Casas de estilo minimalista por om-a arquitectura y diseño

7 Consejos para construir una casa económica en Chile

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Cuando el presupuesto no es mucho, pero las ganas de construir tu casa son grandes, lo mejor es optar por la eficiencia. La arquitectura y construcción de una casa no son conceptos fáciles de manejar para quien no se entiende dentro de esos círculos, por lo que a veces si no cuentas con algún tipo de estudios en ingeniería o arquitectura o si no tienes entendimientos en cómo funciona el mercado inmobiliario, construir tu casa puede ser todo un desafío, y más aún cuando el presupuesto es limitado. 

Por eso, desde homify te queremos presentar este Libro de Ideas que te da sabios consejos sobre cómo manejar, supervisar, diseñar y construir una casa con bajo presupuesto. Siempre, por supuesto, debes priorizar encontrar la asesoría que necesitas con tus cercanos o con gente que se maneje en el tema de la construcción, como nuestros expertos

Esperamos que este Libro les sea de utilidad y que les inspire a tomar buenas decisiones con respecto al diseño y construcción de sus casas soñadas.

Y ahora, ¡vamos a ver! 

Supervisa la construcción

Asegúrate de que el terreno sobre el que vas a construir tu casa sea apropiado y no excesivamente grande. Si lo es, considera la opción de dividirlo y construir estructuras separadas o anexas a la casa principal donde habitarás tú y tu familia. Si puedes, busca interesados en comprar o arrendar el terreno que te sobre, alguien de confianza con quien puedas realizar todos los trámites correspondientes en notarías y demás. 

Atención al terreno y su tamaño

No pierdas de vista el proceso de construcción de tu casa. Supervisa cada detalle y trata de estar presente constantemente para asegurarte del buen uso del equipamiento de construcción, de los materiales, y de que se sigue el plan original en su totalidad. Mira bien atento, toma fotos y guárdalas, especialmente para que siempre sepas dónde exactamente están las tuberías de tu casa, los cables eléctricos y demás detalles infraestructurales de importancia. 

Y a propósito  de tuberías, ¡te invitamos a ver bellos baños para tu casa en nuestra lista!

El tamaño de la casa

El arquitecto que contrates tiene que conocer al detalles las necesidades de espacio de tu familia y la organización que deseas en tu casa. Lo ideal es no pensar en una casa despampanantemente grande, sino en usar el espacio justo y necesario, y siempre aprovecharlo bien. Si tienes más de un hijo, piensa en hacerles una pieza compartida con camarotes, en vez de construir dos piezas que te quiten espacio. Otra opción es hacer las dos piezas y usar una de ellas de alguna otra manera hasta que los pequeños estén listos.

Busca un buen arquitecto

Busca oficinas de construcción que cuenten con arquitectos o ingenieros propios y no externos, para que todo el trabajo a realizar en la construcción de tu casa esté unificado y esté bien organizado, desde la organización del proyecto, los trámites de permisos de construcción y de habitación. Mejor delegar este tipo de trabajo a los expertos que se manejan en el tema para que sea un trabajo eficiente. Recuerda exigir los cómputos métricos de la obra con los cálculos estructurales, de las instalaciones sanitarias y eléctricas. Te servirán para conocer de antemano la cantidad de dinero que tienes que invertir en cada etapa y verificar tu, por tu cuenta, los precios de mercado. 

Fidelidad al plan original

Mantente fiel a tu plan inicial y afina bien todos los detalles con tu oficina de construcción para que, una vez comenzada la obra, no tengas que hacer modificaciones al proyecto. Si se modifica en cualquiera de sus etapas, demorará más y aumentarán los gastos en mano de obra y el total de tu inversión. 

Busca la ayuda de un profesional

Casas de estilo rural por Loft estudio C.A.
Loft estudio C.A.

Fachada Lateral

Loft estudio C.A.

Un arquitecto profesional sabrá exactamente cómo aprovechar al máximo cada espacio de la casa para crear un proyecto funcional, cómodo y sobre todo super habitable, además de aconsejar y verificar la calidad de los materiales que se usarán en la construcción y que te pueden ayudar a reducir costos, al mismo tiempo que usándolos para darle el toque estético de tu gusto y estilo. 

Materiales y permisos

Asegúrate de que tanto tu proyecto inicial como la forma en que se construye se apegue a las normas de la ley para evitar multas y demoras innecesarias. Exige el cumplimiento en el uso de materiales y sus cantidades específicas de acuerdo al plan inicial. Hay algunas comunas en Santiago que no permiten la construcción de casas de más de tres pisos, por ejemplo. 

Esperamos que les hayan gustado estos consejos y que le sirvan de inspiración y sean de ayuda al momento de diseñar y construir la casa de sus sueños.

Los invitamos a seguir leyendo en: 6 geniales estilos de construcción para casas prefabricadas

¡Déjanos un comentario y dinos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!