7 Tips para convertir tu casa en ¡La casa del futuro!

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Se llama domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda con la integración de tecnología al equipamiento de casas y edificios. De esa manera, se puede gestionar de forma sencilla el nivel de eficiencia energética y tecnológica de todos los puntos de la casa, dejando a un lado el sistema tradicional. 

La casa inteligente es hecha con el fin de generar una mejor relación hombre-casa, gracias a la personalización, desde el punto funcional y estético.

¿Te atreves a conocerlo? ¡Descubre con nosotros la casa 2.0, hecha por estos profesionales de gran trayectoria europea! 

Lo que debes saber antes

Antes de lanzarnos a la aventura de la casa inteligente, es necesario determinar la funcionalidad, el buen uso de las herramientas, la estética y si cuenta con opciones para ampliación o modificación.  

En ese sentido, antes de adquirir un lugar como este, debes prestar atención en los servicios que ofrece la constructora, quien debe garantizar un fono para atención al usuario, garantías de instalación y hasta un servicio de mantención y asesoramiento, porque te tomará un tiempo aprender a programar, desprogramar y ocupar todas las funcionalidades del lugar.

¿Qué aporta la domótica?

La domótica aporta grandes cosas para el buen vivir de una persona. Por ejemplo, podemos mencionar los puntos más estratégicos como son: 

Accesibilidad: Para personas en situación de discapacidad, este tipo de vivienda se adapta a completamente a sus necesidades. 

Seguridad: Ofrece servicio de teleasistencia, vigilancia automática para personas, animales, propiedades o  incidencias y accidentes.

Autonomía: Te permite abrir, cerrar, apagar, encender y regular los electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural, artificial y todos los sistemas que desees habilitar en casa.

Este tipo de implementación facilita la introducción de nuevas infraestructuras y de la creación de escenarios para mejorar los avances de la información. En Chile, existen constructoras que se dedican a este tipo de viviendas, las más populares ubicadas en Ñuñoa y Apoquindo, que adicionalmente cuentan con paneles solares y ascensores autoenergizados.

Seguridad en el hogar

Una de las virtudes con las que cuenta la domótica es la detección temprana de intrusos, incendios, fugas de gas o escape de agua. Si por el contrario, se trata de una emergencia de salud, esta casa cuenta con teleasistencia, que tramita de manera óptima el llamado al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), para resolver la situación.

Este prototipo de casa ya no es lejano. Detengámonos en que hoy todas las personas o en su mayoría, ocupa un smartphone para realizar cualquier tarea, pero 20 años atrás era imposible comprar un celular. Sin embargo, el avance de la tecnología es transversal y democrática, por lo que la realidad de la domótica está cada vez más instalado.

Sistema inalámbrico

Comedores de estilo mediterraneo por Klaus Geyer Elektrotechnik
Klaus Geyer Elektrotechnik

Galerie öffnet den Wohnraum

Klaus Geyer Elektrotechnik

En las casas inteligentes se integran diferentes mecanismos para la optimización de resultados. Eso equivale a la integración de un Sistema Fibaro, instalación no invasiva que deja controlar la tecnología de comunicación inalámbrica llamada Z-Wave.  Esto permite que no haya cables en el piso, ni alargadores.

El Fibaro es instalado en tres minutos aproximadamente y es tan pequeño que puede colocarlo cualquier persona, hasta tu electricista de confianza.

Ventajas de la integración tecnológica

Tanto el Home Center y el resto de protagonistas en la optimización, permite al dueño de casa controlar todo lo que pasa desde su celular, tablet, computador o televisor.

La incorporación de dicho sistema inteligente ha permitido la mejora en la calidad de vida de muchas personas. Instituciones públicas, constructoras y arquitectos, ya hacen uso de la domótica en Chile, siendo Santiago, Temuco,  Puerto Montt y Punta Arenas, las ciudades más importantes en el uso y distribución de esta innovación.

Ante catástrofes naturales

Es bien sabido que Chile es uno de los países más sísmicos en el mundo, por ello, la casa inteligente suma funcionalidades para evitar o contener este tipo de eventos naturales.

Eso quiere decir, que gracias a los servicios amigables de asistencia, integrados en casa o departamento, una persona puede peveer con anticipación, si está en peligro o no para salir del hogar y resguardarse.

Inversión total

La inversión para una casa de estas características no es muy económica, pero los especialistas en el tema aseguran que el dinero es una buena inversión y se recupera un unos meses.

Por ejemplo, el valor de un Home Center es de 480 mil pesos, pero hay herramientas más económicas y de mayor accesibilidad para cotizar. 

La constructora siempre velará por tus necesidades y presupuesto y puede llegar a negociar sobre algunas funcionalidades de la casa. 

¿Te gustó esta nota? Cuéntanos...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!