Comedores de estilo ecléctico por Dientre

10 Ideas de muebles de OSB que puedes hacer tú mismo

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

El OSB u Oriented Strand Board es el nombre que se le da a los tableros hechos de virutas de madera orientadas en sentidos específicos, estos pedacitos se unen entre sí utilizando maquinarias de alta presión y distintos tipos de resina para sellar las piezas. 

La diferencia entre la madera contrachapada y los paneles de OSB es que éstos últimos usan piezas cortadas por máquinas para crear un compuesto hecho por millones de fragmentos de madera que se usa en construcción gracias a su rápido ensamblaje y resistencia. Sin embargo, el uso y su grosor han variado con el tiempo para adaptarse a nuevas necesidades. Es, actualmente, uno de los avances más innovadores en construcción, aunque aún se desconoce completamente su potencial.

En este Libro de Ideas les vamos a mostrar 7 formas en que se ha usado este material en construcción, y esperamos que le sirva de inspiración para sus propios diseños y construcciones. No olviden que siempre pueden contar con la ayuda de nuestros expertos.

Esperamos que les gusta. ¡Vamos a ver!

Una estantería para la cocina

El OSB se utiliza en construcción debido a su gran resistencia. Por lo mismo puede ser utilizado en muebles de cocina para guardar la despensa por ejemplo. Éste estilo ha sido muy utilizado en el último tiempo por los diseñadores jóvenes que buscan dar un toque más industrial a sus diseños.

Para diseñar mobiliario industria

Comedores de estilo ecléctico por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

El uso del OSB se hace a través de capas del material diferenciadas y orientadas en distintos sentidos: las externas de forma longitudinal mientras que las internas en forma perpendicular, creando distintos patrones de colores y texturas que dan un acabo interesante y llamativo. Sus acabados limpios y sencillos lo han hecho muy popular en el diseño industrial, y su flexibilidad permite fabricar todo tipo de mobiliario, desde puertas hasta mesas y muebles de almacenamiento.

Material ligero y manejable

Gracias a la posible variación en su espesor, el OSB puede ser un material super ligero pero no por eso menoss resistentes, lo que permite la creación de estructuras delgadas sin tener que preocuparse con un deterioro prematuro o colapso por exceso de peso. En esta foto vemos un claro ejemplo de sus diversos usos. 

Material sustentable

La fabricación de estos paneles es super sustentable. Los troncos que se usan en su fabricación son obtenidos de bosques plantados y controlados para tales efectos, además de añadir pedazos de madera reciclada. El tipo de madera que usa en este material suele ser de un diametro pequeño y de crecimiento rápido como el Aspen, el pino amarillo del sur y los árboles del género Populus, proporcionando abastecimiento para todo el año. Durante la elaboración de estos tableros, ninguna parte de los troncos se desperdicia, y es utilizado completo. 

Material resistente

Comedores de estilo moderno por Atelier d'Ersu & Blanco
Atelier d'Ersu & Blanco

Salle à manger NIVEAU 0 (grange)

Atelier d'Ersu & Blanco

El uso y resistencia del material OSB puede variar dependiendo del nivel de compresión, su grosor y los tratamientos al que es sometido. 

Hay que tener ojo al momento de usar este material como suelo, ya que si no cuenta con los sellantes que correspoden, se puede hacer muy dificil de limpiar y puede permitir la entrada de humedad y su consecuenta deterioro. 

Muchos usos

 de estilo  por OODA
OODA

DM2

OODA

Los tableros de OSB sirven muy bien para soportar cargas pesadas y, por lo mismo, pueden incluso soportar columnas y ser usados como paredes. Se pueden usar como un componente de vigas y de soporte para techos, bases de pisos y tabiquería en paredes.

Un living juvenil y muy resistente

Estudios y biblioteca de estilo  por osb reformas
osb reformas

Escritorio y estanterías de material osb.

osb reformas

Reemplazante de la madera

Comedores de estilo ecléctico por Dientre
Dientre

Mur habité

Dientre

Estos paneles pueden sustituir la madera al ser más barato en su manufacturación. Su flexibilidad en usos y grosores los hacen también ideales para todo tipo de revestimiendos, internos o externos, fabricación de puertas y hasta centros de entretención, donde apoyar la TV. 

¡Te invitamos a ver unos bellos livings en nuestra lista!

Un aparador para vinos diferente a todos los demás

Como elemento decorativo

Además de ser un material funcional y ecológico, puede usarse también para crear decoraciones en forma de revestimientos de muebles o paredes, ya que su superficie es ideal para un acabado natural y cálido, pero si no te gusta el color original, puedes pintar estos tablones de cualquier tono que desees para variar su apariencia.

Esperamos que les haya gustado este pequeño tour por los variados usos de este material. Los invitamos a leer más de construcción en: 15 geniales ideas para construir muros de piedra natural

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!