Habitaciones pequeñas: los sí y los no para decorarla

Imanol Fernández Imanol Fernández
Gabriel Mancera, Sulkin Askenazi Sulkin Askenazi Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

El simple hecho de decorar un hogar puede provocar más de un dolor de cabeza. Pues imaginaros si encima el espacio es reducido. En estos casos hay que tener en cuenta una serie de factores como el color de las paredes o los muebles a los que posiblemente tendremos que renunciar. Para facilitaros un poco las cosas, en este libro de ideas vamos a daros una serie de consejos para tengáis en cuenta antes de decidiros por materiales, colores, texturas, etc… Teniendo en cuenta siempre, claro está, que el fin último es que la habitación se vea limpia, ordenada y sobre todo acogedora. De esta manera evitaréis errores y posibles disgustos en el futuro. ¡Veámoslo!

1. Sí a los colores neutros y la luz natural

Proyecto Residencial "La Ramona.", PORTO Arquitectura + Diseño de Interiores PORTO Arquitectura + Diseño de Interiores Dormitorios de estilo ecléctico

No cabe duda de que los colores claros y neutros ayudan a ganar claridad y luminosidad. Además, son fáciles de combinar con otros colores, lo que os permitirá jugar con alguna tonalidad que os guste para darle un  toque de color y personalidad al dormitorio. En una habitación pequeña aumenta además la sensación de amplitud. Pero cuidado, si no lo combináis con los elementos adecuados puede dificultar la decoración de la misma.

2. No al exceso de colores oscuros

Interiorismo, KAUS KAUS Dormitorios de estilo moderno

Después del primer punto pocas explicaciones más podemos dar. Si bien es cierto que pintar una de las paredes de un color oscuro puede ayudar a ganar profundidad en la habitación, lo que único que vais a conseguir si la sobrecargáis de estos tonos es que parezca más pequeña. Y como consecuencia, os sentiréis en ella más oprimidos.

3. Sí a aprovechar las paredes y el techo

Gabriel Mancera, Sulkin Askenazi Sulkin Askenazi Dormitorios de estilo moderno

Una buena decoración es aquella que optimiza el espacio y los elementos de una manera eficiente. Por eso es importante utilizar los recursos que tenemos de una buena forma. Por ejemplo, en las paredes se pueden empotrar o suspender algunos muebles como las mesitas de noche. Otro aliado puede ser el techo. Como vemos en esta imagen, en lugar de colocar lámparas sobre las mesitas de noches, se pueden colgar directamente de él para no tener la sensación de cargar el ambiente de objetos.

4. No a llenar el espacio de objetos.

COLONIA ROMA PENTHOUSE. MEXICO CITY, 2016, Elías Arquitectura Elías Arquitectura Dormitorios de estilo moderno

No por colocar grandes cuadros, esculturas, muebles renacentistas o diversos objetos, la habitación se va a ver más bonita. Más bien al contrario. Tal y como ocurre con los colores oscuros, vuestro dormitorio se puede convertir en un espacio asfixiante en el que no vais a querer entrar.

5. Sí a las puertas corredizas y a los espejos

Marylebone, LEIVARS LEIVARS Dormitorios de estilo moderno

Un elemento que hay que a tener en cuenta a la hora de decorar una habitación son las puertas. Ocupan mucho espacio y pueden resultar un verdadero estorbo. Por eso, es recomendable usar en las habitaciones pequeñas puertas corredizas en armarios, ya que no ocupan espacio. Otra de las cosas que no pueden faltar son los espejos. Con ellos conseguiréis el mismo efecto que con los colores claros, es decir, ganaréis en amplitud.

¿Buscáis una manera original y divertida para mantener toda vuestra ropa ordenada? Echad un vistazo a las ideas que encontraréis aquí. Sencillas, funcionales y llenas de estilo.

6. No a la decoración ostentosa

Traditional Boudoir International Soft Furnishers Dormitorios de estilo clásico

Un dormitorio debe ser funcional, práctico y, sobre todo, acogedor. Por eso, una decoración ostentosa puede que no sea la mejor idea. Aunque el estilo ecléctico está de moda, no es aconsejable que en un espacio reducido mezcléis diferentes tendencias. Intentad siempre mantener una misma línea en cosas como las cortinas, la cama, alfombras, muebles.

7. Sí a los muebles y la distribución proporcional del espacio

Dom w Brzegu Dolnym, Finchstudio Finchstudio Dormitorios de estilo clásico

Ya os hemos comentado la importancia de no sobrepasarse con los muebles. Pues bien, lo mismo ocurre con la cama. Es la protagonista indiscutible de cualquier dormitorio, pero para una habitación de dimensiones reducidas deberíais procurar que no fuera demasiado alta ni ancha. De lo contrario, lo único que vais a conseguir es ver como se reduce el espacio del que disponéis.

8. No al desorden

Excepcional casa , Grupo Walls bienes raices Grupo Walls bienes raices Dormitorios de estilo clásico

Es muy importante mantener, en la medida de lo posible, la habitación ordenada.Sino se generará una sensación de caos, poca higiene y os provocará una sensación de malestar constante. Y si encima tenéis un escritorio y soléis trabajar en él, con más razón todavía.

9. Sí a aprovechar el espacio que hay debajo de la cama

Parallel Queen Bed Design Within Reach Mexico Dormitorios de estilo moderno Textil Ámbar/Dorado Camas y cabeceras

El espacio que hay entre la cama y el suelo se puede utilizar como almacén. Una colcha larga puede ayudaros a ocultar lo que guardáis debajo de la cama, aunque también hay otras fórmulas. Sino, lo podéis convertir en un espacio decorativo, como podéis ver en la foto. Esto os ayudará a mantener vuestra habitación siempre limpia y ordenada.

10. No a que la habitación carezca de personalidad

Apartamento S|R, Redecker + Sperb arquitetura e decoração Redecker + Sperb arquitetura e decoração Dormitorios de estilo clásico

Un dormitorio pequeño puede tener tanto encanto y personalidad como uno grande. Los pequeños detalles son los que le convertirán en un espacio único y especial. Bien sea el color de la colcha, los cojines o colocar unas flores, tal y como podéis apreciar en la imagen de arriba. Con muy poco se pueden conseguir grandes cosas. De todas formas nunca esta demás pedir consejo algún profesional del diseño y la decoración.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista