16 jardines de interior ¡pequeños y fáciles de imitar!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Muestras de trabajo, Jardines Paisajismo Y Decoraciones Elyflor Jardines Paisajismo Y Decoraciones Elyflor Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

Las condiciones particulares de la arquitectura cosmopolita actual hacen que, en ocasiones, el contacto con la naturaleza, entendido en un sentido tradicional, resulte algo complicado. La creación de jardines de interior es una alternativa que gana adeptos en hogares de todo el mundo, una opción perfecta para dar respuesta a esa necesidad de contacto con el medio natural que la rutina de las grandes urbes transforma casi en algo inalcanzable. Sin embargo, la creación de estos espacios verdes en el interior de la casa aporta cierta espiritualidad al tiempo que purifica el aire e inunda los espacios de energía positiva. 

¿Tienes dudas al respecto de cómo crear tu propio jardín interior? Para ayudarte a disiparlas, en este libro de ideas te proponemos 16 jardines de interior pequeños y fáciles de hacer que, a buen seguro, te resultarán de lo más inspiradores.

1. Una idea genial para renovar la imagen de tu hogar

homify Jardines de invierno de estilo rural

Los jardines de interior son elementos perfectos para crear proyectos de diseño de interiores con personalidad y estilo por lo que, si estás pensando en la decoración de tu hogar no dejes de contemplarlos. Si sencillamente quieres darle un cambio de imagen a alguna habitación o espacio también resultarán una herramienta muy útil para romper con la estética habitual. 

2. Plantas protegidas y sin ruidos exteriores

La estética no es el único punto positivo de disponer de un jardín interior. Entre sus ventajas comparado, por ejemplo, con instalarlo en un balcón o terraza, está el hecho de que el mantenimiento es más sencillo, probablemente sea más tranquilo y, cómo no, estará más protegido contra  las inclemencias meteorológicas.

3. Bajo mantenimiento

Lejos de lo que pueda parecer, el mantenimiento de las plantas de interior no difiere demasiado de sus homólogas de exteriores y es que ambas tienen necesidades muy similares en materia de luz, temperatura, humedad o ventilación.

4. Las macetas, una alternativa con clase

Cuando hablamos de jardines de interior pensamos en composiciones llenas de vida que, en un momento determinado, no tienen por qué permanecer siempre en la misma ubicación. La disposición en macetas permite que los jardines interiores ofrezcan una imagen elegante y original que, además, llegado el momento, puede trasladarse a otros puntos de la casa.

5. La elección del espacio perfecto

Una de las claves del éxito de cualquier jardín de interior es su ubicación o, lo que es lo mismo, la elección del espacio en el que lo diseñaremos. Teniendo en cuenta que, como decíamos, las necesidades de las plantas de interior no difieren demasiado de las del resto, procura elegir un espacio en el que abunde la luz natural.

6. Refuerza con luz artificial

homify Pasillos, halls y escaleras tropicales

Cuando las condiciones lumínicas no permitan una entrada generosa de luz solar suficiente para dar respuesta a las demandas de tus plantas, procura apostar por un sistema de iluminación artificial que complemente su sentido práctico con el componente estético. 

7. Sobre la base de las paredes

¿Quién dijo que los jardines interiores tuvieran que limitarse al suelo? Las paredes son espacios ideales para trasladar la vegetación al interior del hogar con la creación de jardines verticales. Sirva como ejemplo esta imagen en el que tanto las macetas como el sistema de iluminación elegido crean un interesante conjunto en esta pared. 

8. La elección de las palntas

Sí, sus necesidades son similares de modo que a la hora de elegir las plantas para tu jardín interior, si no conoces demasiado la amplia variedad de especies disponibles, lo mejor es que te pongas en manos de un experto que te asesore para dar con las que mejor se adapten a tu espacio.

9. Inspiración zen

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

La arquitectura de paisajes abre la puerta a un universo que no se limita únicamente a las plantas. Puedes apostar por crear un jardín de inspiración zen en el interior de tu hogar. Más allá del tamaño, solo necesitas tener en cuenta ciertas características para que el resultado sea el esperado: el empleo de líneas simples combinadas con elementos decorativos tales como la piedra, la grava o las cañas de bambú te resultará de gran utilidad.

10. Elegante y refinado

Este otro ejemplo de jardín interior es otra buena muestra de como la estética zen trasladará a tu hogar un encanto muy singular. La combinación de diferentes tipos de grava así como el empleo de líneas amplias y limpias para limitar el área ocupada por el jardín lo convierten en un elementos capaz de integrarse en cualquier espacio. 

11. Con la presencia de una fuente

El agua es otro de los elementos habituales de cualquier jardín. Tanto es así que la presencia de fuentes resulta habitual no solo en los jardines tradicionales sino también en aquellos colocados intramuros. Con independencia del tamaño de tu jardín, existen multitud de propuestas para que el agua fluya en el diseño que elijas.

12. Diseños adaptados a todos los espacios

Grandes, pequeños, con luz natural, con iluminación artificial… Sean cuales sean tus necesidades particulares, no temas, cualquier rincón es susceptible de convertirse en un coqueto jardín interior como este con una distribución espectacular. 

13. De flores delicadas

Incluso los diseños más minimalistas pueden incluir jardines interiores delicados y elegantes. Esta es una  buena prueba de ello. Las flores se convierten en los elementos protagonistas, no solo del jardín interior, sino del amplio y luminoso espacio al que añaden el toque de color necesario para hacerlo aún más atractivo. 

14. Basándose en el techo

Y si el suelo y las paredes se te quedan cortas, siempre puedes colocar tu jardín interior suspendido del techo. Sí, como lo lees. Además de ser una solución de lo más original te ayudará a liberar espacio para la circulación en el hogar y añadir un toque de exclusividad a tu decoración.

15. Sensibilidad pura para decorar la zona de la escalera

Escalera 2 aaestudio Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

El espacio bajo las escaleras es uno de los puntos susceptibles de convertirse en ubicación de tu jardín interior. ¿La razón? Sencilla, colocando aquí tu jardín conseguirás dotar de vida un hueco que habitualmente queda relegado al olvido y, además, hacerlo de una forma muy original. 

16. Diseños exclusivos

Canna , Grupa Bio3 Grupa Bio3 Jardines de estilo escandinavo

¿Eres de los que gustan de poner a prueba su talento creativo? Tal vez una propuesta Do it yourself sea tu mejor opción. El empleo de cajas o materiales reciclados para la construcción de tu jardín te permitirá desarrollar tu creatividad al tiempo que creas diseños exclusivos como este. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista