Terrazas  de estilo  por Paul Marie Creation

¿Cómo hacer macetas de cemento para el jardín?

Catherine Vignolo Catherine Vignolo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El jardín o patio es un mundo único al que no hay que dejar de lado, pues no solo es allí donde viven tus mascotas o juegan tus hijos, sino que es un espacio único y privado donde vives y recibes a tus seres queridos, así que siempre será bello que puedas poner en él tu dedicación y la liberación de toda tu creatividad.

Es por ello que hoy veremos cómo los maceteros de diferentes portes y tamaños pueden ser geniales si están hechos en base al cemento, el material indiscutible para el hogar que no es pensado para el jardín y que sí tiene mucho material para que podamos potenciar el jardín.

Su textura e infaltable color son solo el comienzo de sus características que pueden darle el toque moderno y único a tu hogar, ¡veamos qué tal quedan!

1. Selecciona el molde

Paisajismo de interiores de estilo  por 100% Beton
100% Beton

Übertöpfe aus Beton

100% Beton

Para crear las macetas primero es necesario disponer de dos moldes: uno interior y otro exterior, ambos deben tener la misma forma pero diferente tamaño. El más pequeño debe caber en el más grande, dejando aproximadamente 5 centímetros de espacio entre los dos moldes. Ese espacio es el que será llenado con concreto y será el que determine la forma de la maceta. En caso de querer hacer una maceta grande, con dimensiones de aproximadamente 60 cm., asegurate de que el espesor sea de al menos 7 u 8 cm.

También podes crear moldes utilizando dos cajas de cartón, eligiendo qué tamaño y forma van a tener las macetas, pero también el vidrio, el plástico o el acero son materiales convenientes para los moldes.

2. Prepara el interior

El interior del molde que estará en contacto con el concreto se debe rociar con aceite de girasol, aceite de parafina o lubricante, esto hará que separar el molde del concreto sea más fácil y, en caso de utilizar vidrio, éste no se rompa. Tal vez quieras probar muchos moldes de diversas formas y tamaños.

Las macetas o los adornos en concreto hechos por uno mismo son geniales para regalar pero también aportan mucha belleza a cualquier jardín.

3. Mezcla el concreto

Balcones y terrazas de estilo  por Tante Ephraim
Tante Ephraim

Pflanzenkübel aus Beton

Tante Ephraim

Para mezclar el concreto es necesario protegerse las manos con guantes, de cocina o de trabajo, y mezclar el concreto en un recipiente, se recomienda utilizar hormigón de alta resistencia. Colocar el concreto en el recipiente y gradualmente añadir agua mientras se revuelve constantemente. Asegurate de leer bien las instrucciones del concreto para lograr una correcta mezcla utilizando las proporciones recomendadas.

A la mezcla de concreto también se le puede añadir vidrio, cerámica, perlas y otros materiales decorativos, con ellos se puede crear hermosos efectos estéticos en la maceta, solo hay que tener presente que la consistencia de la mezcla sea la misma.

4. Vierte el contenido en el molde

Salas de estilo  por frauklarer
frauklarer

Icosahedron / Pflanzenübertopf aus Beton

frauklarer

Ahora vamos al momento de verter el contenido: cuando tiramos la mezcla de concreto en la base del molde se debe hacer en forma lenta y uniforme en la parte interior del molde exterior. En caso de que quieras una maceta con drenaje, se pueden colocar piedras al fondo del molde o taladrar pequeños agujeros luego de, por lo menos, dos días de secado.

Una vez colocado el concreto, alisarlo con una espátula y colocar el molde interior sobre la mezcla y presionarlo hasta que el concreto alcance el espesor deseado. El fondo y las paredes de la futura maceta o recipiente deben tener aproximadamente el mismo grosor. El suelo también puede ser ligeramente más grueso que las paredes, pero la base de la maceta debe ser estable. Ahora, el concreto restante se vierte entre los dos moldes, en este caso una pequeña pausa es útil para presionar la mezcla con la espátula y evitar la formación de burbujas

5. Retira la maceta del molde

Jardín de estilo  por BETONIU GmbH
BETONIU GmbH

Hellgrauer Quader aus dem nachhaltigen Werkstoff Beton setzt Kräuter ins rechte Licht

BETONIU GmbH

Cuando nos aseguramos que el concreto está seco, soltamos lentamente la maceta del molde, al estar seco, y haber lubricado el molde, fácilmente se podrá quitar. Luego con papel de lija se puede alisar y suavizar la superficie.

Ahora la maceta se debe dejarse secar completamente durante una semana más, una vez al día hay que frotar la maceta con una esponja o paño húmedo hasta que el concreto que oscurezca. Ahora bien, una vez pasados dos días de secado ya podemos hacer los agujeros para el drenaje.

¡Mira todo lo que puedes hacer!

Paisajismo de interiores de estilo  por homify
homify

plant+ Betonkübel

homify

En el borde del jardín

Jardines de estilo  por homify

Una de las ideas más prácticas para tener maceteros de cementos es que estos estén en una de las hileras en el jardín, en donde podrás plantar a lo largo del jardín y además, iluminarlo con una guirnalda o con luces laterales que le darán un efecto único a cada hogar.

También en departamentos

No por vivir en un departamento no tendrás un bello balcón y esta fotografía es la prueba de ello. Se optó por un rincón rústico pero moderno y acogedor con maceteros grandes y rectangulares que son perfectos para tener plantas alargadas como las que se aprecian en la imagen.

Recomendado: Artículos de Jardinería que debes conocer.

Macetero y banca en el jardín

Y ¿qué mejor que llegar a casa y poder descansar en el jardín? El cemento es altamente resistente al peso y también al cambio de las condiciones climáticas, de manera que si optas por él para tu patio, verás que no te defraudará en el futuro.

Con mucho color

Jardines de estilo  por Gullaksen Architects
Gullaksen Architects

Moroccan style garden

Gullaksen Architects

El cemento no tiene porque ser aburrido, puedes darle mucho color pintando tus maceteros del tono que se te venga a la mente, combinando una o más tonalidades y formando también bellas texturas. Tu jardín es un mundo que puedes explorar y donde explotar toda tu creatividad.

Jardín vertical

Ideal para las personas que no cuentan con mucho espacio pero que sí quieren tener un jardín en casa. Los jardines verticales se han ido tomando balcones y jardines del mundo y el cemento puede ser el material que andabas buscando.

Se trata de una apuesta vanguardista y moderna que trata de combinar a la perfección con cientos de estilos.

El cemento en los muebles

Si te fijas, la banca que está en este balcón está construida en base al cemento y sigue una línea común que lleva a los maceteros, también de cemento.

La creación de muebles será una buena idea si estás por remodelar tu jardín o patio y así utilizar el útil y práctico cemento.

En todos los tamaños posibles

Juega con los tamaños, con las formas y con las texturas de cada uno de tus maceteros, verás cómo toma vida cada uno de los rincones de casa, verás cómo esta toma vida inmediatamente.

En la entrada del hogar

La entrada es un lugar importante porque es el primer vistazo de tu casa, de manera que decorarla y tenerla bella con un par de maceteros de cemento como los que se ven en esta fotografía serán una buena idea para que la primera mirada de tu hogar sea una que te den ganas de conocer más de su interior.

También en los muebles

Los maceteros pueden combinar con los muebles como en esta fotografía. Se optó por un estilo moderno y lleno de vida, lo que es entregado por el rojo fuerte de los sillones.

Espacio minimalista

El espacio minimalista es también una opción que podría contar con maceteros de cemento. Sin duda lo más importante es que puedas liberar toda tu creatividad en casa y verás que los resultados son bellos e incluyen al cemento en todo momento, un material ideal a potenciar fuera y dentro de casa. 

Y si estás listo para un cambio, no puedes dejar de leer 5 Reformas de patios que no necesitaron nada de plata.

¿Listo para cambiar el ambiente de tu jardín?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!