¿Cuál es la solución en las bajas temperaturas? Aquí te damos algunas para templar el frio.

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Portfolio, guido anacker photographie guido anacker photographie Livings de estilo industrial
Loading admin actions …

En Venezuela por ser un país de clima privilegiado encontramos que la media de la temperatura esta entre los 15ºC y los 35ºC prácticamente todo el año, como decimos ya los hielitos de diciembre prácticamente no los tenemos en casi todo el territorio nacional, por eso del cambio climático. La temperatura baja es en razón de la altura en que se encuentra algunas áreas y ciudades.

 Nos sentimos friolentos cuando vamos a Mérida y ver la Sierra Nevada blanquita de nieve, haciéndole honor a su nombre, subir al teleférico, jugar con la nieve es toda la ilusión del viajero que va por esas tierras andinas a pasar unas vacaciones con la familia. Bien abrigados es una experiencia fabulosa, nos imaginamos tomando un chocolate caliente o un calentao de esos especiales que preparan camino del Páramo.

Otra cosa es vivir en esas alturas entre los 3000 y 4500 metros y permanecer alla todo el año o cuando se tiene una casa de vacaciones en pleno Páramo, en Mucuchíes, Mucubají, con esos nombres que evocan recuerdos ancestrales; es estar muy cerca del cielo en esas cumbres áridas llenas de frailejones floreados de amarillo con el sol pegando fuerte y el frio congelando las manos.

 Allí es cuando se necesita pensar en diseñar algo agradable que nos permita disfrutar del exterior o interior de la casa sin estar abrigados y nosotros les tenemos estas soluciones para templar el frio; si lo desean además se toman su calentao.


Una buena fogata en la terraza

Es esta casa en completa compenetración con el ambiente que la rodea, el lugar muy especial para disfrutar de esas vacaciones soñadas. Tenemos un ambiente de estar familiar  que se abre sobre una terraza, alta sobre el suelo de tablones machihembrados. La calidez del material hace del diseño una unidad perfecta con el paisaje y como reina de esta situación tenemos esa fogata que aviva las ganas de comer malvaviscos ensartados en varitas, descansando en esas poltronas tan amigables.

 Aca el contenedor de la fogata esta empotrado en la base de piso que por esa razón esta suficientemente elevado del suelo  para contenerlo y su diseño  con un grueso reborde esta pensado para la protección del piso de madera. La profundidad del contenedor es suficiente para que la fogata pueda controlarse debidamente teniendo alrededor del área del carbon un material aislante que proteha la madera del calor qure ella produce

La siempre socorrida chimenea

Una hermosa y moderna casa pero necesita templar el frio del ambiente. Que mejor que una chimenea, esa socorrida solución que en este caso se ha diseñado dentro de un muro de piedra . El tiro de aire de esta chimenea esta construido con un tubo que lleva el humo hacia afuera y es parte del diseño con su color negro y su tamaño que no es precisamente discreto, así acentúa su función y no esconde la necesidad de su presencia sincerándose con su valor volumétrico. La boca de la chimenea se encuentra a ras del suelo con un discreto marco que la separa de la piedra del muro.

Tanto la chimenea como el muro guardan perfecta armonía en sus proporciones y le da un toque elegante al conjunto complementándolo con el calor y el color de este fuego que  ayuda a templar el  ambiente.

Calor con dos usos

Cuando en esa cabaña tienes que hacer maromas para cumplir con cocinar, atender la familia pero el friecito se cuela por todas partes, necesitas tener un ayudante que te permita un sitio donde puedas calentar ese chocolate para la familia o el café con leche que tanto le gustan a los muchachos en las mañanas.

 La solución esta en ese fuego de este diseño, antiguo  pero cumplidor, de cocina que parece sacado de esas películas de vaqueros en que el tipo se pierde entre la nieve pero encuentra una cabaña con su cocinita de leña y una provisión de ese material ademas de una cajita de fósforos. Pues en esta casa está esa solución dentro de una cocina que saben aprovecharla muy bien, con los detalles de la cafetera y la olla de peltre en color amarillo y rojo luciendo muy modernas ya que están de moda de nuevo.

El círculo de calor para dar ambiente

Parece un patio que perteneciera a una casa antigua donde el exterior se ve invadido por muebles de un salón un tanto formal, pero aquí  también tenemos un fuego para exterior. En este caso en lugar de excavar en el suelo construyeron un muro bajo y grueso para contenerlo, recubierto de baldosas en colores grises que combinan con las piedras que rodean la plazoleta.. Esta solución se puede hacer en esos casos en que no se puede excavar, ni levantar el piso, para colocar el contenedor del fuego Siempre sera necesario hacerle una protección donde se vaya a prender el material inflamable resguardando el resto de la construcción del calor de la llama.

El banco construido del mismo material  que el muro contenedor del fuego, con sus cojines de distintas formas y tamaños en contraste de color armoniza con su forma circular realzando el conjunto, haciéndolo mas agradable y cómodo para su uso.

Chimenea moderna en tu sala

Una chimenea que te dará ese calorcito que necesitas alla en tu casa merideña, en esas noches en que el frio se siente sabroso. Esta casa con sus pisos de madera y su pared de piedra hace que el diseño moderno de la chimenea sea todo un contraste con el conjunto estando muy al dia en su diseño.

 La base de esta chimenea además sirve como un mueble mas de la sala de estar, donde puedes poner unos cojines o ese adorno que prefieres que se vea en este ambiente moderno de la sala. En Navidad pueden colocar el arbolito en una esquina donde no les tape la televisión pantalla plana que tienen en la pared. Esta chimenea ha ocultado su salida de humo con el recubrimiento que llega al techo dejando solo su frente y sus laterales transparentes para que el fuego se vea en toda su esplendor.

Diseño minimalista para entrar en calor

Una casa donde reina el gris y el negro con toda una gama de colores neutros y austeros, un diseño muy lineal minimalista, el mesón fuerte, pesado. En combinación con este derroche de fuerza y volúmenes tenemos ocupando una esquina de este ambiente una chimenea, donde la forma evoca un diseño industrial, toda en negro muy pesada en su apariencia. Su tiro de humo: un tubo que sale recto dando con su color negro y la sombra que produce en la pared profundidad visual a ese espacio siendo un complemento perfecto para el diseño de la chimenea.

Las luces en esta casa están diseñadas de forma tal que se dispersan en claroscuros añadiendo intensidad a esa sensación de vacío,  donde solo el color del fuego de la chimenea permite templar el frio del ambiente acentuado por la gama de colores escogidos en su diseño interior.

Combinación de luz y fuego para crear ambiente

Casi como un detalle  en esta terraza está ese fuego, que aunque es pequeño y muy controlado con su diseño permitiendo salir solo dos llamas en el  centro del contenedor, es un motivo grato a la vista por la combinación que hace con la iluminación de pared y la vegetación que la enmarca arriba y abajo.

Parece un diseño en un jardín con un aire a jardín  japonés por la forma del envase y la diferenciación en los colores del piso que enmarcan el área. En este caso es mas la sensación visual que nos da este diseño que realmente el calor que nos pueda brindar en caso que baje la temperatura, pero no nos pueden negar que como diseño de exterior esta muy bueno, si se quiere tener fuego en la casa que no sea para templar el frio,  como con el clima de Maracaibo donde hacer una chimenea seria un desaguisado tremendo, aunque se han visto casos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista