de estilo  por Wedgewood Furniture

Paso a paso: Cómo poner el piso en el patio sin necesitar un profesional

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

El patio de una casa puede ser un verdadero paraíso. Puede ser usado para descansar, para reunirse con familia o amigos y lo podemos usar todo el año. Es un espacio, en verdad, sagrado de todo hogar al que se le suele prestar bastante atención para tenerlo siempre al 100%. Sin embargo, el suelo de ese patio suele ser un punto al que no se le presta tanta atención, y muchos parecen no ver lo importante que puede ser el piso en el patio cuando está bien mantenido, e incluso cuando existe. 

Por eso, en este Libro de Ideas les queremos invitar a aprender cómo hacerse cargo de esta parte esencial del patio, y les enseñaremos cómo cambiarlo o instalarlo ustedes mismos, sin necesidad de contratar a un profesional e incurrir en gastos que pueden llegar a ser innecesarios.

Esperamos que les guste y, más importante que eso, que les sirva para hacer los arreglos que su patio merece. De todas formas, si fuese sumamente necesario, recuerden que para todos sus proyectos pueden contar con la ayuda y asesoría de nuestros expertos. 

¡Comencemos!

1.- Elegir el piso que vamos a colocar

Balcones y terrazas de estilo  por Wedgewood Furniture
Wedgewood Furniture

Beat Lounge Set – Set de sala Beat

Wedgewood Furniture

No es un detalle menor, pues puede marcar y definir el carácter y personalidad de tu patio, de tu casa, y de tu zona social. Si queremos enfocar la atención en paredes y otra decoración, debemos elegir un tono neutro, y viceversa. Después de elegir el diseño, veremos qué tan grandes necesitan ser las baldosas que vamos a usar, y para eso necesitamos harta paciencia y una buena regla que nos permita medir las dimensiones con precisión. En esta foto vemos un ejemplo de un piso que combina muy bien con la decoración. 

2. Delimitar el área del patio

Tenemos que decidir bien qué partes exactamente queremos que estén cubiertas por piso y cuáles no, para evitar cortar baldosas innecesariamente. Si queremos ubicar muebles en el patio, y que se queden ahí para siempre, no será exactamente necesario colocar baldosas en ese espacio. En esta foto un ejemplo de patio con piso solo en parte de él.

3. Corregir desniveles

Es muy importante reconocer y corregir los desniveles que pueden complicar la colocación correcta de las baldosas. Si el desnivel es menor, se puede corregir con presión y pegamento, mientras que si es mayor y muy notorio, se puede usar un mortero para arreglarlo. Ahora, si el desnivel ocurre hacia arriba del suelo, simplemente se puede picar la superficie para arreglarlo. Es un punto de la instalación bien intrincado pero es de los más importantes si queremos que las baldosas nuevas duren el tiempo que deben durar. 

4. Preparar la superficie

Cuando ya está nivelada el área, hay que lavarla bien para que quede limpie y, sobre todo, lisa. Tras eso, se puede proceder a aplicar el material sellador para evitar que la cerámica se quiebre. En el mercado existen diversas alternativas de buena calidad para garantizar un trabajo prolijo y de buenos resultados. 

5. Comienza la instalación

Una vez que se pega el cemento que unirá la membrana con la cerámica se debe hacer lentamente, pues el secado de cemento se produce en unos 30 minutos, y no queremos que eso interfiera en la instalación del resto de la cerámica. Debemos tener ojo también y cuidar que la instalación se haga de forma prolija, para que no queden separadas y se rompan. 

¡Les invitamos a ver más pisos en nuestra lista!

6. El paso final

Jardín de estilo  por La Fleche Design
La Fleche Design

Ceramica antica

La Fleche Design

Cuando ya se ha instalado el piso en su totalidad, hay que dejar que se seque. El tiempo necesario puede variar entre las 12 y las 24 horas, dependiendo de condiciones de calor y clima. Generalmente, después de 24 horas, podemos proceder a aplicar masilla para exterior de baldosas con una espátula, para luego limpiar con una simple esponja. 

Observaciones

Es importante elegir cerámicas hechas exclusivamente para el exterior, pues son las de mayor duración en el patio, y ojalá que sean también resistentes a los cambios de temperatura.

Además, es importante seguir las instrucciones y recomendaciones que vienen con los productos, para evitar su deterioro anticipado y la óptima instalación. 

Esperamos que les haya gustado esta pequeña pero práctica guía, y les invitamos a leer más en: manual de 6 consejos para instalar una pérgola

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció esta guía!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!