5 reformas BRILLANTES para casas oscuras

Armando Cerra Armando Cerra
homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

No hay nada más triste que vivir en una casa oscura. Corregir ese defecto, si defecto y grave, es el principal objetivo de muchas reformas integrales, tanto en viviendas urbanas como rústicas. Aquí os vamos a mostrar varios ejemplos repartidos por distintas ciudades de España. Cada uno en una línea de actuación, con diferentes posibilidades presupuestarias y distintos planteamientos espaciales y decorativos, pero todos ellos válidos para que comprobéis la enorme diferencia que se provoca en una habitación con la ausencia o la abundancia de luz natural.

1. El salón

Reforma de vivienda en Bilbao A54Insitu

Si se acomete una reforma en una casa antigua, siempre uno de los objetivos es ganar luminosidad, y principalmente en la habitación donde más vida hace la familia: el comedor. En la casa de Bilbao que os mostramos vais a ver como se cumplió con ese objetivo de una forma muy exitosa. Observar como antes la vivienda tenía un salón pequeño, plagado de mobiliario clásico que tan apenas dejaba resquicio ni para personas ni para la entrada de luz.

El salón tras la reforma

Reforma de vivienda en Bilbao A54Insitu

Comparar ahora. Dos entradas de luz con una ventana y una salida a la terraza. Lógicamente para eso hizo falta rediseñar la compartimentación de toda la vivienda, optando por menos tabiques pero más espacio útil. La única forma de conseguir esta gran estancia que hace de salón y comedor al mismo tiempo. Con escasez de decoración, puertas correderas y toda una pared con revestimiento de madera que le da enorme calidez a todo el espacio.

2. El cuarto de baño

Reforma de vivienda en la calle Batalla de Almansa en Zaragoza A54Insitu

El baño de esta casa de Zaragoza antes de ser reformado es un buen exponente de lo que era todo este domicilio. Un vivienda con excesivas compartimentaciones que impedían bañarla de luz natural y una decoración de hace ya unas cuantas décadas. El baño propiamente dicho, sin conexión con el exterior, tenía poca superficie, pero aún tenía buenas posibilidades y constituía un buen reto para el equipo de arquitectos de A54Insitu.

El baño tras la reforma

Reforma de vivienda en la calle Batalla de Almansa en Zaragoza A54Insitu

Como ya hemos dicho el baño de la casa no era de grandes dimensiones, pero sí que tenía posibilidades, y ello sin ni siquiera modificar la distribución de sus diferentes elementos. Solo con eliminar la mampara esquinera de la ducha, todo el espacio gana en espacio y luz. ¿Por qué? Gracias a que la nueva mampara es de vidrio transparente. A eso se le suma el cambio de los azulejos por un conjunto totalmente en blanco liso, eh voila. Sigue sin conexión con el exterior, no se ha cambiado la ubicación de ducha, lavabo e inodoro, y sin embargo es muchísimo más luminoso.

3. La cocina

Esta era la cocina de un ático en el corazón más elegante de Barcelona, en el Passeig de Gracia. Sin embargo, la cocina se conectaba con una pequeña balconada interna, que no aportaba la suficiente luz. Por ello en cuanto los arquitectos Global Projects comenzaron a diseñar la reforma integral del ático, decidieron que la cocina no volvería a estar en ese lugar de la casa.

La cocina tras la reforma

Se cambió el trazado de la instalación de fontanería, por supuesto que desaparecieron los diseños trasnochados de los viejos muebles de cocina, y finalmente la cocina se integró en el salón, o el salón en la cocina. El resultado es de una amplitud visual apreciable desde el primer momento. Esa espacialidad se refuerza con el diseño de un mobiliario de clara inspiración minimalista en tonos claros y grisáceos. Y como buena reforma en la que se diseña un salón-cocina, obviamente no podía faltar una barra acompañada de taburetes que hace las funciones de comedor para el día a día.

4. El dormitorio

Viendo las dos fotos al mismo tiempo es como mejor se aprecia el trabajo realizado en esta reforma de una casa madrileña. El domicilio contaba con tres dormitorios pero nos vamos a centrar en el principal, ya que el trabajo que aquí hicieron el equipo de Emme Studio es un buen ejemplo de lo que se ha denominado Slow Design, una corriente en la que son muy importantes la sencillez, versatilidad y sostenibilidad de las soluciones que se buscan. Así vemos que simplemente con cambiar tonos, textiles , otra lámpara y la leve diagonal de la cama, el dormitorio es otro radicalmente distinto.

Otro dormitorio reformado

homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

En esta otra casa, también de Madrid, vemos una transformación mucho más radical, pero igualmente espectacular y efectiva. Simplemente con actualizar la carpintería de la puerta de la galería, llevándola a una puerta de aluminio, ya con eso está hecho gran parte del trabajo. Pero además, un mobiliario con aromas tradicionales integrado en colores muy claros y el tono de la madera, hace que por ese nuevo ventanal entre la luz a raudales y el dormitorio parezca muchísimo más amplio.

5. Un viejo hogar

Aquí hablamos de hogar en el sentido del lugar donde arde la lumbre en una vieja de pueblo. Con su chimenea de piedra y las formas más tradicionales.  Está claro que todo aquel que acometa una reforma en su casa rural y disponga de chimenea no va a renunciar a ella. Jamás. Es más, la reforma en la habitación donde haya un hogar siempre ha de girar en torno a ese elemento, que es el que le da toda la rusticidad y el carácter a la vivienda y a los momentos que se pasan en ella.

Un nuevo hogar

Pues bien. El hogar no se elimina, pero se moderniza. Aquí lo podemos comprobar. La piedra se ha vuelto una masa blanca, como el resto de las paredes de la sala. El viejo gres ahora es parqué. La madera de las vigas ha vuelto a tener protagonismo en el techo de la sala. Y esa misma madera se aprovecha para crear baldas y estantes por las paredes de la habitación para que no haya necesidad de incorporar mobiliario discordante como veíamos en la situación original. Todo modernizado, pero en absoluto ha perdido el carácter rural que siempre proporciona una chimenea.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista