6 Prácticos pasos para hacer un invernadero en el patio

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

El invernadero es un recinto cerrado, cubierto y acondicionado para mantener y proteger a las plantas, de cualquier clima con una temperatura regulada.

Hoy en día, tener un invernadero es más común de lo que se cree, ya que va acompañado de la premisa de que, tener huertos orgánicos, es mantener una vida sana y cercana a los procesos naturales. 

Saber que las frutas y la verduras ecológicas estarán frescas en tu mesa durante los meses invernales es una tentación a la que no muchos pueden resistirse. 

A continuación, te contamos en este Libro de Ideas, cómo y cuáles son los beneficios de tener un invernadero en casa y qué necesitas para hacer uno propio.

1. La estructura

Jardín de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Halls Popular 6x10 Greenhouse

Greenhouse Stores

Para que este recinto mantenga buenas condiciones, estos son los pasos que debes seguir: 

1. Aprovecha la luz: Debes evitar las sombras de edificios y árboles y orientar el invernadero de este a oeste.

2. Limpieza: Debe ser frecuente la limpieza de cubierta y alrededores ante el polvo y otros que obstruyen el paso de la luz.

3.Malla de sombra: Adquiere este material para cuando tengas temperaturas altas. Éstas se colocan por encima del invernadero para disminuir el calor interior, sin eliminar la luz natural.

4. Climatización: En promedio, el invernadero debe contar con temperaturas mínimas de 10-15 grados y máxima que no supere los 30 grados C. 

La temperatura matutina y nocturna al interior del invernadero tiene que ser entre los 5 y 7 grados.

2. Generando microclimas

Jardín de estilo  por Tabary Le Lay
Tabary Le Lay

​El pequeño invernadero invisible Nantes

Tabary Le Lay

El propósito del invernadero es crear microclimas dentro de sus paredes, lo que hace que el crecimiento de las plantas sea en plenitud. Antes de embarcarse en la construcción de uno, debes saber cuál es la dirección donde estará orientado porque tendrá que recibir una cantidad de luz solar correcta y relevante. 

Muchos profesionales jardineros, recomiendan la ubicación hacia el sur, debido a que el sol sale por el este y se pone por el oeste, lo que permitirá que las plantas en el interior del invernadero reciban lo mejor para su desarrollo y fortalecimiento.

3. Tipos de Invernadero

Existen, al menos, tres tipos de invernaderos:

1. Capilla: se construye con un techo dedos aguas y se caracteriza por ser de fácil levantamiento y conservación.

2. Doble capilla: A pesar de su valor, es extremadamente durable. Es muy popular en la V Región de nuestro país.

3. Semicilíndrico: es metálico y es el más popular por su instalación prefabricada. Tiene buena ventilación y la luz en su interior se reparte de manera equitativa.

Mira el invernadero que hicieron estos profesionales.

4. Componente vital del invernadero

Los elementos necesarios para el correcto desarrollo de los cultivos son: la calefacción, cajones, termómetros, riego, entre otros. 

Antes de hacer uso de ellos, confirmemos que se encuentran en un buen estado para que así nuestros productos duren más tiempo.

Edificación

El soporte es muy necesario. Para la cimentación de la estructura deben hacerse hoyos y cepas (excavaciones donde irá la cimentación de cada uno de los postes que conforman las columnas del invernadero).

La profundidad de los hoyos depende del tamaño y diseño del invernadero. Se colocan postes en las cuatro equinas, mientras las cepas con el polín dentro se rellenan con una mezcla de cemento-arena y otros concretos.

Los polines puedes encontrarlos en tiendas especializadas. Por ejemplo, el polín de madera de 75 a 100 mm está desde $2.940 pesos.

5. No sólo debe tener plantas

Un invernadero no tiene que ser solo de plantas, ya que podemos crear habitaciones al aire libre en las que podamos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.


Puede ser una terraza, despacho o habitación para invitados. ¡Cualquiera es buena! 

Recomendado: 10 Patios muy lindos que te motivarán a arreglar el tuyo

6. Medidas a considerar

Jardín de estilo  por Greenhouse Stores
Greenhouse Stores

Elite Thyme Dwarf Wall 8ft Wide Greenhouse

Greenhouse Stores

Si estás a punto de construir el invernadero, ten en cuenta las medidas, ya que si tiene menos de dos metros de ancho, deberás colocar una fila de tres gradas orientada al norte, para un buen transitar y mejor trabajo.

Los asientos puedes hacerlos de madera, pero al haber tanta agua en el lugar, las sillas podrían dañarse. Puedes solucionarlo colocando plásticos que los recubran. 

Otro plástico debe agregarse en la grada inferior y así evitarás que caigan gotas de agua a las plantas de abajo.

¿Qué te parecieron estos consejos? Coméntanos más abajo y compártelo en redes sociales...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!