Claves de diseño para un salón contemporáneo

Marisa Alcore Marisa Alcore
Vivienda zona Quevedo, Madrid, nimú equipo de diseño nimú equipo de diseño Puertas y ventanas modernas
Loading admin actions …

Tenemos un espacio vacío y amplio que tiene que convertirse en salón. ¿Por dónde empezamos? Diseñar un salón puede parecer a priori una tarea sencilla, pero cuando, metro en mano, empezamos a distribuir la estancia la cosa comienza a complicarse. ¿Dónde es mejor colocar los sofás? y lo que es igual de importante, ¿cómo los ponemos? Una vez elegida la posición de los grandes muebles que marcarán la distribución y la organización de nuestro espacio, necesitaremos pensar qué estilo, qué piezas y, por último, qué decoración. 

Existen infinitas posibilidades, pero no muchas más acogedoras y estilosas que el salón que os presentamos en este libro de ideas. Pertenece a una vivienda situada en la zona de Quevedo en Madrid y ha sido recientemente reformado y rediseñado por el equipo de diseño Nimú. Os contamos los secretos de su encanto a continuación: 

A grandes rasgos

Echamos un primer vistazo a este amplio salón reformado y rediseñado en 2014. La primera idea que nos viene a la mente, sin entrar en observaciones ni detalles, es que se ha optado por una distribución tranquila, donde el espacio en blanco articula las diferentes piezas que pintan el paisaje cromático. Aquí se ha valorado tanto las notas, como el silencio, dando lugar a un salón donde impera una atmósfera tranquila. 

La segunda característica que llama la atención es que se han incorporado diferentes usos en el espacio: salón y comedor. 

Recorremos parte a parte cada rincón de esta estancia. 

El acceso

La primera parada de este recorrido es, como no podía ser de otra manera, el acceso. Entramos a este salón a través de una puerta diseñada especialmente para este espacio: de vidrio y carpinterías de hierro blancas. A través de este elemento de separación transparente se independiza el salón del distribuidor, pero solo acústicamente. Las visuales cruzan esta gran puerta dándole continuidad al espacio con el resto de la vivienda. Este hecho se enfatiza además con el uso del mismo pavimento de madera dentro y fuera. Podemos observar como la decoración no comienza de puertas hacia dentro, en esta antesala del salón también se ha incorporado un guiño a la decoración. 

El distribuidor

Precisamente estas baldas son las que encontramos en el distribuidor de la vivienda. Estos módulos en madera blanqueada y formas diferentes y redondeadas han sido diseñadas por Nimú no solo para decorar una pared desnuda, también para ofrecer un servicio concreto a los habitantes de esta casa: pueden emplearse como vacíabolsillos. Es lo que llamamos: decoración práctica. Aquí, en este preámbulo al salón, podemos intuir a pequeña escala el paisaje cromático elegido para el espacio: predominio de la madera y notas de color pastel . 

El salón

Observamos ahora la zona principal que encontramos en este gran salón. El gran sofá de color crema y compuesto a módulos como un gran tetris se coloca frente al muro donde se ha dispuesto la gran televisión. Sin duda, esta gran pieza toma protagonismo y ayuda a zonificar este  espacio. Se complementa a su derecha por un asiento de menor tamaño e igual estilo, de manera que ambos sofás se disponen formando una L. En el espacio que encierran encontramos mesas auxiliares de pequeño tamaño y una alfombra también de color crema que viste el suelo desnudo. Al frente, una pieza apaisada de madera soporta la tele y demás aparatos electrónicos. No podemos olvidarnos de nombrar la gran lámpara que sobre el techo manda luz a diferentes direcciones. 

El mobiliario

Las piezas de mobiliario que habitan esta estancia no son muebles cualquiera. Son delicadas y especiales no solo por su color, sino por sus formas y acabados. Se trata de piezas de diseño de Patricia Urquiola, Treku, Carl Hansen, Serge Mouille, Hay y Tom Dixon.

Como esta pequeña mesilla auxiliar en tono verde mint y forma aniñada que rompe la hegemonía de los tonos claros del espacio. 

La zona de comedor

La gran mesa de comedor se coloca a la derecha de la zona de los sofás, cerrando este uso con su lado largo. De esta manera, el espacio aunque fluido y abierto, se distribuye de manera ordenada y clara. La mesa es alargada y de color blanco y se ha colocado con uno de sus lados cortos apoyado sobre la pared, marcando las circulaciones del espacio. Dos lámparas de diseño colgadas del techo y cuatro sillas de madera complementan la escena. 

Pero aquí no acaba todo. Aún nos falta por descubrir el último rincón de este salón. 

El rincón de lectura

Junto a la ventana se ha dispuesto una tranquila zona de lectura que disfruta de tranquilidad, soledad y buena iluminación natural. Para dar forma a este pequeño rincón se han elegido dos originales piezas de color rosa de Ronan & Ernan Bouroullec: una butaca y su otomana. Junto a ellas, un flexo apoyado sobre un banco de madera que se emplea de estantería donde apoyar los libros. 

En resumen

Nos despedimos de este salón con un último vistazo general. A pesar de que el color blanco toma protagonismo en esta estancia, se han querido incorporar notas alegres de color a través del mobiliario y la decoración. Eso sí, colores pastel que no resulten estridentes a este espacio tranquilo y escaso de exageraciones. La madera, por otra parte, aporta la nota cálida que todo salón requiere para cumplir su condición de habitación social de una casa. 

He aquí las claves de este salón de diseño. Si necesitas más consejos, no dudes en echarle un vistazo a:

- 5 ideas para hacer que tu salón parezca más grande

Consejos para decorar un salón moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista