de estilo  por PHU Bortnowski

¿Cómo instalar un piso de madera en la terraza?

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

No es muy difícil instalar un piso en el patio, y hemos visto en otros Libros de Ideas aproximaciones generales al procedimiento. Sin embargo, en este Libro, les vamos a mostrar no sólo el paso a paso de la instalación de un piso, sino que vamos a ver también ejemplos aplicados de pisos ya instalados, para que vean cómo quedan.

Esperamos que les sirva y que les ayude a planificar la instalación de sus pisos en el patio. No olviden que para este tipo de trabajos se suele requerir la ayuda de un experto, ¡y pueden contar con nuestra ayuda cuando quieran! 

¡Vamos a ver!

¿Cómo instalar un piso de madera en la terraza?

Jardines de estilo colonial por homify

Ejemplo 1: Piso en terraza

Esta es una foto del piso terminado, y a continuación pasaremos a ver el proceso de construcción e instalación de este deck para terraza. Esta superficie funciona como una extensión del living al interior y cuenta con escalones que llevan al nivel del suelo, ideal para disfrutar del aire libre. 

Preparación del suelo

Notemos que el nivel del suelo de la casa es bastante más alto que el nivel del patio, y eso se puede arreglar levantando el piso sobre el que se va construir. Para eso, lo más importante es efectuar un trabajo de limpieza de hierbas, pasto y raíces del suelo. Una vez limpio el espacio, remueve o acumula la tierra hasta que se encuentre en el mismo nivel y luego se procede a apisonarla, o sea, aplastarla de tal forma que la presión que ejerzas ayude a afirmar el suelo y evitar deslizamientos mientras se construye. 

Entarimado

La base para esta parte del trabajo, colocar el esqueleto del piso, se conforma de una base de piedra picada junto a arena, que también se debe emparejar al mismo nivel del piso desde el interior. La idea es usarla tanto para evitar el crecimiento de maleza o hierba y servirá de apoyo para la estructura de madera que conformará el piso nuevo. 

Colocando los tableros

Una de las cosas importantes que se debe hacer antes de instalar el piso es nivelar los suelos de ambos espacios, interior y exterior. Además de eso, recordemos definir de antemano las dimensiones, forma y orientación que tendrán los tablones de madera, junto a las dimensiones de los escalones, cosa de que no vayan a quedar demasiado chicos o grandes. 

Las base para los tableros es una cuadrícula de vigas de madera que se apoya sobre la arena o piedra picada abajo y que se fija por debajo. La idea es hacer la estructura lo más estable posible antes de instalar los tablones. 

Cerrando los bordes

Los bordes de la construcción deben cerrarse idealmente con el mismo material, aunque a veces se suele variar por razones estéticas. De todas formas, lo más importante en este tipo de trabajos es, si vamos a usar la madera, cerciorarnos de el material esté debidamente protegido y tratado para protegerse de los embates del clima y la vida en el exterior. En el mercado existen muchos productos que alargan la vida de la madera, desde ceras especiales hasta pinturas y barnizes. 

El piso terminado

Por el lado más ancho, que no está a la vista, se instaló un escalón grande que abarca todo el largo de la estructura, pero por este lado, un pequeño escalón lleva a un camino de madera que encamina hacia otros sectores de la casa. 

Ejemplo 2: Piso de madera en entrada de casa

En la confección de este piso se hizo un diseño bastante distinto al ejemplo anterior. En este, las curvas son las formas dominantes, que se complementan con la forma circular de las piedras que se usaron en el exterior y fuera de los límites de la estructura de madera, creando una llamativa mezcla de materiales.

Comienza el trabajo

Luego de la limpieza del espacio donde se instalaría el suelo, se instalaron piedras, pero a diferencia del proyecto anterior, esta vez se optó por evitar el crecimiento de pasto colocando un plástico. 

La importancia de las bases.

Una red de madera será el soporte del piso nuevo, y se parece al que se hizo en la casa anterior, pero esta vez no fue necesario un trabajo de nivelación de suelo, pues éste ya estaba nivelado. Además, esta vez la red de base tiene que ajustarse para lograr una forma circular, por lo que el ancho entre las tablas también tiene que tener una mayor distancia. 

Colocando las tablas

Las tablas del nuevo piso se colocaron de una manera irregular con distintas medidas de largo, pero manteniendo el ancho entre ellas para lograr un equilibrio. Notemos que la esquina no es, aún circular, y cómo sobresale uno de los tablones. El paso a seguir es, una vez instalados y fijados todos, darle forma. 

Forma circular

Ahora las tablas están con su forma definitiva, después de ser lijadas y balanceadas las tablas que sobresalían. 

El acabado de la madera

Después de lijado, se procede a darle a todo el piso una generosa capa de barniz. Recordemos que este paso es esencial tanto para darle el toque final como, más importante, protegerla del clima en el exterior y darle mas vida y durabilidad. 

Integración con el jardín

Cuando ya el trabajo está listo, vemos el trabajo terminado, el trabajo que se ha hecho a través de la colocación de piedras en sus costados para integrarlo al jardín que le antecede. Las dos piedras y el mecetero con planta en crecimiento le dan, al fin, el toque final. 

¡Mira más entradas en nuestra lista!

Ejemplo 3: Piso rodeando la casa

La idea al momento de construir este piso fue crear uno que la rodeada por completo, y que sirviera tanto como un pasillo como un elemento de integración de todos los espacios para que converjan en solo uno, al frente de la casa, espacio usado como terraza. 

Construcción

El proceso de colocación del piso se dio de la misma forma que en los ejemplos anteriores. En algunas partes de la casa se hizo un trabajo de nivelación y en otras no, según la necesidad. 

En la terraza

La terraza fue uno de los espacios donde sí se hizo un trabajo de nivelación, con el objetivo de colocar un escalón que marce el espacio como entrada. En esta foto el piso acaba de ser instalado y está esperando su capa de barniz y protección del clima. ¡No olvidemos este paso! 

¡Listo!

Y para terminar, una foto de este último piso de ejemplo ya completamente terminado. Le da ciertamente mucho estilo a la terraza techada del segundo piso y se ve genial contrastada con el blanco. 

Esperamos que les haya gustado este Libro, y les invitamos a leer más en: 13 estilos de piso que se verán geniales en cualquier patio

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!