de estilo  por Jardin boheme

10 Ideas muy fáciles para tener una huerta en casa

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Es el sueño de muchos gozar de un espacio, por pequeño que sea, para construir una huerta propia. Pero si vives en una casa o departamento, aunque sean de poco espacio, ¡igual es posible! Sólo se necesita un poco de imaginación, orden y originalidad. Siempre es bueno contar con un espacio donde podamos cultivar nuestras propias hierbas, frutas o verduras, para asegurar una alimentación más saludable o para ahorrar en el super. 

Lo que se necesita en términos prácticos tampoco es mucho. Sólo se requiere de agua, luz solar, maceteros o recipientes y el tiempo de cuidado que requieren las distintas plantas que vas a cultivar. En este Libro de Ideas te queremos dar 10 consejos para que diseñes, tengas y mantengas una huerta como se debe. 

No olvides que ante cualquier duda o presupuesto que quieras hacer para crear tu huerto, puedes consultar con nuestros expertos.

¡Vamos a ver!

Varía las especias en la cocina

Está super claro que debes escoger las hierbas y hortalizas que más te gustan para comenzar tu huerto. Resulta motivante y te ayudará a generar un lazo con la vida que habitará tu cocina. Sin embargo, considera darle variedad a tu huerto y no te enfoques sólo en un tipo de hierbas que quieras crecer. Investiga sobre la cantidad de tierra e iluminación que requiere cada una y asegúrate de que el ambiente que elijas, en este caso la cocina, tengas las condiciones que necesitas.

Si el espacio es reducido, hazlo vertical

Pensando más en departamentos, ante la falta de espacio siempre se puede pensar en otras dimensionas y diseñar uno que sea vertical, poniendo maceteros en cajas que vayan unas encima de otras cologando en ganchos en la pared. Dependiendo de la altura de cada macetero, puedes plantar semillas en el centro o en los bordes exteriores. Con una idea así se puede ganar mucho espacio y se puede ver muy bonito tanto en la cocina como en un balcón.

Si hay poco sol, usa iluminación artificial

Cocina de estilo  por Bulbo®

Para quien quiere tener una huerta pero tiene problemas de iluminación, recuerda que siempre se puede optar por luz artificial, cuya popularidad ha ido creciendo y su gasto ha ido en bajada hace un tiempo. Investiga sobre los lúmenes necesarios y el voltaje que necesitas para no generar cortes en la vivienda. En Chile hay muchos Growshops donde puedes ir a consultar y recibir la asesoría necesaria para generar las más perfectas condiciones para el crecimiento saludables de tus hierbas y legumbres.

Investiga sobre las mejores épocas para plantar

Ciertas hierbas aromáticas necesitan ser regadas todos los días, pero es necesario no exagerar, pues hay raíces que pueden echarse a perder con facilidad. Es por eso que es muy importante que los maceteros usen materiales que permitan un drenaje del agua fácil y expedito. Recuerda siempre que cada hierba y hortaliza tiene necesidades específicas de agua, y que debes investigarlas para lograr un óptimo resultado. Los tomates, por ejemplo, necesitan de mucha agua. Generalmente, cuando se coloca el dedo en la tierra y éste queda húmeda, es señal de que no se necesita más agua en el macetero.

Observa el sol

El sol es el factor primordial que debe estar en tu casa cuando quieras hacer tu huerto. Fíjate cómo se comporta durante el día y cómo ilumina los ambientes. Si el sol, o la falta de éste, no logra iluminar bien tu casa, es difícil que algo crezca. Lo ideal es que el sol se alterne entre la mañana y la tarde, con espacios de sombra entremedio. Para la mayoría de las hierbas y hortalizas, son necesarias entre cuatro a seis horas de sol, mientas que los tomates, pimentones y berenjenas requieren de mucho sol, por lo que sólo debiesen ser plantados en exterior.

Escoge el lugar ideal

Escoge bien los lugares donde colocarás tus plantas. En el jardín puede que encuentres las mejores condiciones para comenzar tu plantación, especialmente si quieres cultivar ciertas hortalizas. En un departamento, la mejor opción suele ser la cocina, por una cuestión de cercanía, atención, y por tener las hierbas a mano. El balcón o terraza de un depa también puede ser una buena opción, especialmente si logra recibir abundante luz durante en el día.

Elige los maceteros

Jardines de estilo rústico por Luiza Soares - Paisagismo
Luiza Soares – Paisagismo

MÃO NA TERRA, Belo Horizonte, 2015

Luiza Soares - Paisagismo

Puedes elegir comenzar tu plantación con semillas o con brotes, y para ambos se requieren distintos maceteros y recipientes. Entre las alternativas hay desde vasos hasta cajas de madera que puedes colgar a la pared, y maceteros de plástico o arcilla que puedes colocar en el suelo. También, en tu jardín, puedes plantar directamente en el suelo u optar por recipientes. En el caso de usar vasos, antes de hacer un transplante, asegúrate de que tenga entre siete y quince centímetros de profundidad, y que tenga un espacio para permitir el drenaje de agua y minerales. Las cajas son la mejor y más duradera opción para un jardín colgante o vertical.

Prepara el suelo

Jardín de estilo  por BACSAC®
BACSAC®

Le carré potager BACSAC : outil pédagogique

BACSAC®

Con las semillas o los brotes ya escogidos, llega el momento de preparar el la tierra para un adecuado crecimiento. Debes mezclar dos partes de tierra de hoja común y una parte de compuesto orgánico o humus. Prueba colocando piedras en el fondo para una mejor distribución del agua, y una vez plantadas, trata de que la tierra quede relativamente suelta para permitir el libre crecimiento de las raíces. A medida que las plantas van creciendo, recuerda podarlas un poco de vez en cuando de acuerdo a sus necesidades específicas, y revisalas bien para evitar la aparición de bichos o plagas.

Recuerda estar atento al agua

Como dijimos anteriormente, recuerda asegurar una buena distribución del agua. Una vez que metes el dedo en la tierra y éste queda húmedo, generalmente quiere decir que por el momento no necesita ser regada. 

¡Te invitamos a ver más jardines en nuestra lista!

Usa repelentes naturales

Todas las plantas tienen enemigos que aparecerán en cualquier momento de tu cultivo. Para combatirlos, debes estar atento para atacarlos a las primeras señales de daño a tus plantas. Ten en cuenta, eso sí, que hay ciertos seres vivos, como las chinitas o las abejas, pueden ser grandes aliadas en el cuidado y mantención de ciertas plantas, hierbas y flores, pues se alimentan de los bichitos que son plaga y pueden dañar tu huerto. Existen diversas formas tanto de evitar como combatir una plaga, por lo que te aconsejamos mucho investigar los cuidados específicos de cada una.

Te invitamos a leer este Libro de huertos urbanos dentro de casa, para más información.

¡Esperamos que les haya gustado, y a plantar!

¡Déjanos un comentarios y dinos si tú tambien tienes tu propio huerto!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!