Un altillo para aprovechar el espacio

María Bausán María Bausán
ALTILLO PARA APARTAMENTO EN CÚPULA MODERNISTA (BARCELONA), mobla manufactured architecture scp mobla manufactured architecture scp Livings de estilo escandinavo
Loading admin actions …

A la hora de hablar de arquitectura e interiorismo, uno de los grandes retos que se encuentran los profesionales es saber lidiar con el espacio. Muchas reformas integrales buscan reorganizar las habitaciones para sacar más partido a los metros cuadrados con los que se disponen. No hay una fórmula secreta, ya que cada proyecto pide una solución concreta, pero algunas de estas ideas pasan por eliminar tabiques y crear espacios más diáfanos, o por utilizar la altura del edificio para construir en vertical.

Hoy vamos a hablar de una reforma que aumenta la funcionalidad de un apartamento con unas características muy especiales. Situado en la cúpula de un edificio modernista catalogado de Barcelona, el reto de este interesante proyecto era aprovechar el espacio sin invadirlo y sin modificar sustancialmente las características originales de este peculiar edificio. La solución: la creación de un altillo que lo transformó todo. Descubrimos esta interesante reforma aquí: 

El espacio

He aquí el espacio en el que se va a llevar a cabo la reforma. Aquí nada es convencional: las ventanas redondas crean una forma orgánica que poco tiene que ver con los modernos ventanales actuales. Por otro lado, el techo se olvida de las líneas rectas y como parte de la cúpula presenta formas redondeadas y suaves. 

Para mejorar la funcionalidad de este apartamento se decidió crear un mezzanine, puesto que la altura de los techos era considerable. De esta forma, se podría liberar la zona destinada al salón comedor y alojar en la parte superior el dormitorio. Veamos el resultado: 

El resultado

Esta foto está tomada bajo el altillo que se ha creado ad hoc para esta vivienda y desde aquí comprobamos cómo se ha mantenido el aire singular de esta edificación ganando espacio. En una de las zonas, donde se ha instalado la escalera, se ha creado también un espacio de almacenamiento, así como una repisa que puede servir de mueble de la televisión, en caso de que se deseara instalar una. Se ha utilizado una madera clara que, junto con el tono verde mint en el que se ha pintado la cúpula, las ventanas y algunos elementos del mobiliario, crean un interior de inspiración nórdica, en el que solo la antigua cómoda que encontramos frente a la escalera rompe con la suavidad de los colores. 

El antes y el después

En esta fotografía vemos claramente cómo se ha modificado el espacio. Antes el acceso a la puerta exterior se hacía mediante tres escalones. Ahora, todo el entorno ha variado creando un pequeño espacio distribuidor entre plantas. 

Por un lado, las escaleras que conectan con la planta baja crean recovecos donde caben muebles de almacenaje como la estantería pintada de verde mint. Por otro, cerca de la puerta de acceso exterior sale una escalera de madera que nos conecta con el altillo donde está instalado el dormitorio. 

El dormitorio en el altillo

Desde este punto de vista observamos cómo a través de la escalera llegamos al recién creado dormitorio. En contraste con el uso de la madera para el altillo, la cama se ha elegido en forja, con un cabecero que imita las formas redondeadas de la cúpula, adaptándose a ella. 

Desde aquí también observamos las espectaculares puertas de acceso a este espacio tan especial, que como el techo y otros detalles de la casa, han sido repintadas en verde mint

Más madera

Para la construcción del mezzanine se utilizó únicamente madera, un material noble que casaba con el espíritu de la vivienda, aportando calidez y creando un ambiente acogedor. Otro de los motivos de elegir este material para el altillo era evitar una intervención que se sirviera del ladrillo y que fuera, por tanto, más invasiva con el espacio. Con la madera se conseguía algo que resultaba fundamental tanto para arquitectos como para propietarios: no modificar definitivamente el espacio y que este pudiera recuperar su estado original siempre que se quisiera. De esta forma, si se diera el caso, no habría más que desmontar el altillo de madera. 

Si esta impresionante reforma te ha resultado interesante, no te pierdas estos dos libros de ideas: 

Mezzanines: buenas ideas para aprovechar el espacio

Cómo aprovechar el espacio: un apartamento pequeño con muchos recursos

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista