Terrazas  de estilo  por Arq. Bernardo Hinojosa

¿Qué material deberíamos usar para el piso del patio?

Yasmina Polanco Yasmina Polanco
Loading admin actions …

Elegir el piso para el exterior de nuestra vivienda puede ser un poco complicado si no tenemos claro el tipo y materialidad a usar. Se acerca el verano y con ello la época que más se disfruta del aire libre y por ende el patio. 

En el siguiente libro de ideas mostraremos diferentes alternativas de pisos que se pueden encontrar hoy en el mercado, y que sirven para distintos tipos de espacios exteriores.

A tener en cuenta…

Lo primero en considerar a la hora de instalar un revestimiento es el estilo de la vivienda, para que el resultado sea uniforme o complemente la arquitectura de la casa. De esta forma, si tenemos una casa colonial se puede usar un batuco, si es moderna una piedra pizarra o porcelanato quedará perfecto.

Si se busca no resentir tanto el bolsillo se puede optar también por el color y un material al alcance de todos. Eso sí, es indispensable que el revestimiento sea para exterior y tenga la porosidad necesaria, ya que con la lluvia y el agua arrastrada desde la piscina  a la terraza puede convertir el piso en una pista de patinaje.

1. La piedra pizarra

De a poco la piedra pizarra ha ganado más adeptos. Y es que su color neutro, porosidad y materialidad hacen de este piso uno de los más seguros para el exterior. Para instalar se debe contar con un piso nivelado y usar un adhesivo para piedras extra fuerte. Si se desea dar un toque elegante y aminorar la limpieza se puede vitrificar, dejando una película plástica brillante en la superficie.

2. El cerámico

Si nuestra opción se inclina al cerámico hay que tener en cuenta que debe ser para exterior y resistente al tránsito. Generalmente estos datos se encuentran al costado de la caja de cada revestimiento. De 3 hacia arriba se trata de un piso para zonas con harto movimiento.

La ventaja del cerámico es que tiene en el mercado una gran variedad de diseños y colores. Además es posible encontrar para todos los bolsillos. Si desea aventurarse usted en la instalación de este revestimiento, para los especialistas en piso primero debe delimitar el espacio y apisonar bien la tierra. Luego se recomienda incorporar manga plástica para evitar que la humedad del suelo suba a la superficie. Se debe construir un radier no menor a 8 cm y dejar siempre la pendiente para que el agua escurra en invierno. Finalmente, cuando esté seco puede proceder con el piso.

3. El batuco

El favorito de las casas patronales y colonial. El batuco tiene el mismo encanto que las baldosas córdobas, y me atrevería decir que por su historia se puede arriesgar e instalar también en una casa moderna. Al igual que la piedra pizarra el batuco puede pulirse y vitrificarse para realzar su color y brillo.

4. El adoquín

Terrazas  de estilo  por Arki3d

Los adoquines debe ser el revestimiento favorito de muchos, es elegante, firme y decorativo. De hecho se pueden lograr dibujos en el suelo si se desea. Hay una variada gama de colores que va de los grises hasta el terracota, y del rojo al violeta.

Este trabajo que llegó a Chile gracias a los españoles se realiza de forma manual y por un experto, su durabilidad es tanta que fácilmente el piso se mantendrá unos 200 años. Es ideal para entradas de vivienda y estacionamientos, que requieren de un revestimiento duro para no quebrarse.

5. El deck

El deck o piso de madera siempre será el clásico, hoy gracias a la tecnología es posible encontrar en el mercado una amplia variedad de productos de PVC  que imitan a la perfección la madera y que ofrecen una vida útil más larga.

Si aún así optamos por un piso hecho de madera solamente, podemos encontrar en las tiendas excelente protectores contra insectos, rayos UV y humedad.

6. La piedra laja

La piedra laja es un revestimiento que va muy bien con lo moderno, y que logra resaltar con facilidad y encanto cuando la vivienda es monótona. Su instalación es un poco más complicada que el resto, dado su forma irregular y peso. Por lo mismo recomiendo que sea llevada a cabo por un especialista, el tratamiento del fragüe también es diferente al del cerámico, cualquier error podría significar pulir el piso completo.

Recomendado: 6 fotos de una casa decorada con piedra laja en los muros

Y tú ¿Qué piso eliges? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!