Casas estilo colonial

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
O.A. Ev Bodrum, AÇIT MİMARLIK DEKORASYON İNŞ. SAN. TİC. LTD. AÇIT MİMARLIK DEKORASYON İNŞ. SAN. TİC. LTD. Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

Nosotros como sociedad siempre hemos querido estar a la vanguardia en varios aspectos, uno de ellos es el diseño, durante años hemos visto con opacidad nuestras raíces, específicamente los orígenes de nuestra arquitectura. Quizás aún no hemos comprendido las riqueza que existe en el estilo colonial herencia invaluable que nos dejó una época en donde ideas extranjeras vinieron a crear nuestro nuevo entorno. Esas ideas no fueron simplemente copiadas de otros modelos, al contrario, se adaptaron a un nuevo contexto, un nuevo entorno, en donde el clima fue, sin duda, el elemento de definición predilecto para abrir paso a la creación. 

Estas casas nos ayudan a reflexionar sobre el estilo colonial, nos abriremos paso a lo largo de este recorrido para admirar nuestra herencia. 

Materiales coloniales

homify Casas de estilo colonial

La materialidad es sin duda uno de los aspectos más autóctonos de este estilo, claro nos queda el porqué, pero indaguemos en la belleza que representa la unión entre materiales como la madera y el friso rústico. Existe una especie de equilibrio al combinar estos dos materiales, un poco por los colores que estos puedan tener, como el caso de esta bella fachada, otro por las texturas que combinadas suelen ser llamativas. Otros materiales más autóctonos, que siempre suelen mezclarse con la madera son la caña, tejas, bahareque, etc.

Especialidad colonial, el exterior

Es recurrente encontrar este tipo de espacios en casas con estilo colonial. Los corredores suelen ser muy usados, no solo para contemplar la belleza de los jardines que suelen envolver estas estructuras. Los corredores son usados también con el objetivo de generar aleros y sombras sobre las fachadas, manteniendo un control sobre la temperatura de los espacios. Como en esta casa, se aprecia que el techo de caña genera una agradable sombra que se proyecta incluso sobre el mobiliario.

Volumetría colonial

Esta casa creada por Bia Maia& Guta Carvalho se conecta perfectamente con los jardines que la circundan a través de corredores que van cambiando materialidad a lo largo de su recorrido. Los volúmenes intercalan espacios abiertos con volúmenes cerrados. Las alturas cambian y siempre rematan en techos de cuatro aguas, cuidándose de no crecer demasiado en altura. Se identifica así la volumentría con el estilo.

Tonos coloniales

Otro de los aspectos comunes de este estilo de arquitectura es el uso de colores que suelen ser bastante particulares. Son colores planos y suelen usarse contundentemente en fachadas, resaltando sus formas y molduras. Un ejemplo de esto es esta casa, su fachada con un tono naranja un poco envejecido o quemado, hace que resalte claramente.

Especialidad colonial, el interior

Así como describimos anteriormente, los espacios coloniales responden principalmente al clima. Uno de los espacios más emblemáticos de este estilo es el patio. Las casas coloniales suelen desarrollarse alrededor de un patio, hacia el cual dan una serie de corredores que separan los espacios principales de la casa. Estos patios suelen aportar mucha frescura al ambiente, así como mucho color.

Proporciones coloniales

Solemos unir el tema de las proporciones a los estilos. Las estructuras que componen la arquitectura, en este caso, suelen ser más pesadas. Los muros suelen ser más gruesos, claro está que esto responde a unas circunstancias históricas en donde el avance de la ingeniería aún era limitado. Sin embargo, en la actualidad, gustamos engrosar las estructuras para lograr esa imagen que nos recuerda este estilo. 

Mar Studio, MAR STUDIO MAR STUDIO Livings de estilo moderno Salas y sillones

Fachadas coloniales

Las fachadas son todo un tema cuando se trata del estilo colonial, sus proporciones, siempre bastante controladas, sus detalles suelen estar centrados en las ventanas de madera, la herrería y molduras. Una leve linea de tejas es parte de la composición que recuerda en cada fragmento la disposición de techo a dos aguas. Siempre a pesar de que parezcan simples, las fachadas coloniales suelen ser complejas en su composición. 

¡Colonial es tu estilo!

Al ver estas ocho propuestas de casas coloniales nos damos cuenta que este estilo se complementa perfectamente con las necesidades del clima tropical en el que vivimos. Solo queda preguntarse si el estilo colonial es tu estilo. ¿Te ves viviendo en alguna de estas hermosas casas?. Estoy  segura que aunque la respuesta no sea del todo positiva, vivir un espacio como los que hemos propuesto en este artículo podría encantarte. Si quieres puedes ver  otros estilos para asegurarte y así decidirte definitivamente a tener una casa colonial en todo su esplendor. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista