15 maneras de hacer que tu pasillo, ¡se vea grande y luminoso!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Maravillosa Casa las Moras , Lopez Duplan Arquitectos Lopez Duplan Arquitectos Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

Es muy frecuente que los pasillos resulten ser un problema para decorarlos y hacerlos plenamente funcionales, esto debido a que son áreas de paso las cuales están rodeadas de meros muros, lo que los hace ser reducidos de tamaño, además de que es complicado que posean ventilación, iluminación e incluso ornamentación propia.

Sí que parece un reto decorativo en el hogar, ¿no es así?,  pero convoca a la tranquilidad, que con los métodos que componen este libro de ideas lo que menos tendrás en tus pasillos será la necesidad de luz y espacio: 15 maneras para hacer que un pasillo pequeño, ¡se vea grande y luminoso!

Método 1: Optar por luminarias que proyecten la luz hacia el techo y esquinas

Cuando hay poco espacio y casi nula iluminación, mientras menos elementos estén presentes en el pasillo es mucho mejor, y con ello también incluimos la presencia de luminarias colgando del techo o pendiendo de la pared, que son las maneras más usuales de dar luz a un lugar. Por eso este primer método oscila en que las lámparas estén ocultas y sólo irradien su luz.

Método 2: Sustituir muros por rejas

Esta idea es fenomenal para los pasillos que se encuentran en el patio, la terraza, o próximos a la entrada de la casa, esto debido a que la idea radica en aniquilar los muros netamente sólidos y colocar en su lugar barreras que permitan, de modo parcial, la entrada de luz; y es que cuando los pasillos son exteriores no es óptimo tener luminarias artificiales prendidas todo el tiempo.

Método 3: Tener alguna superficie reflejante

La presencia de algún vidrio y espejo en el pasillo asegura que la luz, por muy poca que sea, rebote y brinde un mejor alumbrado; pero no sólo eso, también ayuda a que, mediante el reflejo, el espacio no se vea reducido. El modo en que el material reflejante se haga presente lo decides tú, puede ser como mesa, adorno o muro.

Método 4: Uso de colores vibrantes

Cuando se habla de colores que ayuden a hacer parece a un lugar más amplio e iluminado, los tonos crema y por supuesto, el blanco, figuran como principales alternativas; pero es menester destacar que no son los únicas útiles, también toda la gama de colores intensos y vibrantes es bienvenidas pues revelan mucha luz.

Método 5: Presencia de blancura

Como ya lo habíamos predicho antes, para un lugar pequeño y encerrado nada mejor que el blanco en las paredes y el techo, y es que no hay color con mayor cualidad para dar amplitud y luz.

Método 6: Uso de barreras momentáneas

Otra buena manera de hacer que los pasillos no sean en todo momento estrechos y oscuros es aniquilando la presencia permanente de los muros que los delimitan, la manera de hacerlo es sustituyéndolos por puertas corredizas, sólo por mencionar un ejemplo.

Método 7: ¡A usar la transparencia!

Si no tienes problemas por sacrificar un poco de intimidad, el uso de cristales al por mayor es un método formidable, pues durante el día no necesitarás luz para iluminar el pasillo y el mirar a través de él hace que el espacio crezca visualmente.

Método 8: Iluminar de modo creativo

La idea más fácil para llenar de luz un pasillo es colocando luces en el techo, pero conforme a la decoración se pueden generar métodos más creativos con los cuales no sólo se ilumina sino se que se le da más emotividad al pasillo, lo que hace incluso que no se preste atención al pequeño tamaño.

Método 9: Luz en un objeto en concreto

Otro modo de dar luz a un pasillo consiste en identificar cuáles son los elementos que lo conforman y seleccionar aquel que tiene mayor protagonismo o tamaño, ya que al ser iluminado prácticamente se le está dando luz a toda el área.

Método 10: Uso de lámparas bajas

Atrás ha quedado el hecho de que las lámparas deben estar pegadas al techo del hogar, sobre todo cuando lo que se quiere iluminar es un espacio pequeño o cuando el techo está muy alto. Por ello hoy en día se utilizan lámparas colgantes con luz focalizada con el fin de no hacer sombras que disminuyan visualmente las dimensiones.

Método 11: Apelar por pocos y pequeños adornos

Pasillo aaestudio Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Mientras menos adornos tengas y más pequeños sean estos, tendrás más espacio para transitar sin problemas en tu pasillo, además que su poca presencia y reducidas dimensiones hacen que la luz lo impregne todo.

Método 12: Uso de luz difusa

La luz difusa es gran aliada para hacer la iluminación de un pasillo lo más uniforme posible, esto debido a que no existe haz de luz que marque ciertas áreas y oculte otras y, por lo tanto, tampoco hay pie a que se reduzcan las dimensiones mediante sombreados.

Método 13: Contar con un techo abierto

Contar con diminutas aberturas en el techo que cubre el pasillo es un método más de permitir que la luz solar ilumine el área y con ello se ahorre luz eléctrica por lo menos la mitad del día. Claro que esta idea también va enfocada a exteriores, pues al interior de un hogar no es tan funcional.

Método 14: Uso de ventanales

Si tu pasillo tiene uno de sus lados contiguo al exterior, eliminar el muro y colocar un ventanal o un cancel que permita una entrada de luz, además de un panorama abierto que contagie de amplitud el área, es otro formidable método de aniquilar oscuridad y pequeñez.

Método 15: Colocación de un domo en el techo

No podríamos dejar de mencionar entre los métodos para dar luz y apertura a un pasillo a los domos o tragaluces colocados en el techo, ambos elementos creados por excelencia para aniquilar la oscuridad y disminuir el encierro de áreas que lo padecen.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista