CASA RH: Casas de estilo escandinavo por ESTUDIO BASE ARQUITECTOS

Una casita sureña de pino ¡A todo campo!

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

Así como en la fotografía, en diseño y arquitectura la luz es un pilar fundamental. ¡Construimos con la luz! Y partir de ella hacemos hermosos espacios ¿Quieres una sala de estar reconfortante? ¿Buscas espacios amplio? ¿Un comedor lleno intimidad? Todo eso se logra con las herramientas adecuadas y con el control de este gran elemento.

Pero hay muchas formas de usarla, siendo todas un aporte importante e indispensable para nuestra casa. ¡Porque le dará un toque apropiado a tus recintos! Sólo hay que ser creativos, dejarse llevar por los profesionales y seguir los consejos que homify le traemos con este proyecto lleno de juegos de luces.

¡Pasemos a verlo!

Una casa típica del sur de Chile

La Casa RH está ubicada en los alrededores del lago Puyehue, un lugar de mucha vegetación y vistas panorámicas al volcán. Esta casa se emplaza en una pequeña loma dentro del terreno; desde ahí se buscó la manera rescatar las mejores vistas e iluminación para distribuir el programa.

Es una casa de estilos mixtos, tipo moderna y rústica que se ubica en un lugar amplio, centrado en un terreno con gran vegetación y un hermoso paisaje del sur. Se posiciona sobre un leve cerro dentro del mismo terreno que permite elevarse para tomar una vista más panorámica y para aprovechar el mayor contacto con la luz ¡Alejamos elementos que sombreen totalmente la casa!

El sol

Como ya hemos hablado en otros proyectos, el sol es indispensable, finalmente es el foco desde donde proviene toda la luz. Por ello la relación de posición y trayecto solar es indispensable. Entender cómo funcionan los días en el lugar de nuestra casita nos permitirá sacarle provecho y tener la mejor de las luces.  El proyecto aprovecha todas sus fachadas para generar aberturas y galerías, todo desarrollado en una forma de T que distribuye todo su interior.

Terraza

Este tipo de espacio se genera para sombrear, permite tener una luz mucho más neutra, o tamizada como decimos los arquitectos, pues le da una claridad más sobria y pulcra que permite que espacios exteriores no se saturen de luz y permitan un habitar mucho más cómodo.

La Casa RH entendió eso y generó estos salas de estar, tipo living, con cerchas a la vista que generan altura, le dan un suave tono sombreado superior, pero que libera los muros para una vista total.

Recintos interiores

Ya podemos apreciar la importancia de las grandes aberturas, claramente si queremos luz no es bueno generar muros muy cerrados y sólidos. Abrir la casa al exterior hace que se vea más amplia, que genera una luz más cálida y que permite resaltar el paisaje también. 

Luz extra

Algo importante también es el control de la luz artificial. En este caso la implementación de focos puntuales en el techo permite que la parte superior de los recintos no se oscurezca y acentúe aún más la integración de la luz exterior. ¡Todo se ve más homogéneo!

Focos para enfocar

La cocina ocupó la iluminación artificial para traer más luz de la que le permite el diseño y la funcionalidad misma de la casa. Eso pues tenemos un bajo y pero largo ventanal que si bien permite el ingreso del paisaje, la cantidad de luz es mucho menor. Los focos permiten además concentrar más la visión en lo que ocurre en la cocina más que en lo de afuera.

Dónde se refleja

La textura de los recubrimientos y su color también relevante, pues estos son los reflectantes de la misma luz exterior, además condiciona el tipo de luz. ¿Es lo mismo la luz en un muro blanco como en un muro negro? ¿Es lo mismo en una superficie de hormigón como en la madera? ¡Por supuesto que no! La luz dependerá también de cómo es la superficie a la que llega.

La madera

Esta casa tiene un revestimiento de de pino Oregón, una manera de aprovechar los recursos de la zona, lo que lo hace más amigable con el lugar ¡lo mimetiza!. Y desde el exterior el usa madera de norway para disminuir costos, mantención y durabilidad.

Desde noche

En el exterior también hay un tratamiento artificial de la luz. Focos para dar pinceladas de claridad, que permita acentuar el tono de la madera y sus galerías.

Filtros

Además los arquitectos utilizaron la versatilidad de la madera y su tratamiento para generar estas aberturas verticales. Son como cortinas pero llevadas a lo estructural del muro ¡Que ilumine pero no tanto! Es una manera de filtrar la luz y generar un tipo de atmósfera distinta. Genial para una biblioteca o una sala más intima dónde meditar. 

Todo es acerca de la luz

Cuando se trata de la luz lo mejor es ponerse juguetón y dejar que entre de todas las formas posibles. Sólo depende de… ¡Qué iluminaremos! Si buscamos intimidad, la luz muy poca, si buscamos reunión, hay que focalizarla, si buscamos claridad, lo mejor es abrir todo pero con medida. Todo esto para que nuestra casa sea aún mejor y adecuada a nuestros espacios.

Si te gustaría aprovechar más la luz natural, deberías ver Una cabañita que usa sólo el sol como calefacción central.

¿Qué te pareció esta casita sureña? ¡Cuéntanos cómo te gustaría que fuera la tuya y compártela en redes sociales! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!