22 jardines pequeños que caben en cualquier parte de tu casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Urban Courtyard for Entertaining, Bestall & Co Landscape Design Ltd Bestall & Co Landscape Design Ltd Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

¡Tener un jardín en el hogar es un sueño!, y esto lo decimos independientemente del tamaño que tenga dicha área verde, puesto que ésta tiene un valor arquitectónico importante en las zonas exteriores.

Por dicha razón, si tienes un pequeño patio y piensas que tener un jardín es un lujo reservado para los grandes espacios, este libro de ideas es perfecto para erradicar esta idea y hacerte dejar de sentir desánimo, las pequeñas áreas al aire libre tienen un gran potencial para recibir jardines con varios estilos, adaptándose a las diferentes demandas. 

No queda más que invitarte a ponerte cómodo y comprueba esto que te decimos.

22 jardines pequeños que caben en cualquier parte de tu casa

homify Jardines de estilo minimalista

1. Delimitar con áreas verdes

Cuando un sitio es pequeño lo peor que se puede hacer es absorber espacios al ras del suelo, mejor hacerlos notar mediante una ligera elevación y no obstruir los pasillos para andar.

2. Una jardinera con maceteros que cabe en cualquier rincón

Aprovechar lo que se tiene, eso es lo que ayuda a sacarle el mayor provecho a los patios pequeños, así que si hay solo un área libre, usarla como base y sobre ella diseña un jardín en miniatura plagado de atractivo.

3. Definir las áreas, se verá mejor aprovechado

La organización es otra pieza clave para lograr que varias áreas quepan en un mismo y diminuto sitio, por ello te aconsejamos apelar por la delimitación. Una bella pérgola cubriendo tu patio es una buena idea.

4. Plantas tipo enredadera que al mismo tiempo sean el cerco

Esta modalidad de planta saca muy bien del apuro de poco espacio, pues no necesitan superficie del suelo mientras tengas muros por donde trepar.

5. Paisaje maravilloso en la entrada

Un jardín, además de para brindar vitalidad y frescura, es clave al momento de embellecer un lugar, así que no dejes que tu nueva adquisición pase desapercibida y colócala en el área del patio más próxima a la entrada.

6. Combinar diversos materiales

Si con esta idea en mente partes, te aseguramos que no tendrás problemas para crear un jardín, y es que muchas veces los obstáculos nos los imaginemos antes siquiera de intentarlo. Basta que mires este ejemplo para que notes que no hay impedimentos.

7. ¡Un jardín vertical!

Esta tendencia va en aumento en cuanto a popularidad, debido a que le dice adiós a la idea de ocupar espacios horizontales para tener un jardín.

8. Fusión jardín-patio

Para sacarle el mayor provecho a espacios pequeños, nada mejor que fusionar todas las áreas que se quieran tener ahí, es decir, crea un único lugar donde exista el verdor de cualquier jardín al mismo tiempo que se tengan muebles donde reposar como cualquier patio lo pretende.

9. Dejar de ser patio y volverse jardín

Ya tienes elegido el sitio de tu patio que se volverá jardín pero, ¿cómo hacer la transformación?, empezar por el piso es una buena idea, quítale el revestimiento que tenga y coloca en él algo más dinámico: diminutas piedras son una idea formidable.

10. Iluminación adecuada

Parece que la luz no adquiere gran importancia aquí pero sí la tiene, pues en la noche las sobras muy marcadas son enemigas ya que hacer aún más pequeño el área exterior donde se aloja jardín y patio y los hacen parecer amontonados.

11. Diseñar todo en base a un elemento central

Ya vimos opciones donde el jardín se logra mediante el cúmulo de vegetación diminuta, pero también se puede convocar con un elementos de gran tamaño, por ejemplo: un árbol siendo el centro de miradas.

12. Agregar el toque personal

homify Jardines de estilo moderno

Una creación sin personalidad está incompleta, con eso te queremos decir que al crear tu jardín pienses en el espacio para los detalles que le darán tu toque.

13. ¡A jugar con las alturas!

Recordemos que las dimensiones donde más podemos jugar cuando el sitio es pequeño son las verticales, por esto la variación de altura y colocación de plantas trepadoras es buena ventaja.

14. Presencia de madera

Una buena manera de convocar la idea del jardín antes incluso de tenerlo, es colado en el patio, elementos hechos de madera, un material con mucha carga natural.

15. Sólo una franja para el jardín

homify Jardines de estilo moderno

Un jardín luce de maravilla cuando el área donde está es alargada y delgada, pues rompe con esa idea tradicional, además que es más que útil para sacarle provecho a exteriores pequeños.

16. Incluir plantas nativas de la región

Si al final de día lograste un jardín con una vitalidad y colorido inigualable, tranquilo que con tantos elogios pasará desapercibido el lugar tan pequeño donde éste se ubica.

17. El estilo rústico es gran aliado

Este tradicional y favorito estilo es aliado en situaciones como la plantada en este libro de ideas, debido a que hace, por si mismo, esa mezcla del jardín y patio. Ya no tendrás que esforzarte más que por seguir los lineamientos de la tendencia.

18. Colocar plantas y flores pegadas a la pared

No funcionan las plantas muy frondosas, visualmente te harán lucir un jardín y un patio saturado, mejor apela por aquellas a las que les gusta extenderse a lo alto.

19. Jardín minimalista para aprovechar mejor el espacio

Si el único sitio que parece estar libre son las esquinas de tu construcción, no dudes y coloca ahí unas cuantas plantas, con ello además decoras tus muros exteriores.

20. Incluir la estructura del hogar

Galileo 350, PHia PHia Jardines de estilo moderno

Tener un exterior pequeño significa que todo está cerca de la construcción de tu residencia, detectado esto, ve a los muros y trabes de ésta como un recurso para incorporar el verdor de un jardín.

21. Representación en miniatura

Si el patio que nos prestará un poco de su espacio para el jardín ya es de por sí pequeño, jugar con las escalas puede ser una buena solución para que todo quede de modo adecuado.

22. Selección de una esquina

Las áreas más fáciles de abstraer lugar de un diseño y crear en él otro son las esquinas, así que, como última alternativa te invitamos a que observes qué punta puede albergar el jardín y crear la composición sólo en ese sitio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista