Oficina en casa productiva ¡Así de simple!

Silvia Regalado Silvia Regalado
Apartamento Menino Deus, INOVA Arquitetura INOVA Arquitetura Oficinas y bibliotecas de estilo moderno
Loading admin actions …

Trabajar desde casa, como todo en la vida, tiene sus ventajas y sus desventajas. Muchos creen que en la comodidad del hogar todo es más fácil y sencillo, pero los que lo hacen saben que no es del todo cierto. Si bien puedes disponer del tiempo a tu manera, a veces resulta complicado poder coordinar las actividades laborales con los quehaceres de tu hogar. Atender las necesidades de tus hijos, de tu esposo, estar pendiente de la limpieza, de las comidas, del señor que viene a reparar aquel artefacto que se les dañó, y todo ese sinfín de imprevistos que requiere el mantenimiento de un hogar, pueden hacerte desistir de la idea.  Pero tranquila, aunque lo veas difícil con una buena organización de tu tiempo y de tu espacio, podrás hacer de tu trabajo un momento productivo y agradable. ¿Cómo organizar tu tiempo? Estableciendo horarios fijos donde te dediques única y exclusivamente a trabajar ¿Cómo organizar tu espacio? Pues de eso trataremos a continuación. 

Toma en cuenta estos sencillos consejos y haz de tu oficina uno de los lugares más productivos de tu hogar.

Escritorios: funcionalidad y ubicación

Una ubicación errada en la colocación de tus muebles puede afectarte al momento de trabajar. El escritorio, elemento importantísimo en una oficina, siempre debe estar posicionado de acuerdo a la entrada de luz natural que tenga la habitación. Aprovecha el espacio de las paredes para ubicar tu escritorio, así podrías extenderlo a lo largo de las mismas. 

Opta por aquellos que son más largos y menos anchos, y  coloca sobre él solo lo que necesites para trabajar, no permitas que se convierta en el depósito de las cosas que no tienen lugar en la casa. Un escritorio limpio y ordenado siempre creará un ambiente propicio para la concentración.

Sillas: estilo y comodidad

La comodidad es indispensable para un buen rendimiento. Qué terrible es tener que pasar horas y horas sentado en algo incómodo. No utilices la silla del comedor o el banco de la cocina, haz una buena inversión comprando un asiento adecuado, que cuente con un buen respaldo anatómico, sobre todo si tu trabajo requiere del uso constante de un computador; pues un asiento incómodo te llevaría a adquirir malas posturas y a que tu salud se vea afectada. Eso sí, no dejes de darle tu toque personal y emplea colores en el tapizado que vayan acorde con la decoración del lugar, y procura elegir sillas con ruedas pues su desplazamiento es más cómodo.

Iluminación

homify Oficinas y bibliotecas de estilo moderno

No siempre contamos con la opción de tener una habitación ideal para convertirla en nuestra oficina, por lo que a veces es necesario adaptar un rincón de nuestra casa para que cumpla dicha función. En esos casos muchas veces no disponemos de ventanas que permitan la entrada de luz natural, necesaria para trabajar adecuadamente; no obstante, puedes recurrir a la luz artificial. Las más recomendables son las bombillas de luz blanca, puesto que son las más parecidas a la luz natural y no cansan a la vista como sí sucede con las bombillas de luz amarilla. Además, como se suele permanecer largo rato trabajando, debemos conseguir bombillas que no se calienten demasiado, otra razón más para usar las de luz blanca, pues son de bajo consumo eléctrico y evita que esto suceda. Otro tips interesante es que las lámparas de tubo, tienden a tener una larga vida y a iluminar hasta los rincones más diminutos, sin excepción.

Muebles de Almacenamiento

Un lugar donde puedas mantener tus archivos o guardar tus documentos de trabajo, es indispensable en toda oficina. Es por ello que a la hora de pensar en su decoración o en la compra de sus muebles, debes tener como prioridad que su utilidad y dimensiones sean realmente las que necesites. Una recomendación importante es que antes de ir a comprar, midas el espacio donde piensas ubicar tu nueva adquisición; así, tendrás la seguridad en escoger sin correr ningún riesgo. Los gabinetes aéreos son una excelente opción para ahorrar espacio. Al ubicarlos trata de encontrar el lugar indicado para que no impida el paso de la luz ni te puedan incomodar al abrirlos.

Carteleras o pizarras

Si entre tantas ocupaciones eres de las que se le olvidan las cosas, incluso teniendo varias agendas, nada mejor que tener un lugar que pueda recordártelo. Incluye dentro de tu oficina alguna cartelera, o reviste una pared como si fuera una gran pizarra. Cualquiera de las dos opciones resultan de gran utilidad porque tendrás el espacio para hacer suficientemente visibles tus recordatorios, o para escribir esas ideas geniales que no quieres que se te escapen. Si tu trabajo involucra la parte creativa, esta opción es perfecta para ti ¡lápiz (o tiza) y papel (o pizarra) a la mano son las claves!

Otras opciones más: sofá

En una oficina siempre debes apostar por lo simple y lo funcional, pero eso no quiere decir que debes dejarla exenta de cualquier otro tipo de mueble que le quieras incorporar. Si el espacio te lo permite, puedes incluir algunas repisas, unos muebles modulares (útiles también a la hora de clasificar), y hasta un sofá, que haga más acogedor el lugar y con el que puedas invitar a pasar a tus clientes, socios, etc. Recuerda: simple, práctico y útil, pero siempre con estilo. Son las claves que harán de tu oficina en casa un lugar de éxito y productividad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista