de estilo  por Grupo Puente Arquitectos.com

Cómo hacer una ampliación en 10 sencillos pasos

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Google+
Loading admin actions …

En la mayoría de los casos, nos sentamos a diseñar con los profesionales y luego de bastantes semanas o meses de trabajo, disfrutamos el resultado final de una grandiosa renovación. Pero se han preguntado ¿Qué se hace en una ampliación? ¿Cómo lo hacen para obtener tan hermosos resultados? ¿Cómo trabajan los maestros del área? ¿Cuáles son los pasos que tenemos que hacer para ampliar nuestras casas?

Sabemos que entender completamente el proceso es algo vital, y más aún siendo algo tan simple que podrías hacer tu con algo de tiempo, buen ingenio y un presupuesto no tan elevado. Porque finalmente una ampliación puede darnos muchos dolores de cabeza si no sabemos cómo enfrentarla, por eso aquí en homify hicimos este libro ideas para que veas cuán sencillo puede ser la ampliación deseada. 

¡Veamos a los profesionales de la obra trabajando!

1. Momentos previos.

Lo primero que hay que hacer es reunir todos los materiales necesarios involucrados en la ampliación. Tanto internamente, como externamente. Y en ese orden, pues es prioridad tener todos los materiales a mano para poder organizar los tiempos que requerirá la ampliación. Una obra con sus trabajadores nunca funcionará muy bien si faltan materiales y herramientas, o si no está organizada. ¡Importantísimo este paso!

2. A los detalles.

En este caso la ampliación tomó ciertas preocupaciones los conductos de agua, el alcantarillado y obviamente la electricidad. Pero lo primero es empezar con los cimientos de la ampliación o la casa misma, y luego armar todo el circuito que va por dentro del muro, que se hace con una pica, se va tachando un camino en el muro, se colocan conductos y luego se tapa nuevamente on cemento.

Todos estos son elementos que van escondidos en la estructura y que por lo tanto se van colocando junto con los misma base. Un ejemplo de ello es esta ampliación, que organizaron los conductos de agua, taparon los orificios e imperfecciones para ello, y luego pulieron esa base sobre la cuál construir. 

3. Levantar Estructura.

Ya con lo existente preparado, sólo hay que comenzar a construir, y lo primero es la estructura. En esencia, esta parte del proceso, corresponde a aquello que contiene o arma la totalidad de la ampliación o instalación. En este caso es un garage multiuso, atrapado entre dos muros, por lo que diseñaron una estructura de fierro para contener el techo.

4. Los Andamiaje.

Ya habiendo alzado el armazón aparecen los andamiajes, que son estructuras de fierro que se enlazan y ayudan a ganar altura a los mismos trabajadores de la obra. Es vital tener al menos uno para ampliaciones pequeñas. O buscar alternativas para ganar esa altura imposible

5. Cuerdas e ingenio.

Aquí la labor del maestro o profesional de la construcción es importantísima, y su capacidad de ingenio, pues ellos inventan sus propios sistema de cuerdas para elevar listones de madera, grandes planchas o incluso ladrillos y mezclas. En la foto podemos ver como para el garage, utilizaron cuerdas para elevar toda la base de las cerchas del techo. ¡Un sistema tan simple que puedes hacerlo tu con algo de ayuda!

6. Cerchas.

Las cerchas son las estructuras que sostienen el techo. Esta es una de las maneras más simples de hacerse: listones que soportan las planchas del techo, y toda la complejidad para la conducción del agua . Pero en el caso de casas más grandes, hay todo un trabajo de armado en madera. Son distintas formas de armar un techo y depende de las necesidades. Aquí se mantuvo simple, económico claramente y con un resultado hermoso ¡Ya verán! 

7. Así se ve desde abajo.

El trabajo de enlazado de los materiales es vital. Si una viga de fierro no está bien aferrada al cemento de los muros o a la madera del techo es probable que se suelte con el tiempo. Por ello siempre hay que tener el cuidado necesario por apretar bien, usar las herramientas correctas e investigar un poco en la ferretería más cercana sobre las alternativas.

8. Cubierta.

Ya armado con los listones, encima va una cubierta de planchas de madera enchapada, generalmente una económica, muchas veces además se le adiciona una aislación de plástico, y sobre eso las tejas. Es sencillo el armado, pero siempre debe ser hecho por profesionales. Nadie quiere una gotera ¿No? Y si lo hace usted, sea precavido de no dejar huecos, y de siempre trabajar de arriba hacia abajo. En el sentido de la caída del agua. Le quitará muchos problemas.

9. Suelos.

Ya con lo más difícil armado, sólo queda comenzar con los detalles. En ese sentido el piso es la terminación más próxima, pues requiere tiempo, cuidado y secado. Y ya completado todo comienza a tener una forma más propia de un espacio. Hay en las ferreterías ayudas que sirven para separadores, y con un simple nivelador usted puede obtener el mejor de los pisos ¡Quién pensaría que todo eso era un patio!

10. ¡Detalles importantes!

Aquí es donde esos detalles antes del armado de la estructura son importantes. Los cables para la electricidad terminan siendo focos, lámparas y detalles bonitos. Las cañerías se conectan al mobiliario al que estaban pensando. Luego la pintura y finalmente los muebles. Aquí el estilo aparece sutilmente, en este caso un diseño tradicional con un toque algo industrial ¡Vaya proceso! 

Si quieres mirar otro proceso de una obra, tienes que ver Como construir una cabaña de ladrillos en 6 pasos

¿Habías visto todos los detalles de una construcción? ¿Nada sencillo no? ¡Coméntanos qué cosas ya habías visto!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!