6 Ideas para armar tu propia huerta en casa

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Fue durante el período de la I y II Guerra Mundial que las ciudades más importantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá comenzaron a utilizar los Huertos Urbanos para cultivar vegetales, frutas y plantas aromáticas y medicinales, dentro de residencias privadas o parques públicos.

Con el fin de suministrar alimentos a las ciudades en períodos de escasés y para hacer sentir útil a la población, reconocida por su contribución a la hora de sembrar, nacieron los Huertos Urbanos, que hoy pueden encontrarse en todo el mundo.

En Chile, por ejemplo, son más las organizaciones sociales y municipales que se prestan para la iniciativa de rescatar los espacios con un fin educativo y saludable.

En el día de hoy, aprenderemos más sobre los Huertos Urbanos y cómo puedes integrar uno dentro de tu casa.

Lo que necesito saber antes…

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Son varios los pasos que debes seguir para construir tu propio Huerto Urbano, pero antes debes considerar lo siguiente:

1. Brotes y productos germinados: ¡Compra los brotes de la temporada! Aquí, debes dirigirte a tiendas especializadas en el tema, quienes además, ofrecen talleres para orientarte sobre la técnica de la germinación y cómo sacarle provecho a cada producto cultivado.

2. Tierra y sustrato: Compra el abono adecuado para que el cultivo sea el que esperas.

3. Espacios: Separa las verduras de las frutas y hortalizas, ya que todos tienen diferentes frmas de crecer en lo largo y alto.

4. Buena iluminación: Tu lugar para sembrar debe contar con buena luz durante el día. D elo contrario, tendrás que recurrir a la cultivación de plantas que no requieran tanta iluminación.

Un Huerto Urbano en mi balcón

Jardín de estilo  por Mono Studio
Mono Studio

Huerto urbano 45/90

Mono Studio

Aunque el balcón es más pequeño que la terraza, lo mejor es optar por el Huerto Vertical o por los tradicionales maceteros o jardineras, según sea tu espacio.

Para hacer tu propio Huerto Vertical puedes ocupar materiales reciclados. Para ello necesitarás:

- Elegir los tubos o cañerías sin ocupar, los debes cortar y hacerle varios hoyos hacia el frente. Dentro de cada tubería se incertarán cintas de riego (existen varios tipos y precios de la cinta).

- Rellena con sustrato cada tubería

- Arma la estructura y ajusta

- Fija los cañerías y dale una leve inclinación hacia el centro para facilitar el drenaje

- Elije una pared soleada y en buenas condiciones.

- Comienza a sembrar…

Si deseas saber qué planta va mejor dentro de tu casa, no dejes de leer este Libro de Ideas.

Contenedor de madera para el Huerto

Siguiendo la idea de reciclar, podemos aplicar a nuestro Huerto la utilización de cajas de madera; esas donde viene la fruta o la verdura, que compramos al mayor en los mercados populares y ferias del país.

Sin importar el tamaño, debemos considerar que la profundidad de la caja sea entre los 7 y 15 cm, ya que así, las raices crecerán firmes.

Tengo una terraza pequeña ¿puedo tener un Huerto?

Terrazas  de estilo  por thesustainableproject
thesustainableproject

Jardín Mediterráneo

thesustainableproject

La respuesta a esta pregunta es definitivamente ¡Sí! Existen muchas maneras de adecuar un huerto dentro de una casa o departamento con terraza chica y para ello necesitamos ingenio. Este espacio en particular es el más adecuado y fácil para preparar un Huerto Urbano, aprovechando la altura.

Lo ideal es encontrar recipientes largos y de varios tamaños para rellenar con tierra, sustrato, brotes o semillas; una vez listo, dejaremos la planta en un lugar de altura, para evitar que la raíz se doble hacia los lados.

Cuidados

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta horganica para niños

Mundo Garden

Como consejo es necesario revisar de manera constante las posibles plagas y si vas a viajar no es recomendable que el huerto pase más de dos días seguidos sin agua. ¡Prevee!

- El sol puede quemar las hojas de la planta que sembremos si no se riega bien. Es vital que el regado de agua sea a la primera hora de la mañana o en la última de la tarde.

- Es mejor el riego profundo que uno frecuente y superficial: Eso ayuda a que las raíces busquen el fondo del macetero o suelo, las fortalece y les entrega vitalidad.

- Los abonos deben ser moderados: Espera entre un mes para ver los resultados del primer brote, ya que el exceso de abono puede quemar la planta. Opta por abonos naturales y orgánicos antes que los químicos.

- Elimina la hierba mala y revisa constantemente si existen criaderos de plagas

Siguiendo estos cuidados podrás tener en las próximas temporadas los mejores vegetales y frutas. Si necesitas consejos no olvides revisar el catálogo de profesionales jardineros.

¡Muy fresco!

Cocinas de estilo moderno por TLA Studio
TLA Studio

New Crane Wharf

TLA Studio

No todos los productos del huerto necesitan de una terraza o balcón, ya que se pueden tener pequeños maceteros en la cocina con algunas hierbas como menta, albahaca y tomillo. Lo mejor de esto, es que, tener a mano dichas hojas hace el proceso más fácil y natural antes que salir al mercado a comprarlo.

No olvides que hay que sacarlas de vez en cuando para que reciban todas las vitaminas y nutrientes del sol, el aire y la lluvia.

Mira como este Huerto Escolar, realizado por este grupo de profesionales se convirtió en la gran novedad del barrio.

¿Qué te parecieron estas ideas? Déjanos tus comentario
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!