Baños de estilo moderno por Ricardo Cavichioni Arquitetura

¿Cómo decorar una habitación sin ventanas?

Jessica Alejandra López Cancino Jessica Alejandra López Cancino
Google+
Loading admin actions …

Cuando una de nuestra habitaciones no cuenta con ventana pensamos de inmediato en la falta de iluminación y poca comodidad que puede brindar a la habitación. Sin embargo, la falta de ventanas en una habitación no tiene que significar falta de estilo. La iluminación ha de ser distribuida de manera apropiada para lograr una mayor comodidad y convivencia. Y en una estancia que no cuente con ventanas, el cuidado ha de ser aún mayor. En estos casos, lo mejor es utilizar colores claros y vivos de forma generosa. Las paredes, por ejemplo, deben ser pintadas de blanco o en colores cálidos como el amarillo, rojo claro y naranja. Además es recomendable que elijas alfombras luminosas o colores brillantes en los suelos; algunos muebles oscuros (mesillas de noche, por ejemplo) o estanterías de pared, para contrastar con las superficies claras; así como marcos oscuros para paredes y techos. Estos pequeños gestos te permitirán poner de relieve los colores de brillo y luz al tiempo que dan una sensación de sombra más natural.

El baño no es quizá el área de la casa en la que más tiempo pasamos sin embargo sucede que muchas veces tenemos en casa un baño de visitas o un sólo baño que, aparte de pequeño, no tiene ventanas, lo que a veces nos puede generar problemas de ventilación e iluminación, pero para todo problema hay soluciones y éstas no tienen por qué ser costosas.

Los mejor en estos casos es que evalues el tamaño del área, si es un espacio reducido, opta por colores claros para decorar y amoblar la habitación. Si es un poco más amplio, tambien debes procurar que predominen las tonalidades claras, pero puedes arriesgarte a tener más presencia de colores brillantes en este lugar. Sigue estos consejos que te presento a continuación y aplícalos en la habitación que le haga falta.

Elegir la iluminación

La principal consecuencia de la ausencia de una ventana es la falta de luz natural. Tanto es así que resulta especialmente importante dedicar tiempo y atención al diseño de la iluminación. En este sentido podemos decir que existen dos opciones. Por un lado podemos crear un ambiente cálido e íntimo, aunque no necesariamente debemos darle la sensación de luz natural. En este caso se han  utilizado luces incandescentes amarillas, que pueden ser distribuidas en puntos específicos, como puedes ver en este diseño de Lucía Navajas. Igualmente el empleo de lámparas y candelabros así como las velas o el incienso, también pueden ayudar a proporcionar al entorno la necesaria sensación de calidez. 

La segunda opción es optar por una iluminación que se asemeje o trate de imitar la luz natural. Los focos incandescentes blancos son una buena idea. Las bombillas de espectro total son, no obstante, la mejor alternativa y es que, aunque cuestan un poco más que las incandescentes normales,  imitan a la luz natural del sol. Otro truco que te vendrá bien si tu habitación no tiene ventanas es el empleo de cortinas en lugar de puertas para crear un efecto de ventana cuando la habitación esté cerrada, al tiempo que facilitas también la iluminación del ambiente.

Aprovechar el espacio.

Es una realidad que no podemos añadir espacio extra a nuestro baño, pero una cosa que podemos hacer para que un baño sin ventanas se vea más espacioso es aprovechando cada rincón del lugar y esto se logra creando zonas de almacenamiento en áreas que no entorpezcan el tránsito. Podemos poner un mueble debajo del lavamanos o estantes arriba del retrete o algún espacio de la pared.

Brillo, mucho brillo

Para darle luz propia al baño, a falta de ventanas,  hay que hacerlo resplandecer y ésto se puede lograr con superficies brillantes. Se puede usar materiales brillantes como cerámica en el lavamanos y el retrete y hasta en las paredes; asimismo, el mármol y los azulejos también son materiales que deslumbran y son excelentes para poner en las paredes o los muebles. No obstante, no te aconsejamos este tipo de superficies para el piso porque son resbalosas.

Incluir muchas plantas

Las plantas son siempre una buena manera de equilibrar las energías de una habitación. En función del tipo de vegetación también podemos hablar de la purificación y limpieza del aire, un punto que puede resultar clave en habitaciones sin ventanas. Las paredes verdes o jardines verticales son geniales, y es que, junto a la gran cantidad de cualidades positivas que de por sí tienen las plantas, se convierten en auténticos objetos decorativos. No obstante, no hay que olvidar las necesidades propias de la planta en cuestión ya que hay ciertas especies que no sobrevivirán sin la luz del sol y otras que emiten demasiado CO2 or la noche. 

Antes de introducir uno de estos jardines verticales en tu habitación sin ventanas investiga en profundidad las características y exigencias de cada planta para dar con la más acertada.

Usar el contraste

Una forma de compensar la falta de ventanas es con la decoración y esto se aplica no sólo a accesorios sino al diseño del baño; es decir, podemos jugar con las texturas de los materiales, los colores de las paredes y la iluminación.

Mucha luz artificial

El baño necesita de una iluminación abundante, pero si no es posible obtenerla de manera natural, por la ausencia de ventanas, entonces te aconsejamos instalar luz vertical, puedes instalarla por áreas, es decir, enfocada en el lavamanos, el retrete, cada una con un color o disposición diferentes.

Usar espejos

A falta de ventanas, nada mejor que los espejos para rescatarnos porque nos ayudan a que las habitaciones se vean más grandes e iluminadas debido a los efectos visuales que aportan, y que pueden lograr que una lámpara sencilla le de mucha más iluminación al espacio.

Recomendado: 10 Errores fatales que debes evitar en un baño pequeño

Complementar con velas

Las velas son ese tipo de elementos que siempre contribuyen a crear un ambiente íntimo y acogedor. En una habitación sin ventanas, y en consecuencia, sin luz natural, las velas se convierten en el aliado perfecto. En la actualidad existen en el mercado multitud de tipos de velas como estas de la firma Bougies la Française. Si, por ejemplo, te decantas por velas aromáticas que añaden a su delicado aroma una estética singular, podrás crear un ambiente acogedor y pulcro, algo que resulta más difícil de lograr en una habitación sin ventanas.

Optar por decoración minimalista

Baños de estilo rústico por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Narigua House

P+0 Arquitectura

No podemos intentar compensar la falta de ventanas en el baño con la decoración porque esto nos causará más un problema que una solución. Los diseños simples y la decoración sencilla harán más por este ambiente de tu casa que adornarlo excesivamente. Diseños lineales y la decoración flotante te ayudarán a lograr que tengas un baño con estilo, y sin ventanas.

Recomendado: 20 Baños increíbles donde la protagonista es la madera

¿Qué te parecieron las ideas que te estamos dando para los baños sin ventanas? Déjanos tu opinión.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!