8 Datos sobre casas prefabricadas que seguro no sabías

Caro R Caro R
Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Casas prefabricadas Metal
Loading admin actions …

Vivir en una casa prefabricada resulta ser el sueño de muchas personas. Esas ideas pueden concretarse gracias a proyectos especiales como el que veremos hoy, en el que se mezcla versatilidad y originalidad.

Antes de detallar cada espacio de la construcción, hay que resaltar que este tipo de casa es más asequible que el de un lugar convencional. Debido a las mejoras que presenta a nivel de material y diseño se ha provocado un boom de compra-venta de estos hermosos hogares.

Tipos de suelo

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Casas prefabricadas Metal

Antes de empezar la obra conoce la superficie donde pondrás tu vivienda:

Suelo Arcilloso: Estos se ubican en gran parte de la zona norte de Santiago, que son de poco soporte y para resistir peso debe tener un mejoramiento de suelo, el cual es definido por in Ingeniero Calculista.

Suelo Rocoso: Este tipo de superficie es de gran incertidumbre para diseñar una buena casa, ya que los expertos nunca tienen seguridad de lo que encontrarán al momento de excavar.

Conoce otros productos prefabricados que combinen con el ideal de tu casa. ¡Son muy originales!

Ventajas de una casa prefabricada

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Casas prefabricadas Metal

Antes de comenzar a cotizar o comprar una casa prefabricada es importante que tomes en cuenta los siguientes detalles.

Ventajas

Precios asequibles: Son baratas y puedes encontrarlas en cualquier parte del país. Algunas constructoras promedian valores referenciales por metros cuadrados, los cuales pueden ir desde las 23 UTM x mt2, que incluye diseño personalizado, asesoria, tramitación y construcción.

Rápidas de terminar: Según sea el material con el que se construya tu casa Metalcon, Paneles SIP, Hormigón y albañilería térmica u Hormigón Celular Confinado, el tiempo de entrega varia, siendo la de Metalcon y Paneles SIP las más rápidas de terminar (5 a 6 meses).

No dañan al ambiente: Son varios los expertos que confian en que estas casas son más ecológicas, debido a lo mínimo de uso en recursos de energía y residuos. Además, la mayoría de los materiales que se ocupan para construir son reciclados.

Trámites sencillos: Según el municipio este trámite de diseño y tramitación puede tardar hasta dos meses.

Desventajas de una casa prefabricada

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Livings de estilo minimalista Madera Acabado en madera

Estos son los datos a considerar como posibles desventajas a la hora de construir o comprar una casa prefabricada.

Desventajas

Valor final puede variar: Aunque desde un principio sabes el valor de la casa, si tuvieras que nivelar el terreno o realizar cambios, el precio final puede aumentar.

Diseño: Si el diseño que te ofrece la constructora no es de tu gusto, trabajar por nuevas implementaciones sale más costoso que comprar un departamento o casa convencional.

Daños en la obra: Si la casa no se cimienta bien puede sufrir con los terremotos y otros fenómenos naturales, a diferencia de una prefabricada de ladrillo o cemento.

Mantención: A pesar de que el valor original es asequible, la mantención  genera mayores gastos, especialmente en pintura cada dos años, tratamientos de resistencia al fuego, humedad, lluvia y otros.

Permisos

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Casas prefabricadas Metal

Otros puntos a tener en nuestro presupuesto son de permisos y pagos para servicios básicos dentro de nuestra casa prefabricada. 

¿Qué debo hacer?

1- Contar con el Permiso de Construcción Municipal, que tiene un valor aproximado de $900.000 para una casa de 200m2, por ejemplo.

En el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU) puedes encontrar todos los formularios con la información a cerca de obras menores a 100 m2 o más de esto y otro tipo de subdivisiones.

2- La instalación del Empalme Eléctrico: Para la instalación de este servicio en tu propiedad, debes buscar en internet Venta de empalmes. La mayoría de las empresas de electricidad entregan la información en sus sitios web o te invitan a acercarte a cualquiera de sus oficinas. Según la compañía el valor de esto puede llegar a el $1,8MM.

3- Instalación de Medidor de Agua Potable: En este paso debes buscar asesoria en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ya que el servicio de agua es un trabajo completamente importante y delicado. Su valor va desde el $1,5MM.

4- Instalación de Estanque de Gas. Sólo si llegas a necesitarlo tendrás que pagar $ 1,2MM.

5- Alcantarillado mediante Fosa Séptica y Drenes o Poso Absorbente. Este servicio es el más costoso de todos y va desde los $2MM a $4MM, dependiendo del tamaño.

Diseño y extras

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Livings de estilo minimalista Madera Acabado en madera

Estos son otros costos aproximados entre el diseño y obras que se ajustan a los gustos del comprador que también deben considerarse para un futuro no muy lejano.

Obras extras

- Piscinas: Desde los $5MM a $13MM, según el tamaño, accesorios y luces.

- Portones Automáticos: Para la fachada de la casa o estacionamiento. El portón va desde $1,5MM.

- Quinchos y Terrazas: Cualquiera de las dos se mide por metro cuadrado desde las 6 UTM.

Lee este Libro de Ideas y conoce Una casita de roble y prefabricada.

Suelo de la casa

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Casas prefabricadas Metal

Dependiendo del lugar donde vayas a construir es importante tener en cuenta el valor de las mejoras en el suelo, tal y como mencionamos al principio de la nota.

- Si tu casa mide 200 m2, el valor de la mejora en el suelo es cerca de los $5MM.  

Si el terreno tiene pendientes mayores al 10%, es necesario hacer movimientos de tierra y otras obras que mencionamos a continuación:

- Muros de Contención y Movimientos de tierras. Ambas son necesarias para construir plataformas para ubicar la casa de unos 200 m2. El valor mínimo es de $5MM.

Otros tips

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Livings de estilo minimalista Madera Acabado en madera

Cada valor de una casa como esta se calcula como ejemplo a los 200 m2. Año tras año los precios aumentan en:

- Impuestos municipales, SEREMI o SEC.

- Amoblar. Debes tener en tu presupuesto los gastos de la cama, sillas, mesas, cocina y otros

- Ubicación y tamaño de la casa.

¡Ve por tu casa ideal!

Viviendas Prefabricadas, BS ARQ BS ARQ Livings de estilo minimalista Madera Acabado en madera

Una vez que cumplas con todos los trámites legales en ministerios y servicios de salud, podrás empezar a construir tu casa ideal en un lugar ameno donde la familia crecerá.

A pesar de que son muchos los papeles por firmar y avalar, una vez lista tu vivienda no tendrás que preocuparte de otros problemas y podrás vivir en tranquilidad dentro del espacio que tu mismo elegiste.

¿Qué estás esperando? ¡Vamos por ello!

Anota paso por paso y comienza a darle vida a tu sueño ¡Vamos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista