Los diferentes estilos del diseño contemporáneo

Marisa Alcore Marisa Alcore
DOT TABLE, Ahsayane Studio Ahsayane Studio Livings
Loading admin actions …

¿Qué es el diseño contemporáneo? Si alguno de vosotros se ha planteado alguna vez está pregunta se habrá dado cuenta de que su respuesta es muy ambigua. Acogiéndonos a la historia, la época contemporánea comienza tras la Revolución Francesa y termina en la actualidad. ¿Será entonces que todos los estilos aparecidos durante estos siglos recientes se consideran contemporáneos? No es así.

El diseño contemporáneo nace con los movimientos que aparecieron en contra de los estilos de arte clásicos. En cada país estas corrientes siguieron una línea diferente y recibieron un nombre distinto, aunque a grandes rasgos podemos decir que el diseño contemporáneo antepone la funcionalidad a la estética, y busca en lo conceptual la belleza. Con esta ambigua definición, podemos entonces afirmar que el diseño contemporáneo engloba muchos y diferentes estilos, que generalmente pueden describirse con el término moderno. Algunos llevan años en el estrellato; otros están entre nosotros desde hace poco tiempo, pero todos ocupan un rincón en los corazones de los amantes del arte.

Hoy en este libro de ideas os mostramos las diferentes caras del diseño contemporáneo a través de estas imágenes:  

La arquitectura moderna

La arquitectura moderna no solo dio la vuelta a la forma de los edificios o a su manera de diseñarlos, también replanteó los pilares de su construcción. Y es precisamente esto lo que comenzaron a aparecer, pilares y nuevas estructuras que permitieron que los edificios se desligaran de su parte resistente y alcanzaran niveles de ligereza impensables. Se introdujeron materiales procedentes de la industria como el vidrio y el metal, sin los cuales hoy en día es difícil imaginarse cualquier tipo de obra. Avanzando de manera estrepitosa hoy encontramos obras como la de esta imagen: una vivienda unifamiliar de agresiva composición formada por un paralelepípedo irregular apoyado sobre una leve caja de vidrio. El contraste entre el muro opaco de aspecto pesado con la transparencia del cristal parece atentar contra las leyes de la física. Esta casa se desprende de volutas, adornos o decoración y en sí misma, en la propia construcción halla la perfección. 

Los interiores minimalistas

En el interior se sigue una línea similar. En este minimalista al que nos asomamos a través de esta segunda imagen también ha desaparecido todo lo que no es estrictamente necesario. Se aprecia la desnudez de los muros pintados por el color más neutro por excelencia, el blanco, y los propios elementos arquitectónicos se convierten en arte, como la chimenea o la escalera. La decoración está ausente. Tan solo se permite que habiten algunas piezas, cuyo color rompe la homogeneidad y alegran el paisaje. 

Clásicos modernos

homify Livings de estilo moderno

Sin embargo, en el diseño contemporáneo no solo tiene cabida lo nuevo. Encontramos este escenario que pocos calificarían como clásico. Pero, ¿cuántos os podéis creer que la protagonista de esta escena tiene más de dos siglos? Se trata realmente de una cómoda mallorquina Carlos IV de hacia 1800. Rodeada de elementos coloridos y de uno de los clásicos modernos por excelencia, la silla de la pareja Eames, esta cómoda puede considerarse una pieza de lo más moderna. 

Muebles conceptuales

En la línea de los clásicos modernos os presentamos esta mesa auxiliar inspirada en uno de ellos. Se llama Dot y lo que más llama la atención de ella es su sencillez y elegancia. Se compone de un tablero de cerámica apoyado sobre tres patas de madera de roble . Seleccionado en la Biennal of Kortrijk- Belgium en la categoría de Interior Design Awards 2012, los materiales nobles de los que se compone aseguran su resistencia y potencian su belleza. Es pequeña, delicada, pero más resistente que una roca. 

Tradición reciente

En este listado no podría faltar uno de los materiales modernistas más conocidos. Es tradicional, colorido y lo encontramos sobre todo en las primeras obras consideradas como modernas, hace ya varios años. Se trata de la baldosa hidráulica. Estas piezas rectangulares que convierten los suelos, e incluso paredes, en mosaicos dignos de admiración entremezclan sentimientos contrapuestos: la tradición y la modernidad hechas de cerámica prensada. 

Lo vintage

casa 10, J J Cocinas de estilo escandinavo

Por último, volvemos a hacer hincapié en que el diseño contemporáneo puede hacer uso de piezas que no son consideradas modernas, es aquí donde aparece el término ¡vintage! Aunque es de difícil definición, a gran escala se puede decir que este estilo toma cosas pasadas del pasado y les hace un lavado de cara convirtiéndolas en piezas modernas que nadie les negaría el calificativo de moderno. 

Aquí ponemos fin a este libro de ideas, no sin antes recomendaros que le echéis un vistazo a:

5 muebles para un salón moderno

homify 360°: un castillo moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista