Marco de puerta.: Ventanas de estilo  por Ignisterra

¿Cómo solucionar los problemas de humedad en casa?

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Google+
Loading admin actions …

Al comprar una casa nueva, no necesariamente todo sale como lo esperamos. A veces, pequeños detalles pueden traer un poco de pesadillas a la casa de nuestros sueños, y la casa empieza a humedecerse, ya sea por mala construcción, mala calidad de materiales o porque la casa simplemente está construida en una zona húmeda. Esto puede ser un problema muy grave, pues puede afectar la salud de los habitantes de la casa y volver las estructuras internas y externas de la casa frágiles y con poca esperanza de vida. Cosas como libros, muebles, ropa o cualquier otro elemento puede ser dañado de forma permanente por una humedad excesiva. 

Por suerte, existen soluciones a este problema, aunque requieren esfuerzo y la ayuda de profesionales. En este Libro de Ideas vamos a ver en detalle lo que necesitas saber sobre la humedad en casa y cómo se puede combatir.

Esperamos que les guste, les sirva y les inspire a arreglar pronto cualquier problema de drenaje, filtración o excesiva humedad en sus casas. No olviden buscar la ayuda de alguno de nuestros expertos.

Vamos a ver. 

Humedad por filtración

 de estilo  por Dogares

La humedad por filtración puede venir desde el exterior, o tener origen en el corazón de la casa. La que viene desde afuera es la causa más común en terrenos mal aislados, y se puede notar por rayas o grietas en las paredes. Este tipo de humedad puede dañar seriamente la estructura de una casa, e incluso de un edificio, poniendo en peligro nuestra salud e integridad física. Veamos algunas cortas de combatirla.

Humedad provocada por condensación

Marco de puerta.: Ventanas de estilo  por Ignisterra
Ignisterra

Marco de puerta.

Ignisterra

Este es un tipo de humedad bastante común, especialmente en casas más antiguas. Ocurre cuando el vapor del agua que se produce al interior de las habitaciones entra en contacto con superficies más frías y se condensa, formando pequeñas gotas de agua que se mete adentro de las superficies. Generalmente se encuentra en rincones de las paredes y en techos, y se pueden distinguir como manchas de color oscuro.

El vapor que produce este tipo de humedad se puede producir comúnmente en la cocina o en el baño, aunque también puede darse en patios o jardines con mucha vegetación y siempre cerca de las paredes. 

Controlando la humedad con equipos adecuados

No es necesario llegar a ver el agua corriendo por las paredes para hacer algo respecto a la humedad. Para defenderse contra ella, uno de los métodos más seguros para encontrarla es la instalación de sensores de humedad, que pueden ser integrados con un sistema de aire acondicionado que se encienda una vez que los niveles de humedad suben, al igual que un deshumidificador, que se activa automáticamente cuando los niveles pasan a críticos. 

Abre las ventanas

Incluso si en un espacio las ventanas son insuficientes para erradicar la humedad, no temamos en abrir nuevos espacios para crear más ventanas. Durante la construcción es importante tomar en cuenta la necesidad de la presencia de grandes ventanas, especialmente en un espacio como el baño. Además de ser la forma más natural de ventilación, permiten también la entrada de la luz del sol, que ayudará a evaporar el exceso de agua en cualquier espacio. 

Instala equipos extractores de humedad

Un extractor en la cocina es un pedazo de equipo clásico que no permite la formación de humedad en la cocina. No olvidemos usarlo siempre para evitar la acumulación de humedad en paredes.

Es el baño, eso sí, donde la humedad por condensación se da de forma más intensa. Si notamos gotas en las paredes, y no podemos instalar ventanas, la instalación de un extractor de humedad o ventilador debiese ser suficiente para mitigar el problema. Recordemos sin embargo que esa es sólo una solución parche, y quizás convenga efectuar un arreglo completo de una sola vez. En el mercado existen distintos equipos de ventilación que se rigen por la cantidad de humedad en el interior. Les recomendamos averiguar sobre estos equipos en sus tiendas más cercanas. 

El aire acondicionado más moderno

Existen muchos sistemas de aire acondicionado en el mercado que se pueden integrar a un sistema de calefacción y deshumidificación, lo que significa unir las funciones de control de temperatura y el exceso de humedad en un solo equipo, que puede ayudarnos a ahorrar en consumo de electricidad. 

Coloquemos aislamientos

El aislamiento es esencial para evitar que la humedad del exterior entre a la casa. También es necesario para evitar la pérdida de aire seco o caliente del aire acondicionado, manteniendo la temperatura interior estable y evitando la condensación. Muchos materiales aislantes existen en el mercado para aplicar en paredes, y otros que no necesitan instalación y que pueden ser puestos en el exterior de la casa. Tapetes y alfombras son una buena opción para el interior; en el interior de las paredes, un material aislante que puede ser incluso de lata, aunque se usa más en techos. 

Usa el revestimiento correcto

Para conseguir aislar las paredes podemos usar tan solo una mano de pintura, aunque no cualquiera, sino una especialmente hecha para evitar la humedad. Un revestimiento correcto de las paredes, con base de cerámica, es uno de los últimos inventos contra la humedad. Averigua y comprarlo para darle a tu hogar la protección que necesita. 

Humedad por capilaridad

Cuando el agua se hace subir por una bombilla, o tubería, sin mucha succión se llama capilaridad, y es un fenómenos físico que consiste en la ascensión del agua por pequeños tubos – o capilares – que puede filtrarse por las paredes debido a algún aislante de mala calidad o simplemente mal puesto. Suele encontrarse este tipo de humedad en los techos y bases de paredes, provocando manchas y deterioro de revestimientos y material. 

Impermeabilizar, única solución

Dormitorios de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Remodelación Interior

RenoBuild Algarve

El problema con este tipo de humedad, que afecta sobre todo a pisos de casas con mal aislamiento, no es de fácil solución, pero es necesaria pues no se puede liberar de ella. Lo que hay que hacer en estos casos es buscar a la brevedad la ayuda y consejo de un profesional para hacer el piso de nuevo e impermeabilizarlo completa y correctamente. 

Reparar los daños en paredes y revestimientos

Casas de estilo rústico por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Lo primero que hay que hacer es revestir y cubrir las grietas en paredes exterior e interiores, e inspeccionarlas de forma periódica, reemplazando también todo aquello que ha sido dañado. También podemos impermeabilizar los muros interiores y colocar formas de protección al hormigón, también en suelos y paredes. 

Si arreglar no es suficiente…

Casas de estilo mediterraneo por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

​Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Si la humedad continúa haciendo estragos lo mejor es reemplazar el revestimiento completo en el exterior, cuidando usar métodos de construcción seguros y un trabajo bien hecho. Pinturas impermeables, placas de revestimiento, y un montón de otros materiales pueden encontrarse en el mercado para este tipo de trabajos. 

Trabajar la parte superior de la casa

Balcones y terrazas de estilo  por Simple Taste Interiors
Simple Taste Interiors

Private Interior Design Project – Apartment Vila Sol Palmyra

Simple Taste Interiors

Si tenemos una azotea o terreno que se usa en la parte superior, es necesario comprobar regularmente el estado del techo o la terraza en busca especialmente de azulejos que puedan estar rojos, vigas dobladas, tejas rotas o cualquier otra señal de humedad por filtración. Recordemos que los revestimiento, cuando están dañados, no solo permiten la fuga del agua, sino también la fuga del calor del interior del hogar. 

¡Les invitamos a ver más terrazas en nuestra lista!

Acabando con las fugas

Es lamentable pero cierto, los materiales simplemente se agotar. Cuando una tubería estalla, generalmente la humedad y el agua se esparce a lo largo de las paredes, y muchas veces no podemos ver los efectos cuando las manchas o filtraciones se encuentran atrás de muebles fijos y en el interior de paredes. Para este tipo de trabajos es imprescindible contactar a un experto, tanto para garantizar un trabajo bien hecho como para evitar la destrucción innecesaria de materiales.

Esperamos que les haya gustado este Libro de Ideas y estos consejos, y les invitamos a ver más en: 10 muros llorones que puedes hacer en el patio de tu casa

¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te pareció este Libro de Ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!