7 Fantásticas ideas de Diseño Paramétrico

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
UnSolid MathOne, Mauro Del Santo Mauro Del Santo
Loading admin actions …

Vas caminando por la calle y tu atención se centra en una escultura, fachada o patrón de líneas repetitivas y geométricas y te preguntas: ¿De dónde surgen esos diseños? A este tipo de diseño se le conoce como diseño paramétrico, este método es una manera inteligente de crear formas, patrones y hasta edificios utilizando un software de computadora. Esta metodología de diseño fue iniciada por arquitectos como Frank Gehry, que comenzó a explotar la tecnología digital destinada originalmente para la industria automovilística y de aviación y así poder utilizarla para fines arquitectónicos. Estos programas pueden generar todo tipo de formas a partir de parámetros iniciales y la programación que se les aplique. Utilizando algoritmos y relaciones matemáticas, el programa puede crear un amplio rango de posibilidades y diseños distintos alterando los parámetros que se le indique al sistema, dando como resultado un elemento 3D con el cual se pueda interactuar y modificar según los aspectos que considere el diseñador.

Ofreciendo nuevas maneras de controlar la forma, el diseño paramétrico permite que la arquitectura del diseño reacciones su contexto, medio ambiente, y parámetros establecidos digitalmente. Estos diseños pueden aplicarse a todo tipo de interiorismo, arquitectura o escultura, ya que su geometría y planos seriados son lo suficientemente versátiles para adaptarse a cualquier uso o necesidad. A continuación te presentaremos ideas creativas de como el diseño paramétrico se convirtió en el protagonista del espacio.

Ideal para diseños infantiles

homify Espacios comerciales Escuelas

La versatilidad y formas llamativas de los diseños paramétricos los han hecho muy populares para lo diseños de espacios infantiles. Podríamos decir que sin la super-estructura de madera, esta habitación está prácticamente vacía, ya que la gran mayoría de los usos del espacio se centran en ella. Buscando la complejidad y la fusión de usos, los diseñadores optaron por hacer de este diseño paramétrico un todo en uno. Funciona como pared, circulación, espacios de permanencia, mobiliario y por supuesto: ¡Decoración! Apóyate en los programas de diseño paramétrico para crear formas y estructuras divertidas de manera sencilla, el cuarto de tu hijo será la envidia de todos.

Lámparas y móviles

Esta interesante y futurística lámpara es el resultado de la búsqueda de morfologías extrañas y poco comunes. El diseñador Mauro Del Santo es experto en crear diseños utilizando materiales y tecnologías de última generación, por lo que el diseño paramétrico fue la solución a la hora de generar este diseño, modificando las ecuaciones del programa hasta obtener formas inesperadas que luego serían producidas en madera. Utilizar materiales que se adapten a la complejidad del diseño es casi tan importante como el uso correcto del programa, por lo que esta madera fue tratada químicamente para otorgarle propiedades tan elásticas como las del metal.

Cubiertas espectaculares

homify Espacios comerciales Restaurantes

Protagonista del espacio, la cubierta que observamos en este diseño roba las miradas de todos los que entran al local. Buscando crear formas innovadoras y originales, los diseñadores de este restaurante optaron por formas orgánicas y onduladas para crear la sensación de movimiento y fluidez. El resultado fue una composición de formas que asemejan un océano creado por paneles de madera tallada, cortadas y moduladas por el software de diseño paramétrico, donde se pueden ajustar la forma y tamaño de las mismas. Las columnas también fueron revestidas de esta manera, añadiendo líneas verticales al diseño y contrastando con la geometría angular de las sillas y el suelo.

Mobiliario protagonista

Baumstütze Stadtbibliothek Saarbrücken, form.bar form.bar Oficinas y bibliotecas de estilo ecléctico Derivados de madera Transparente

Aplicando el concepto de que El conocimiento es la base de todo, la instalación más llamativa de la sección de libros infantiles de la Biblioteca Municipal de Saarbrücken representa este pensamiento utilizando el esqueleto de un árbol como protagonista. La idea era crear un espacio acogedor, donde esta obra de arte fuese el centro de la sala. El árbol, de forma libre y orgánica, esta compuesto por paneles de madera que se cruzan en ambos sentidos, generando un entramado que asemeja al follaje. El diseño de este maravilloso árbol fue creado con el software paramétrico, el cual permitió incorporar los aspectos básicos de la construcción real incluyendo materiales, tecnologías de fabricación y las propiedades estructurales en el proceso de diseño. 

Decoración y objetos cotidianos

Además de ser utilizado para fines funcionales, el diseño paramétrico también puede aplicarse al arte y la decoración. Esta vasija diseñada por Lolia Design, inspirada en la cúpula de las islas volcánicas de Guadalupe, es un accesorio discreto pero a la vez llamativo debido a la manera en que está ensamblado. Su exterior está compuesto por una serie de planos seriados que se superponen y van creando la forma deseada, elaborada en el programa de diseño paramétrico, el cual calcula y desglosa todas estas piezas en un dos por tres. Además de estar diseñado con alta tecnología, este jarrón utilizó materiales ecológicos, como chapa de bambú y adhesivos sin disolventes natural, fusionando la ecología con la tecnología ¡Ideal para tus flores favoritas!

Paredes tridimensionales

La idea principal al momento de diseñar este bar fue la de transportar al usuario a otra realidad o fantasía, organismos vivientes y formas llamativas crean ese efecto, el cual se vierte totalmente en el área del bar. Creando formas orgánicas, este diseño paramétrico logró adaptar y fusionar la decoración con la función, siendo la pared un elemento único, combinando el techo y las repisas para colocar las botellas. Para contrastar estas líneas orgánicas, el resto del techo se presenta como una cuadrícula del mismo material, que a su vez sirve de apoyo para ensamblar los múltiples paneles que dan vida a esta pared llena de movimiento.

Como pudimos observar, el diseño paramétrico es una herramienta capaz de transformar problemas complejos en decisiones racionales y simples, modificando el diseño computarizado al antojo de su creador, lo que permite un flujo de trabajo completamente digital desde el diseño hasta la fabricación. Lo importante en estos diseños es nunca olvidar que el arquitecto es quien diseña y tiene el control sobre el programa y no al revés.

Fachadas envolventes

El aeropuerto internacional de Shenzhen, ubicado al sureste de China, es un ejemplo perfecto de como el diseño paramétrico puede dar en el clavo a la hora de crear soluciones arquitectónicas en megaestructuras. Para resolver el complejo diseño de la fachada, de forma libre y muchísimas dimensiones distintas, se ideó un diseño geométrico de paneles adaptables a toda la superficie del volumen. Este diseño surge como respuesta a la necesidad de tener una fachada homogénea a lo largo de todo el aeropuerto, siendo una malla con aberturas que permiten el paso de luz y visuales hacia las pistas de aterrizaje. Agujeros más grandes ubicados en el techo fueron calculados y posicionados estratégicamente utilizando el software paramétrico, que ayudó a calcular con exactitud la forma y dimensiones de estas aberturas para facilitar su producción y ensamblaje.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista