Cómo logra una mejor disposición con los muebles de casa

Paula Meggiolaro Paula Meggiolaro
Скандинавское настроение, Ekaterina Donde Design Ekaterina Donde Design Pasillos, halls y escaleras escandinavos
Loading admin actions …

Una casa vacía a la que debemos  amueblar es un gran desafío. Ya sea porque tenemos que equiparla con muebles que ya tenemos o porque queremos elegir y buscar otros, los que mejor se adapten a ese nuevo espacio. Si contamos con la ventaja de esto último será más fácil ya que las posibilidades son muchas más, ahora si la opción es arreglarnos con lo que ya tenemos, deberemos agudizar el ingenio para que el mobiliario existente quepa lo mejor posible  en el nuevo lugar.

Lo importante siempre es que el ambiente además de bonito sea funcional y práctico. Que tenga una circulación fluida, que nada esté tan rígido que no pueda cambiarse, que sea un ambiente equilibrado y lo suficientemente luminoso, que vaya con nuestra personalidad y gusto.

En el libro de ideas de hoy, analizaremos algunas cuestiones a tener en cuenta en lo que se refiere a la disposición o distribución de los muebles en nuestro hogar. Una tarea que no es complicada pero a la que se le debe un poco de atención para sacar la mejor ventaja de nuestros espacios.

​El feng shui como guía

El feng shui es el sistema filosófico chino que se basa en la ocupación consciente y armónica del espacio. Estudia el flujo de la energía para determinar cómo influye ésta en las viviendas y en las personas que las habitan. Busca mejorar el diseño interior del sitio en donde se desenvuelve una persona, buscando el equilibrio y la armonía entre el ambiente y todo aquello que lo rodea. 

Varias son las cuestiones a tener en cuenta en la decoración de un ambiente, desde los colores y los objetos y la disposición de los muebles. Elegir guiarse por esta teoría es una de las opciones. 

Disponer ordenadamente

Lo dijimos y repetimos más de una vez, el orden forma parte de la buena decoración y buena disposición de los muebles. Cuanto más y mejor ordenado un espacio mejor podremos decidir sobre la distribución de los elementos que allí se encuentren.

Empezar por el centro

Hello! EMMA Retro Sofa series, STYLE-K STYLE-K Livings de estilo escandinavo Salas y sillones

Importante a la hora de pensar la distribución de los muebles en un ambiente es ver dónde está el centro de la habitación. Para esto debemos saber su dimensión: la cantidad de metros cuadrados. Una vez definido el centro, los muebles pueden acomodarse en relación a ese punto. La instalación de una luz en el centro  ayudará a acomodar los muebles  iluminando uniformemente el espacio.

​Lo fundamental de una buena circulación

Ya sea que vivamos solos o en familia, la buena y fluida circulación en un ambiente es primordial. Los muebles deberán estar dispuestos de tal forma que no incomoden el buen fluir de los integrantes de la casa.

La distribución de los muebles, además de ser armónica y lograr un espacio estéticamente bello, debe ser funcional y práctica.

​Muebles funcionales

Tener muebles funcionales que tengan más de un uso puede facilitarnos la tarea a la hora de disponerlos en un ambiente. Ya que la versatilidad en su uso los hace versátiles también en el lugar que ocupan en casa. Este escritorio rebatible, por ejemplo, sirve además como biblioteca. Está ubicado en el centro del ambiente donde actúa como divisor creando dos espacios bien delimitados. Sin embargo, esta función se puede modificar apoyando el mueble contra la pared para que ocupe menos lugar, ofreciendo la posibilidad de ser desplazado transformar el espacio, según el momento del día y el uso que se le quiera dar.

Que se haga la luz… natural

Definir cómo queremos que se distribuya la luz en el ambiente es importante para disponer los muebles. Las fuentes de luz natural habría que dejarlas lo más liberadas posible para que inunden el ambiente. 

El resto de la iluminación puede ser puntual o general.

Muebles que nos ayudan 1

Una mesa auxiliar puede servirnos tanto en la cocina como en el comedor. A veces tenemos que liberar la mesada de la cocina para tener una mayor superficie de apoyo.

​Muebles que nos ayudan 2

Un banco puede ubicarse en el jardín, terraza o balcón para que disfrutemos del relax al aire libre o puede disponerse en la entrada de la casa como mueble recibidor, que te sirva de apoyo cuando llegás.

Balance y equilibrio

El balance y la simetría son muy importante en la arquitectura y el diseño. La búsqueda del equilibrio y la disposición de los objetos bajo la premisa de la simetría es el objetivo de muchos diseñadores y decoradores.

Para lograrlo, debemos trazar una línea invisible para separar el ambiente en dos mitades y poder lograr la formación de una simetría. El paso siguiente será colocar objetos que estén balanceados y equilibrados de ambos lados.  

Y una vez dispuestos los muebles de toda la casa, jugá a moverlos, cambiarlos de lugar y ¡redefinir el espacio otra vez!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista