10 patios interiores que te robarán el corazón

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Casa Orfila, Schneider Colao design Schneider Colao design Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

En nuestra tradición, el patio interior es un elemento de muchas construcciones que cuenta con numerosos antecedentes históricos; desde la época romana a la invasión árabe, cada civilización dejó muestras en su arquitectura de la belleza y alivio que proporcionan los patios interiores. El ejemplo más representativo es el típico patio andaluz en torno al cual se organiza el resto de la vivienda. Su intención original no tiene que ver con la decoración u ornamentación de espacios sino con la necesidad de intervenir en el acondicionamiento de los edificios. En estos patios interiores el aire fresco de la noche se acumula y contagia a las habitaciones adyacentes reduciendo la sensación calurosa del resto del día. En muchas de las viviendas actuales de nueva construcción, los patios cumplen otra función asociada a la iluminación; a través de ellos se abre un espacio al exterior permitiendo una entrada de luces al mismísimo corazón de la casa. ¿Quieres comprobar el latido de las casas con patio interior? Síguenos en este artículo.

Un espacio para desconectar

¿Sueñas con huir del mundanal ruido sin moverte de casa? Acondicionar y decorar un patio interior puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar, cuando quieras disponer de un espacio extra con algo de aire libre. Tanto si vives en una casa con patio interior, como si dispones de un piso con patio, solo necesitarás algunos elementos para hacer tuyo todo el espacio: muebles ligeros de exterior, plantas, velas y algunas luces de exterior para pasar una velada nocturna en tu patio. Además, si instalas algún tipo de cerramiento podrás disfrutar de él mucho más, a modo de jardín de invierno.

Actuales y fieles a la tradición

Es inevitable a la hora de escribir sobre los patios interiores no detenernos durante unos instantes en el patio andaluz. El que vemos en la imagen cuenta con una densa vegetación, una fuente de piedra y una pérgola que cubre una zona de terraza. Su diseño trasciende el clásico patio andaluz de azulejos y aljibe y se sitúa en un concepto mucho más moderno pero fiel a la tradición.  

El patio más sofisticado

La casa H, así denominada por sus constructores, está diseñada sobre unos volúmenes de los que se extrajeron los vacíos, dobles alturas, porches y zaguanes. El resultado es un  prisma agujereado a base de huecos profundos que generan esa sensación de espacio. Este diseño de huecos sirve para controlar la incidencia de la luz directa y se conectan a través de vacíos que a su vez sirven para separar las diferentes estancias de la vivienda. El resultado es un juego amplio y espacioso donde todo tiene cabida. Incluso la sofisticación.

Patio y terracita con jardín

Algo imprescindible en cualquier patio es el mantenimiento y los cuidados adecuados. Es un lugar que comunica muchas estancias y desde ellas se percibe su estado, por lo que debemos extremarse su mantenimiento. Con el buen tiempo los patios adquieren su máximo esplendor y se puede aprovechar al máximo sacándole partido como jardín y terraza de verano en la que tomar un refresco o una consistente merienda.

Escaleras al cielo

En esta imagen vemos un patio de luces en la planta baja de la vivienda que es el nexo de unión con la zona de cocina, salón, terraza y entrada. Completamente acristalado, se convierte en la referencia principal de toda la casa. Incluso deja ver intencionadamente una espectacular escalera de acceso a la planta superior en la que se encuentras las habitaciones, las cuales también tienen a la vista el hueco dejado por este acondicionadísimo patio interior.

Espacio abierto y privado

Si tenemos la gran suerte de contar con un patio de luces, podemos generar interesantes perspectivas desde el espacio interior, además de proyectar más luz a las estancias. Un diseño y ubicaciones adecuados es fundamental porque la disposición de los diferentes elementos del patio, vegetación o adornos, contribuirán a crear focos de atención y también a controlar la privacidad de los distintos espacios. 

El oasis urbano

En las grandes ciudades es frecuente que algunos edificios de viviendas cuenten con patios entre las medianeras que pueden convertirse, con lo retoques adecuados y si sabemos decorarlos correctamente, en verdaderos oasis urbanos. Un ejemplo es este pequeño patio con una pérgola de tela que cubre un espacio pavimentado en madera con la suficiente vegetación para olvidarse del cemento y el ladrillo que lo rodea. 

El patio moderno

En las nuevas construcciones, los patios interiores suelen ser acristalados para conectarse mejor con el paisaje exterior y con el otro extremo del patio. Además, son una fuente de iluminación para las zonas interiores. Por otro lado, basta un pequeño detalle de jardinería exterior, arbustos y gravilla blanca, para completar un patio minimalista y funcional. 

Ponte en manos de los expertos arquitectos paisajistas de homify cuando quieras que te diseñen un patio de estilo actual para tu hogar.

Celebrando el buen tiempo

Siguiendo con el estilo minimalista nos encontramos este otro ejemplo de patio urbano que deja libre el espacio central rodeándose de una enorme bancada y una encimera de la que surge una inesperada cocina donde fregar y organizar independientemente una comida o una cena para celebrar la llegada del buen tiempo. Aunque ya tendremos que esperar hasta la próxima primavera.  

Lo que hace en el interior se ve en el exterior

Este es el fruto de una impresionante transformación de una vivienda rural. El antiguo patio central se ha convertido ahora en un espacio que evoca cierto romanticismo colonial. tanto la cascada de agua sobre la pared como los revestimientos y pavimento empleados contribuyen a la creación de un lugar paradisíaco. Gracias a la privilegiada ubicación de la galería, el interior se pone en contacto con el exterior disfrutando de todas las posibilidades originadas. 

Un patio para hacerse unos largos

Y para finalizar, la propuesta de patio más atrevida. O mejor dicho, a lo grande. Si disponemos del espacio suficiente, ¿por qué no instalar una piscina? Así debieron pensar los propietarios de esta vivienda. Algo que agradecerán en las épocas del año en las que aprieta el calor. Un chapuzón por el día y una sensación térmica refrescante por la noche. Un magnífico patio en el que faltará tiempo para disfrutarlo.

Más ideas

Si tu patio de luces privado cuenta con una dimensiones reducidas, puedes aprovechar para decorar las paredes con plantas, evitando que estas te roben espacio para colocar una zona de asientos, mesa, banco o aquello que necesites para hacer completamente tuyo el espacio.

¿Quieres un poco más de inspiración para decorar tu terraza o balcones? Consulta este otro libro de ideas: ’7 diseños para terrazas y balcones originales’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista