7 consejos para adornar tu casa con objetos antiguos

homify.es homify.es
Reforma de una vivienda en la c/ Consell de Cent, Anna & Eugeni Bach Anna & Eugeni Bach Dormitorios infantiles
Loading admin actions …

En épocas de mudanza o de reformas en el hogar nos damos cuenta de cuantos objetos innecesarios acumulamos. Algunos que llevamos meses o años sin usar y otros que guardamos solo por si acaso. Sin embargo, hay piezas que podemos recuperar y colocar en nuestro nuevo, o renovado, hogar. Reciclar o recuperar piezas decorativas y elementos arquitectónicos es tendencia ahora que el estilo vintage se encuentra en pleno apogeo. Si además os gusta el estilo Do It Yourself no os podéis perder este libro de ideas. Está repleto de ejemplos que añadirán originalidad y calidez a vuestras estancias. 

Escalera de madera

El espacio, La Manual La Manual Oficinas y bibliotecas de estilo ecléctico

Las escaleras de estructura de aluminio son mucho más prácticas que las antiguas escalera de madera, pero desde luego no son nada decorativas. Si tenéis la suerte de haber olvidado vuestra vieja escalera en alguna esquina de vuestro camarote puede que este sea el momento adecuado para limpiarla un poco y reciclarla. Así lo han hecho los artistas y artesanos de La Manual, que han convertido este elemento en una excelente estantería para exponer sus creaciones. 

Renueva elementos antiguos

Últimamente parece que lo único que importa de los techos es que sean altos, cuanto más blancos mejor y por supuesto lisos. Poco a poco y gracias a decoradores, interioristas y arquitectos las tendencias van cambiando y cada vez son más los clientes que eligen decorarlos. Si tu vivienda es de construcción antigua, puede que más de un techo este decorado por antiguos rosetones o molduras de escayola. 

A menudo se tiende a pensar que elementos como estos solo sirven para centrar lámparas y ocultar sus cables, pero como vemos en la imagen pueden convertirse fácilmente en parte importante de la decoración. Miel arquitectos ha sacado las lámparas del centro de los rosetones, los ha pintado y enmarcado creando un diseño actual en el que seguro puedes inspirarte. 

Resalta las contraventanas

Os proponemos que recicléis viejas contraventanas en vez de cambiarlas por persianas. Es lo que han hecho los arquitectos Anna & Eugeni Bach en este piso barcelonés. Las contraventanas protegerán nuestra vivienda de ruidos externos, del calor, del frío y de la humedad aportando un toque estético extra. Vale la pena señalar, que gracias a su robustez también protegerán nuestro hogar de posibles robos. 

Si levantáis la vista, la lámpara ha sido situada en el centro de un pequeño rosetón lleno de detalles. La combinación de estilos es muy acertada y queda perfecta en esta habitación infantil. 

Un lavado de cara para los forjados

En esta imagen os mostramos como Casa Decor ha transformado esta columna de forja antigua. El color amarillo fuerte renueva por completo este elemento. Este tipo de columnas no son muy habituales, pero podemos pintar con colores vivos otros elementos de forja como las barandillas de los balcones. 

Pintar la forja no es nada difícil. Para comenzar hay que lijar bien las zonas en peor estado, después de limpiar los restos del lijado, habrá que aplicar una esmalte antioxidante de buena calidad para que resista a las condiciones de la intemperie. El último paso será aplicar la pintura.  

Piezas antiguas como decoración

El espacio, La Manual La Manual Oficinas y bibliotecas de estilo ecléctico

Hoy en día aparatos como viejas radios o ventiladores antiguos han sido reemplazados por otros dispositivos más modernos. Las maquinas de escribir, como la de la imagen, fueron casi indispensables desde finales del siglo XIX y durante una gran parte del siglo XX. Hoy en día no pueden competir contra los nuevos dispositivos digitales pero la esencia romántica que aportan hace que nos cueste mucho deshacernos de ellas. Si te pasa lo mismo, no lo dudes: quita el polvo a tus viejos aparatos y colócalos a la vista de todos. 

Recupera jarras y vasijas

Si quieres una opción sencilla para darle un toque vintage a tu hogar decídete por las damajuanas. Seguro que todos hemos visto estas grandes jarras de vidrio. Antiguamente se utilizaban para guardar vino o aceite y algunas de ellas estaban cubiertas por fundas de mimbre.  Su llamativo nombre proviene probablemente del francés dame-jeanne que hace referencia a la la reina Juana I de Nápoles. Dicen que entró a refugiarse de una tormenta en el taller de un maestro vidriero y empezó a interesarse por la fabricación de estas jarras e intentó hacer una. Desde entonces se les ha dado el nombre de la reina.

Ilumina y decora con candiles

pictuland-2191 Pictuland Otros espacios Cuadros e ilustraciones

Los candiles, las lámparas de queroseno y los quinqués han dado luz a las estancias durante años, pero los nuevos productos del mercado han conseguido relegarlos a sótanos y camarotes. No ocupan tanto espacio como vasijas u otros dispositivos mecánicos antiguos y crean un ambiente muy acogedor. Y si no tienes ningún candil cerca, prueba a colocar uno de estos cuadros en tu pared. Además, Pictuland imprime las imágenes directamente sobre fibra de madera renovable. ¡Listos para colgar!

Sigue leyendo y descubre más proyectos originales en estos libros de ideas:

6 Ideas frescas de DIY

Ideas originales para casa

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista