y disfrutarlas fuera de casa, saliendo por la puerta de tu cocina encontrarás la terraza rústicamente. La madera de roble es resistente y soportará muy bien esta parte de la casa.

Un cálido dormitorio

Podrás disfrutar de una vista envidiable, verás el río, la playa, el bosque, todo a tu elección.

No podemos dejar de mencionar el beneficio de este material por su cualidad hermética, lo que te permitirá mantener templada tu casa en cualquier estación del año.

Este es el lugar indicado para colgar tus cuadros y recuerdos favoritos,

¿Quieres un tip?, agrega una maravillosa alfombra. 

Baño cautivador

Para finalizar el recorrido, nos adentramos en el baño, un lugar que es sumamente especial, tal y como mencionamos en este Libro de Ideas, que rescata los 8 baños románticos para compartir en pareja.

En este caso, toda la composición de murales, techo y piso del baño fue fabricado en madera roble, manteniendo la mística de toda la casa. El resto de detalles como ventanas, lavamanos y espejos son elementos que podemos cotizar a buen precio en el mercado. 

¿Te gusta? ¡Cuéntanos! 

¿Te gustaría tener una casa de madera de roble? Cuéntanos aquí cómo y dónde la harías...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!