Ventanas de estilo  por Bauteilbörse Hannover

10 Cosas que tienes que saber antes de construir tu casa propia

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

La construcción o compra de una casa es el sueño de todos y no hay duda que para levantar un hogar se necesita tiempo para saber como marcha la obra, comprar materiales, amoblar y encargarse de otros gastos adicionales como el agua, la luz y el gas. 

Sin embargo, la gran ventaja de crear nuestro propio lugar, trae resultados abismales y sorprendentes. Pero, ¿Qué te parecería si antes lees 10 tips que necesitas saber antes de construir una casa? ¡Vamos!

1. Conocer las medidas del terreno

Antes de empezar las obras hay que analizar y verificar que las medidas en donde estará la casa sean las correctas. 

Si el vendedor fue un intermediario, éste debe estar en condiciones de proporcionar un plano con cada detalle del lugar, que son las marcas del terreno que indican las esquinas del predio. Es importante recordar que en nuestro país, quien quiera construir una casa de madera u otro material, primero debe contar con un permiso municipal, según lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Luego, debe informarse sobre los permisos que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Este dato tan fundamental lo entregamos en otro libro de ideas: Los mejores tips para construir tu propia casa de madera

2. Cancela los pagos por trabajo finalizado

Livings de estilo clásico por consultarqui
consultarqui

Proyectos e imagenes

consultarqui

Normalmente los pagos al equipo de obreros, gasfister o electricista se calculan por trabajo finalizado y no por semana. Este es un dato relevante, ya que así evitarás salir del presupuesto general con pagos semana a semana. 

Para evitar problemas, conviene dividir la construcción por etapas: cimientos, muros, techo, cañerías, etc.

3. Pensar en las tuberías y llaves de paso

Es vital que todas las casas, aunque sean pequeñas, cuenten con los desagües proyectados. Por un tema de seguiridad y prevención, esta opción es la más inteligente para cuando se quiera hacer alguna ampliación o exista un problema de fuga, que evita a que el piso o las murallas sean levantados.

4. Nunca olvides tu propia seguridad

La obra de construcción debe ofrecer seguridad a todos los que trabajan en ella. ¡No reduzcas costos! Este es un detalle que no conviene pasar por alto, ya que pueden ser un problema en el futuro si hubiera algún accidente. 

También conviene que este siempre un encargado de la obra, para que evalue el trabajo y entregue los materiales y herramientas. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar.

5. Revisar detalladamente los servicios

Oficinas y tiendas de estilo  por Iglesias-Hamelin Arquitectos c.b.
Iglesias-Hamelin Arquitectos c.b.

Oficinas Vilt – Iglesias-Hamelin arquitectos – instalaciones

Iglesias-Hamelin Arquitectos c.b.

Si el terreno está en un predio urbanizado hay que estudiar y registrar la ubicación de las conexiones a los servicios comoel agua, la luz y el gas. Así como el internet, el TV cable y el teléfono.  Es normal que durante las obras se pierda el lugar de estas conexiones y una vez que la obra está en proceso o terminada es más problemático localizarlas.

6. Materiales locales

Livings de estilo moderno por CubiK
CubiK

ARQUITECTURA INTERIOR

CubiK

Al momento de definir los materiales que se van a usar en la obra, es conveniente elegir las de la zona o región cercana a la futura construcción.  Esta decisión asegura que será mucho más económico, la entrega es más viable, fácil de conseguir de reponer y se es más amable con el medio ambiente, porque se utiliza menos energía para hacer el traslado.

En la foto vemos como se ocuparon materiales locales para un proyecto de Arquitectura Interior. ¡Conócelo!

7. Trabajando en terreno

Aunque pueda parecer un gasto superfluo, nivelar y rellenar el terreno tiene sus ventajas:

- Se puede utilizar tierra barata o escombros

- Construir en un terreno más elevado hace que la casa se vea más imponente

- Evita que llegue la humedad

- Protege en caso de lluvias

8. Prepara el jardín o patio

Para no gastar una fortuna en plantas para el jardín, se puede ganar tiempo plantando algunos ejemplares.

Es mucho más barato conseguir plantas pequeñas y esperar su crecimiento y para que el riego no sea una preocupación, se puede fabricar una manguera con goteras y una canilla apenas abierta.

Mira nuestro catálogo de profesionales Homify y conoce a los mejores jardineros de Chile, para que te ayuden o inspiren a tener el mejor lugar de la casa.

9. Los drenajes de la casa ¿Cómo lograrlo?

Muchos obreros realizan acciones en techos y pisos sin pendientes o con desagües insuficientes. ¡Eso es un problema! Puede pasar que por ahorrar en una canaleta se inunde la casa, se arruinen paredes, pisos y muebles. Por eso es imprescindible tener en cuenta un buen sistema de drenaje.

10. Compra materiales con distintos proveedores

Ventanas de estilo  por Bauteilbörse Hannover
Bauteilbörse Hannover

Blick in unser Lager

Bauteilbörse Hannover

Te conviene, por lejos, comprar los materiales en distintos lugares, ya que así el precio sera más conveniente. Hay promociones con las tarjetas de crédit, puntos en el Banco o convenios para aprovechar, así como ofertas en varios sitios web y mercados virtuales. 

Esto se puede hacer con antelación haciendo recolección de datos, para que una vez empezada la obra los gastos no tengan tanto impacto.

¿Qué te parecieron los tips? ¿Tienes otro de tu propia experiencia? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!