Livings de estilo ecléctico por Tiago Patricio Rodrigues, Arquitectura e Interiores

7 Tips para pintar la casa como un profesional

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Si hay algo que otorga personalidad y estilo al espacio es el color. Y es que a través del se puede cargar una habitación con sensaciones como paz, alegría, confort u elegancia.

Contratar a un experto muchas veces puede resentir la economía familiar. Por lo mismo, en el siguiente libro de ideas se comparten los tips principales para atreverse a renovar los espacios y agregarles un sello propio.

1. Antes de comenzar…

No hay que olvidar cubrir con masking tape todas las zonas que no serán pintadas, ya sean enchufes, molduras, guardapolvos, marcos de puertas o ventanas.

Para el piso se pueden usar sabanas viejas, diario o cartón. El ideal es que siempre sea un material que absorba, así se evita manchar el resto de la casa cuando se vaya por un café a la cocina.

Independiente del tipo de muro, concreto, yeso cartón o madera, siempre se recomienda usar esmalte al agua para interior semibrillo, o brillante. Si hay niños pequeños y deberá limpiar el muro de vez en cuando. Para pintar sobre concreto o madera, que tiene relieves, hay que usar un rodillo chiporro o con pelos, que ayuda a llegar a los recovecos y lograr un muro uniforme más rápido.

Para tabiquería siempre se aconseja un rodillo esponja, que deja un acabado parejo y sin globos.

Tener una brocha N°3 es fundamental para el contorno y los espacios pequeños del muro. Aquellos en los que el rodillo no cabe.

2. Preparar el muro

Si el muro nunca ha sido pintado, basta con pasar un paño húmedo con lavalozas o detergente. A modo de retirar el polvo y la grasa sobre la superficie. De lo contrario, será necesario retirar con espátula la pintura descascarada o mal adherida. Pasar una lija sobre toda la superficie y terminar con el paño para retirar la suciedad.

Para imperfecciones pequeñas aplique pasta muro con espátula y luego lije.

3. La magia del color

Antes de comenzar es importante proyectar en un papel cómo se desea la nueva habitación. Por ejemplo, pintar del color elegido todos los muros, sólo uno, la mitad de éstos, etc. Luego, para cumplir con el objetivo es necesario también reubicar la decoración y los muebles. Una vez que la idea esté clara es momento de retirar o agrupar los objetos para cubrir y no manchar con pintura.

4. Calcular los m2 a pintar

Para calcular la cantidad de pintura es necesario medir los muros de su habitación y multiplicar el alto por el ancho. Si el muro contara con una ventana o puerta, hay que medirla de forma independiente y restar al total del muro. Al tener los m2 de la superficie a pintar, se puede ir a tienda y corroborar si se necesita un galón o más.

5. Tener en cuenta

 de estilo  por SERRANOS Studio
SERRANOS Studio

Empapelar el cabecero de cama en púrpura y plata

SERRANOS Studio

Debe tener en cuenta que muros de madera o tabiquería pintados por primera vez absorben más pintura. Por lo mismo hay que considerar medio galón más.

Recomendado: Dormitorios pequeños ¿Cómo aprovecharlos al 100%?

6. Los dibujos sobre el muro

Los colores son atractivos y poderosos visualmente, pero muchas veces hay que primar el espacio de la habitación. A modo general los colores claros ampliarán la superficie y las tonalidades más oscuras las harán ver más pequeñas.

7. Otro ejemplo…

Recámaras de estilo  por SUD
SUD
SUD

Lo mismo ocurre cuando mezclamos dos colores, dibujamos líneas o figuras en el muro.

De cualquier manera, si consideras que no eres capaz de lanzarte a los ánimos de la pintura, siempre puedes revisar nuestra lista de profesionales homify

¿Qué te parecieron estos tips para pintar? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!