Casas de estilo rural por CARLOS EDUARDO DE LACERDA ARQUITETURA E PLANEJAMENTO LTDA.

Una casita rústica para irse a vivir al campo

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

A la hora de diseñar tenemos pensar en para qué queremos esa casa. Si nuestro estilo es agitado y rápido, buscaremos un proyecto simple y organizado, algo más cercano a lo moderno si buscamos algo enfocado en la reunión y la vida exterior y familiar, lo mejor será enfocarlo a la vida silvestre.

Para esto último el estilo rústico es nuestro aliado, pues toma tantos elementos de la vida en exterior que casi se convierte nuestra cabaña de descanso a tiempo completo. Esa sensación va por el estilo, por su contexto obviamente y por el estilo que siempre vendrá de la mano con nuestra forma de vivir.

Eso lo tenían más que claro los profesionales de esta casita que desde lo rústico  buscaron hacer parecer un lugar de descanso para cualquiera.

¡Pasemos a verlo!

Donde todo nace

Todo tiene que ver con el exterior. La vida silvestre tiene que hacerse parte casi en todo momento. ¡Eso no lo podemos desmentir!  El estilo rústico tiene que ver con los materiales y imperfecciones que hacen nuestra casa perfectamente única. Esta casa fue diseñada por los profesionales de Carlos Eduardo de La Cerda Arquitectura y pareciera ser la casa ideal para el descanso.

Cosa de materiales

Ese efecto, aunque muchos no lo crean, va en la materialidad escogida en la casa. Cuando requerimos de elementos propios del lugar hacemos un proyecto más amigable con la realidad del contexto y lo trae al diario vivir y comodidad de nuestra casa. Este proyecto se enfoca en acentuar todos elementos naturales posibles: un primer piso que pareciera un zócalo de piedra pareciera haber estado allí desde siempre, y un segundo piso completamente en listones de madera, su tono natural, acerca más la realidad del bosque y casi mimetiza nuestra casa.

Cosa de altura

Aunque la altura es algo por lo que nos sentiríamos intimidados, en esta casa fue todo un reto estructural pero generó una potencia en espacios que realmente podríamos imitar. Aquí lograron que la chimenea, siendo el núcleo de calor en tiempos de frío, fuera el centro desde donde gira la casa. Algo que además permite calefaccionar la totalidad de nuestro proyecto. Además ellos dejaron que las estructuras fueran parte del decorado interior. Las vigas que sobresalen de los muros, o que atraviesan grandes recintos, vuelve más natural todo, más honesto y nos da libertades.

Además a nivel de diseño nos permite ser versátiles a la hora de elegir el decorado. Este permite tantos colores y forma que podremos renovarlo tantas veces queramos y seguirá teniendo todas sus riquezas.

Lo más escondido

La intimidad es un recurso que no podemos perder. Al menos en este estilo. Lo rústico habla también de tener espacios privados y de reunión, que busquen generar un grado de encuentro adecuado para conversar, para compartir. Es bueno considerar siempre mantener ciertos espacios más oscuros, más bajos y ajustados. Esta casa aprovechó la necesidad de un pasillo superior y de un espacio para la escalera, para generar este lugar más intimo de la casa.

Esto no quiere decir que todo esté encerrado. Jamás un lugar totalmente cerrado será saludable para nuestra casa. Por ello aberturas lejanas ayudan a generar esa intimidad sin exponer realmente los espacios.

Jugar con el material

Todo va por el hecho mantener la naturalidad de los materiales. Que la roca aparezca con todos sus colores, que la madera exponga su color y veta para darle ese tono cálido. Lo natural debe ir al natural, esa es la clave, para que todo se vuelva más rústico. Y siempre relacionarlo con el lugar. Esta casa provechó la pendiente como una excusa para generar una base en roca que permita nivelar el proyecto.

¡Siempre pensando en mantener todo más simple y versátil! Y que hará que nuestra casa se convierta en nuestra cabaña de descanso durante todo el año.

Si lo tuyo es lo rústico, mira ¡Una casa rústica que lo tiene todo!

¿Te gusta el estilo rústico? ¡Coméntanos qué quieres hacer en tu casita!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!