de estilo  por PHU Bortnowski

Cómo construir una terraza de concreto en el patio ¡Paso a paso!

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

Tener un espacio para disfrutar al aire libre puede convertirse en un verdadero reto, sobre todo cuando no se tiene la más mínima idea de lo que se quiere hacer realmente, sin embargo es importante destacar que la buena elección de los materiales es muy importante a la hora de construir este espacio tan importante como lo es la terraza, entre ellos tenemos la madera, la piedra, el concreto, la tierra, entre otros.

Además si no tienes experiencia en materia de construcción es muy importante contratar a un equipo de profesionales, de esta forma no te veras en la incomoda situación de no saber que hacer, con cada uno de los materiales, además podrás conseguir el resultado que deseas si delegas esta misión. Por ello si deseas disfrutar de una maravillosa terraza como esta en casa, homify pone a tu disposición esta práctica idea para que puedas hacer tu sueño realidad, y lo mejor es que la explicación esta lo más detallada posible. ¡Acompáñanos

1. Ubicación del radier

Antes de iniciar la construcción de una terraza lo primero que se debe tener claro es la ubicación que la misma tendrá, para hacer de esta manera la evaluación del terreno,  de esta forma podrán ser descubiertas tuberías de gas o agua según sea el caso, para evitar cualquier tipo de accidentes.

2. Limpieza del terreno

Es necesario podar el exceso de hiervas que pueda existir en el lugar, para evitar de esta forma el contacto con algunos insectos u animales a la hora de remover la tierra sobrante, de esta manera no podrá surgir ningún tipo de accidente gracias a la picadura de ninguna especie.

3. Compactación del terreno

Luego de realizar el debido mantenimiento al terreno es importante realizar la nivelación del mismo, bien sea por medio de la excavación manual o con la ayuda de una maquina profesional, lo que se necesita es estabilizar al máximo el terreno, para evitar que el mismo seda con el tiempo.

Considera que es importante que la excavación cuente con un desnivel para que el agua de lluvia escurra. Según recomiendan los especialistas, el desnivel debe ser de 1 cm por cada metro de la terraza. Por lo que si la terraza es de 6x2 metros = 12m2 es recomendable que la pendiente sea de 2cm a lo ancho. 

4. Protección del terreno con la ayuda del manto plástico.

Luego de realizar la nivelación del suelo es necesaria la colocación de un manto plástico sobre la superficie, el cual evitará que surja nuevamente ningún tipo de hierva sobre la superficie, además es ideal para facilitar el vaciado de concreto en zona de la terraza.

Otra alternativa es ayudarse de una apisonadora para compactar el terreno y evitar la proliferación de nuevas hierbas. 

5.Piedra fina para la fijación del concreto

La colocación de una capa de piedra fina sobre la superficie del manto plástico es muy importante, ya que esta será la mejor manera para que el concreto se fije mucho más de la superficie.

6. Resultado del concreto

Luego de realizar la colocación de la piedra fina y de vaciar el concreto queda como resultado un piso de concreto, el cual servirá como base para la terraza de la propiedad.

7. Escalones de concreto y jardinera

Al igual que la base principal de la terraza tanto los escalones como la jardinera fueron construidos con concreto, además es importante destacar que de esta forma tendrá una mayor resistencia y estabilidad la terraza ante cualquier cambio climático.

8.Abrazaderas de hierro para sostener la madera

Para comenzar a trabajar sobre el concreto es importante fijar algunas correderas de hierro, estas serviran para amarrar las tablas que darán vida al sobre piso que será colocado. Estas correderas deben ser colocadas de forma perpendicular,  y a una distancia prudencial entre una tabla y otra para que no se vean tan unidas.

9. Colocación de las tablas de madera

Las tablas deben ser colocadas en sentido horizontal, de esta forma ocuparan un mayor espacio, sin embargo es importante destacar que estas no son colocadas a la medida, normalmente se le dejan algunos centímetros a los lados para luego ser picadas todas al mismo nivel.

10. Delimita el largo con ayuda de un nailon

Si deseas delimitar el largo que tendrán las tablas con la ayuda de un nailon podrás hacerlo sin ningún tipo de problemas, colocando uno de un extremo a otro, a la medida del tamaño que deseas que tenga la superficie en general.

11. Utiliza una sierra profesional para picar las tablas

Para obtener un corte perfecto es muy importante trabajar con las herramientas correctas, como lo es el caso de la sierras profesionales, de esta forma no se verán desniveladas una tabla en comparación a la otra, además son mucho más prácticas para terminar en menor tiempo el trabajo.

12. Corte uniforme

Una de las ventajas de utilizar una sierra profesional para cortar el exceso de las tablas, es que todas contarán con el mismo largo, además las personas podrán notar que gozan de la misma medida. Sin embargo el uso de este tipo de herramientas debe ser llevado acabo en todo momento por profesionales, para evitar cualquier tipo de accidentes. Si te gusto este libro de ideas te puede interesar: 14 Jardines pequeños muy fáciles de copiar

13. Acabado final a el borde del piso

Para finalizar el borde del piso se incluyo una tabla de madera del largo de la superficie, la cual impide la visibilidad hacia la parte de abajo del piso, además es importante para evitar el ingreso de cualquier tipo de animal .

14. Recubrimiento de los escalones

Ahora es el turno de los escalones, los cuales deben ser recubiertos luego de terminar de picar las tablas de la superficie principal, de esta manera podrá trabajarse de una manera mucho más comoda.

15. Revestimiento de los escalones

Luego de culminar con el revestimiento del piso de la terraza, le toco el turno a los escalones de la misma, teniendo en cuenta que la colocación de la madera fue realizada de igual forma, incluyendo las correderas de hierro para sostener las tablas.

16. Terraza lateral

La superficie de esta terraza fue lijada y pintada con un barniz, luego el mismo procedimiento se repitió para verificar el estado en el cual quedo la superficie, este paso puede ser realizado tantas veces sea necesario.

17. Tarima de madera

Para comunicar un extremo a otro fue incluida una especie de tarima de madera, la cual es ideal para evitar el contacto con el suelo en horas de la noche, incluso cuando llueva sera la mejor alternativa para no tener la necesidad de mojarse ni llenarse los pies de pantano.

18. Resultado final: una terraza de ensueño

Al finalizar todos los trabajos de corte, pintura y limpieza el resultado fue sorprendente, el mismo permitió el disfrute de una terraza muy moderna, la cual fue decorada con un minimalista juego de mueble en color blanco, cuyos cojines en color gris aportaban una apariencia muy moderna al espacio.

¡Comparte con nosotros todos tus comentarios! ¿Cuéntanos te gustaría tener una terraza como esta en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!