Casas de estilo ecléctico por 五藤久佳デザインオフィス有限会社

7 Consejos para proteger la casa contra incendios

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

¡Cuidado, cuidado! Como dice el dicho popular… ¡Mejor prevenir que lamentar! Y eso va para todos los ámbitos incluso para el proyecto de la casa propia. ¡Cómo no!

Los accidentes pueden pasar cuando uno menos lo espera y casi siempre nos pillan sin estar preparados. Por ello lo mejor es mantener ciertas directrices a la hora de diseñar nuestra casita de ensueño que nos ayude a alejarnos de peligros involuntarios. Pequeñas cosas que tendremos que considerar para mantener nuestra casa lo más alejados de la posibilidad de incendio.

1. Aislar el suelo

Los profesionales saben de esto y por qué no soplarles un poquito al respecto. Una casa aislada de su suelo ayuda evitar que los incendios se propaguen. En este caso los sobrecimientos ayudaron a nivelar el suelo de la casa respecto al terreno, y darle altura a partir del suelo. Eso ayuda a controlar aún más el peligro.

2. Proyecto de madera.

Aunque no lo crean los expertos recomiendan la construcción de madera en muchos ámbitos. ¿Pero si no es un material inflamable? Pues sí, pero el secreto está en su particular comportamiento bajo el fuego. La madera, a pesar de que se queme, demora mucho en perder su estructura principal, su resistencia, lo que permite que haya un mayor control del incendio y un fácil reemplazo del material dañado. Distinto es el fierro por ejemplo que bajo altas temperaturas cambia su resistencia y prontamente tiende a ceder. ¿Quién lo diría no?

3. Grandes aberturas.

Otro punto importante a considerar son las ventanas y puertas, o aberturas como le llamaremos cuando hablamos de arquitectura. ¿Por qué? Simple, pues entre más aberturas, menos material inflamable y mayor ventilación. Eso ayuda cuando son incendios en espacios encerrados en la profundidad de nuestra casa. Lo mejor es ¡Abrir todo!

4. Un solo muro.

Algo bien técnico, y al menos en nuestro país es algo reglamentado, es el uso de muros continuos a la hora de proyectar nuestra casa. Los muros cortafuego, como decimos en arquitectura, tienen la ciencia de funcionar como aislación respecto a otras casas. Cuando hay incendios atrapan el fuego, e impiden que traspase a las casitas de los bordes. Por ello lo mejor, es pensar en muros completos de un mismo material, que tenga un mismo comportamiento en el fuego, pues eso nos dará un tiempo estimado para controlarlo.

5. Proyectos simples y pequeños.

Algo a replantearse a la hora del diseño es el cómo es nuestra casa. Si pensamos en un proyecto pequeño y simple, nos permitirá controlar futuro incendios. El estilo modernominimalista pueden ser aliados en ese sentido, pues están pensado con flujos directos, con espacios abiertos y sencillos. Los lugares complicados, encerrados y casi laberínticos tienen a perder el control en situación de peligro. Lo mejor, al menos en la última década, es simplificar. Como hemos dicho muchas veces… ¡Menos es más!

6. Jardines.

Y un punto importantísimo a considerar es el exterior. ¿Cómo nuestra casa se relaciona con lo que está afuera? ¿Cómo es eso? Pues simple, un proyecto abierto hacia jardines grandes, con un patio amplio y libre, o que nuestra casa esté aislada de sus vecinos, es un proyecto que tiene aire, ventilado por lo tanto y que ayudará a controlar fuegos espontáneos desde todos sus rincones.

La clave está en ser cuidadosos siempre. Desde que pensamos los interiores de la casa hasta que buscamos soluciones de los materiales. ¡Incluso la posición de la casa es importante! ¿Quién lo creería no? Estos tips nos servirán como base a la hora de diseñar las áreas relacionadas con el fuego, nos dan un grado de consciencia para disminuir los desastres y prevenir los accidentes menos pensados. ¡Seamos cuidadosos!

Otros consejos que debieras seguir son los de ¿Qué debo saber antes de construir mi casa soñada?

7. Incluir material sólido en la construcción

Otro punto importantísimo es el utilizar material ignífugo en la estructura principal, ya sea todo un primer piso soportante o una gran estructura que sostenga el todo. 

La clave está en ser cuidadosos siempre. Desde que pensamos los interiores de la casa hasta que buscamos soluciones de los materiales. ¡Incluso la posición de la casa es importante! ¿Quién lo creería no? Estos tips nos servirán como base a la hora de diseñar las áreas relacionadas con el fuego, nos dan un grado de consciencia para disminuir los desastres y prevenir los accidentes menos pensados. ¡Seamos cuidadosos!

Otros consejos que debieras seguir son los de 10 geniales ideas para ganar espacio.

¿Habías considerado el factor incendio en tu casa? ¡Coméntanos como incluiste a la hora de diseñar! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!