Sin miedo a los volados

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Offices at CERN, Octavio Mestre Arquitectos Octavio Mestre Arquitectos Espacios comerciales
Loading admin actions …

La gran discrepancia entre arquitectos y algunos ingenieros estructuralistas es esa: el miedo a los volados. Para los arquitectos lo ideal es diseñar edificaciones que se sostuvieran por arte de magia obviando las columnas. Esta solución lamentablemente todavía no la tenemos aunque viendo los proyectos de los arquitectos muy conocidos a nivel mundial a veces pensamos que de alguna forma misteriosa ellos tienen esta solución y no nos han contado a los simples mortales que los admiramos. Aquí mostramos algunos volúmenes volados que consideramos moderados pero que es posible le de taquicardia a algunos ingenieros.

Volumen sobre el garage

Una forma de techar el garage y acentuar el acceso es este volumen volado que le dará vértigo a algunos, pero que consideramos excelente en este diseño de una vivienda. Posiblemente nos hubieran sugerido subir el muro de la pared bajo este volumen para apoyarlo, pero digamos, realmente se perdería el efecto.

Caja de concreto

Como una larga caja de concreto y sirviendo de cubierta para la terraza está este volumen dentro de la vegetación. Es un volumen virtual solo sus lados acusando la profundidad del mismo los elementos de vidrio que permiten al que esta adentro disfrutar de paisaje

Haciendo equilibrio

Volumen que pareciera que hace equilibrio sobre la fachada de esta construcción. Son sus proporciones las que nos hacen pensar que está en equilibrio, creemos que si fuera mas bajo quizás no diera esa impresión pero le restaría personalidad y definición al conjunto.

Otra vista del mismo volumen

Concreto sobre concreto aca se nota con nitidez la obra limpia de este volumen volado que nos llama la atención. Aquí si se nota el volado suficiente para el síndrome de taquicardia arquitectónica que le puede dar al calculista

Intersección de volados

No se pueden quejar, aca mostramos unas elementos y pantallas voladas sobre las fachadas aceptables para nuestros calculistas pero que realzan este proyecto con el contaste de los volúmenes y materiales usados así las pequeñas aberturas que acentúan la horizontalidad de las mismas.

En ángulo

La construcción de este triángulo inclinado, volado que cubre el jardín, hace del acceso de esta vivienda un diseño original enmarcando el espacio. Si tuviera una columna de apoyo no sería tan original y parecería un techito cualquiera en lugar de como se ve en la actualidad.

Volado con ventanas

Muro grueso que acentúa las ventanas y el volado que las sostiene.Este es un diseño pesado al darle ese espesor a las paredes que enmarcan las ventanas acentuando el volumen como tal y amarrándolo al resto de la vivienda con la continuidad del muro superior.

Original estructura

Integrada al paisaje esta construcción de original estructura tiene un respetable volado.Todo su diseño se basa en la solución estructural ya que las paredes de vidrio hacen que estas sean tan ligeras que se obvien al contemplar la edificación.

Como en el aire

Las paredes de vidrio resaltan con su liviandad el volumen volado de concreto.Aca solo unas columnas metálicas soportan este gran volumen pero a estar pintadas del mismo color de los marcos del vidrio pasan desapercibidas dándo más dramatismo al conjunto.

Se cae, se cae.

La ilusión óptica que da la inclinación de este volado nos hace sentir que se cae de un momento a otro.Su base es también una serie de elementos protectores del sol que nos hacen más liviana esa fachada acentuando la horizontalidad y creando esa sensación de que está en peligro de caerse.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista