Una casa en Mendoza tan moderna como acogedora

Pablo Briguez Pablo Briguez
CASA DALVIAN LOS PUQUIOS, MABEL ABASOLO ARQUITECTURA MABEL ABASOLO ARQUITECTURA Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

¿Hacia que lugar giró el desarrollo de la vivienda unifamiliar como campo de experimentación de la arquitectura?, ¿estamos viviendo en los mismos espacios que se gestaron a principios de siglo pasado o hay algún tipo de cambio respecto al espacio?, ¿si la arquitectura es la expresión construida de un tiempo… esa expresión alcanza a una temática como la domestica, o los grandes pensadores del espacio contemporáneo se dedican a otro tipo de programas tal cual lo hacia la escuela académica en el siglo 19?. 

¿Es un tema crucial la vivienda?, la modernidad demostró que si, que era un programa no tenido en cuanta por la academia y que en él había una revolución que masifico la arquitectura llevándola a todos lados. 

Hoy tenemos en la arquitectura domestica contemporánea una producción que maneja el lenguaje de sus obras con un acercamiento a los postulados modernos pero con un toque ecléctico donde las tradiciones locales se mezclan con este lenguaje universal. Ejemplo de ello es esta vivienda de Mabel Abasolo arquitectura que hoy presentamos. 

Queda en el tintero el pensamiento de un espacio nuevo, que represente el tiempo en que vivimos pero desde el punto de vista general y que sea aplicable a cualquier escala y programa, mientras tanto la vivienda seguirá transitando el camino moderno y el legado que el dejo mas alla del posmodernismo.

Geometría abstracta

Un juego geométrico se reproduce en el lenguaje de esta vivienda un juego que parte de un volumen único que es trabajado con una serie de sustracciones y adiciones volumétricas que van conformando una pieza única que lleva adelante con la luz (principalmente natural pero también artificial) un juego de luces y sombras que le dan un destaque a cada espacio sea cóncavo o convexo.

Recursos locales

El uso del color como a si también de elementos de revestimiento como la piedra responden a la componente autóctona de la construcción que intenta amalgamarse con la realidad de su contexto y encuentra en esos dos recursos una posibilidad de ser parte del espacio. El blanco como color neutro y abstracto seria un contraste en ese lugar donde el mismo suelo impone una textura definida.

Legado moderno

La búsqueda de una mayor amplitud espacial aun en un espacio mínimo, la posibilidad de tener un espacio total donde la calidad de la luz fuera determinante para poder calificarlo, la fluidez del mismo para poder vincular tanto los espacios interiores como también la relación del interior con el exterior, son alguno de los legados que la modernidad dejo y que se reproducen en todo tipo de espacios, se trate de un teatro o una fabrica o también en una simple vivienda, que no por simple tenga que dejar de mostrar las mismas cualidades espaciales.

División espacial

Aun hoy en día nos resulta común encontrar una vivienda que está pensada y diagramada como una secuencia de espacios, de habitaciones que contienen cada una de las funciones. El espacio moderno vino a dar por tierra ese tipo de relaciones para establecer una nueva forma de límites entre las funciones y por lo tanto nuevas relaciones, no solo en el plano sino también en altura. Así pues el comedor se entiende como un espacio separado por la altura que lo contiene, y el estar se identifica de el más allá de estar en el mismo lugar.

Espacio recorrido

La escalera y los espacios de circulación dejan de ser meros espacios de transito para transformarse en un lugar. Un espacio que recorre el espacio y que le da diferentes miradas e interpretaciones tanto al interior como a las situaciones del exterior. El espacio moderno solo es apreciable desde la dinámica del recorrido, no es un espacio estático, solo pueden entenderse a través del movimiento.

Cocina autóctona

Más allá de los avances tecnológicos que pueda haber en materia de equipamiento para la casa, cocinar siempre será una situación particular respecto de cómo es la cocina de un lugar determinado, y cuales son los problemas que esa cocina conlleva respecto de la libertad de acción espacial, una pregunta muy frecuente (sino la primera) a los clientes y habitantes de la vivienda es como utilizan la cocina o como la prefieren y ahí devienen situaciones muy particulares que tienen que ver con nuestra idiosincrasia y nuestra manera de entender este particular espacio de la casa. A veces será cerrado otras veces abierto al resto del espacio, pero siempre esa cualidad le dará identidad al lugar donde se arraiga.

si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo de Antonia Tapia:Descubrí como construyeron una casa espectacular ¡Paso a paso!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista