Construyendo una casita de dos pisos: ¡quedó moderna y fabulosa!

Construcción residencia Lomas de Juriquilla, Grupo Puente Arquitectos.com Grupo Puente Arquitectos.com
Loading admin actions …

Hoy te traemos un libro de ideas en el cual podremos observar la construcción de una casa de dos pisos, viendo la evolución desde sus muros crudos en ladrillo, hasta llegar al enjarre grueso, instalaciones y por último los acabados.  Esta casa se desarrolla en dos plantas, con dos recámaras y 2 baños y medio, con cocina y una sala.  También cuenta con un pequeño patio trasero, así como un espacio para estacionar un automóvil. Es un diseño sencillo pero eficiente, por parte de los arquitectos de Grupo Puente quienes fueron los encargados de proyectar y construir esta bonita casa en la ciudad de Santiago de Querétaro.

En obra negra

Así lucía la casa en su etapa de obra negra, donde todos los muros ya se encuentran construidos, castillos y cadenas de cerramiento y desplante están coladas y fraguadas, así como los entrepisos y los techos.  Esto lleva al siguiente paso, que es el perfilado de los vanos para recibir ventanas.

La importancia de la cimbra

Las cimbras y apuntalamientos de madera, permiten que la estructura de la casa, tanto muros como castillos, entrepisos, cerramientos y demás elemento estructurales, a pesar de que ya estén bien fraguados y macizos, tomen una mayor rigidez garantizando la integridad de cada uno de ellos, que son los soportes y alma de la casa.  Durante el proceso de obra negra, también se deja instalado toda la tubería de la instalación hidrosanitaria así como la eléctrica.

A plomo

Es muy importante que los muros queden a plomo, es decir, totalmente verticales perpendicularmente al piso, garantizando así que el peso y fuerzas que soportan los muros de carga, se distribuya uniformemente por los elementos estructurales, transmitiendo dichas cargas hasta la cimentación que se encuentra bajo tierra en el terreno.

Enjarres

Después de tener lista toda la obra negra, se procede a retirar la cimbra de madera y los apuntalamientos, dejando listos los perfilados de ventanas y puertas para entonces recibir el enjarre grueso, que es una mezcla de cemento y arena, el cual permite darle una mejor vista a la estructura de la casa, preparándola para recibir algún otro tipo de acabado para resaltar el diseño arquitectónico.

Haciendo las cosas bien desde el principio

Es muy importante que cualquier proceso constructivo se haga bien desde un principio, sin saltarse pasos o tomar atajos, lo cual es muy cierto también para los enjarres, ya que al no realizarlos de manera correcta, ya sea desde su aplicación o las proporciones de la mezcla, hará que este no perdure y se desprenda o cuartee a la más mínima provocación.

Con cisterna (tinaco) para almacenar el agua

Pinturas y acabados

Ya terminado el proceso de los enjarres y dejando que sequen y fragüen correctamente, se proceda a la aplicación de acabados, que van desde revestimientos de madera y piedra en muros tanto exteriores como interiores, hasta el más sencillo y común, que es la pintura, que aquí vemos el proceso de su aplicación en el muro exterior de la fachada.

Llave en mano

Usualmente en el ámbito de la construcción y la arquitectura, se refiere al término con llave en mano a la entrega de un proyecto listo para habitarse, como es el caso de esta bella casa de dos pisos. Ya ha quedado terminada, desde todos sus acabados y detalles en el exterior, como instalación de puertas, ventanas, equipamiento hidrosanitario y de cocina, lista para recibir los muebles y ropa de sus nuevos residentes y convertirse en un hogar.

Para despedirnos

Nos despedimos con esta imagen del render creado por los arquitectos, el cual sirvió tanto para que el cliente tomara decisiones en cuanto a sus propias preferencias en cuanto a acabados y diseño, así como para los profesionales, quienes se guían en estos modelos generados por computadora para poder terminar y materializar el proyecto aprobado por su cliente, reduciendo el margen de error y garantizando los mejores resultados.

Para conocer más ideas para tu hogar en homify, haz click aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista