de estilo  por homify

10 Consejos para ahorrar en la cuenta de luz durante navidad

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Navidad es la época en la que realizamos distintas inversiones, ya sea en ropa o regalos, pero también en gastos de luz, sobre todo si adornamos de muchas luces la casa o hacemos un mal uso del recurso.

El aumento de los gastos en electricidad en diciembre son de un 5% sobre el 18% del invierno y es que, son muchos los que optan a replicar modas estadounidenses, dejando luces que adornan fachadas encendidas durante todo el mes, aumentan en el uso de aire acondicionado y otras.

Las tarifas de luz dependen de si la zona cuenta con concesión y se definen de acuerdo a lo estipulado en los Decretos Tarifarios emitidos por el Ministerio de Energía. Además, cada precio es diferenciado por tarifa y variables que afectan al suministro.

Es por eso que hoy te entregaremos datos muy importantes para mantener en orden los gastos mensuales de la luz en casa o departamento. ¡Comencemos!

(Para conocer las tarifas debes visitar el sitio web de empresas de suministro de luz o el Ministerio de Energía)*

1. No ocupes tantas luces de colores

 de estilo  por homify

Son numerosas las viviendas que, semanas antes de que lleguen los días festivos, llenan sus ventanas, puertas, fachadas y dentro de casa de adornos, luces, muñecos que bailan, vibran o suenan.

Es normal que la decoración permanezca en algunos casos, durante un mes seguido, y si en ella se incluyen las luces navideñas, el consumo energético evidentemente sube.

La solución: No utilices luces de colores y trata de ocupar LED, cuya potencia es 100 veces menor que las guirnaldas.

2. Tradición de nacimientos de Jesús

 de estilo  por homify

También se hace habitual que dentro de los nacimientos haya elementos móviles que funcionan con electricidad: ríos que bajan, luces en el sector, personajes movibles, que no son trascendentales para celebrar y te ayudarán a bajar el consumo de luz.

Conoce a nuestros profesionales electricistas quienes te entregarán más información sobre el uso adecuado de luz para navidad. 

3. Ten cuidado con el uso del refrigerador

 de estilo  por homify

Muchas familias se acostumbran con antelación a comprar los alimentos que utilizarán para la cena de navidad o año nuevo, antes de que los precios se disparen. Aunque no lo creas, mantener comida en el congelador puede aumentar la carga de energía que hace el refrigerador y ¡pum! aumenta la luz.

Recomendación: Trata de comprar con tiempo, pero no tanto, ya que también evitarás que se dañe la comida y otra cosa que no debes olvidar es introducir comida caliente porque roban frío al refrigerador.

4. Cocinar en ciertas horas

 de estilo  por homify

Por si no sabías, existe una discriminación horaria, que corresponde a una tarifa que establece diferentes precios en función de la hora en la que vayamos a consumir electricidad.

En ese sentido, se establecen dos tipos de horarios; el punta, de máximo consumo, y el valle, de consumo moderado. El primero es aquel en el que se comprenden las horas de máximo consumo y precio más elevado, mientras que el moderado, comprende a algunas horas del día, mayormente las de la noche y madrugada, en las que los hogares consumen poco y el precio es más económico.

Es así como el horario valle de verano va desde las 13:00 hasta las 12:00 horas. Interesante, ¿no?

5. Prepara los platos de manera eficiente

 de estilo  por homify

Las claves para este punto te ayudarán mucho a la hora de cocinar. Ten en cuenta lo siguiente: 

- Cuando cocines no olvides tapar las ollas, así la comida no perderá el calor y por supuesto, el gasto energético será más efectivo.

- No sustituyas al horno por el microondas. A pesar de que el microondas consume menos, el sabor del plato se notará bastante.

- Si ocupas el horno, es mejor hacer las distintas comidas en una bandeja grande, para evitar cocinar tantas veces.

- Abre la puerta del horno solo cuando sea necesario porque cada vez que se abre, se pierde un 20% del calor acumulado.

6. Tener lavavajillas es una gran solución

 de estilo  por homify

Si tienes muchos invitados seguramente terminarás lavando más de la cuenta. Una solución para muchos es la de instalar un lavavajillas, que además de ser muy cómodo, es barato a la hora de utilizarlo porque usa menos agua y si el termostato es eléctrico, el gasto de electricidad es menor.

Mira los muebles de cocina con lavavajilla incorporado en este ejemplo. ¡Te gustará!  

7. Aisla el calor

 de estilo  por homify

La luz también aumenta con el uso excesivo del aire acondicionado o ventilador, especialmente en esta época donde las temperaturas bordean los 30 grados. 

Recuerda que los electrodomésticos también emiten calor, especialmente el horno, la lavadora o la secadora. Así que nuestra recomendación es que las ocupes en horas de menos temperatura atmosférica y cuando no tengas que quedarte en la cocina. Busca siempre las mejores alternativas para el ahorro.

8. Si ocupas aire acondicionado en invierno

 de estilo  por homify

Debes darle un uso adecuado del aire acondicionado, ya que puede hacer que aumente tu cuenta hasta en un 30% en la factura eléctrica. 

Siempre, pero siempre, mantén una temperatura constante en torno a los 26º, ya que por cada grado de frío, el gasto energético se dispara entre un 6 y un 8%. 

Y si vamos más allá, no olvides:

- Llevar ropa ligera.

- Mantener limpio de polvo los filtros del aire, para evitar el bajo rendimiento del equipo 

- Renovar el aire acondicionado cada 8 o 10 años 

- Mantener las ventanas cerradas cuando el aire está encendido, así no habrá combinación de calor y frío y no perderás la energía del aparato.

9. Evita ducharte con agua caliente

 de estilo  por homify

Es normal que durante el verano se reduzca el consumo de agua caliente. Aunque resulte inevitable que para algunas tareas del hogar como lavar los platos, el agua caliente no debería ocuparse hasta la vuelta del invierno.

Si vas a lavar ropa, trata de que el ciclo de la lavadora sea el más ahorrativo, el cual corresponde a un lavado optimo en menos tiempo (28 minutos aproximadamente) y con agua helada. 

10. Deja que la naturaleza te entregue frescura

 de estilo  por homify

Cuando estés regando tu jardín, recuerda que al evaporarse el agua, baja la temperatura del ambiente. Aprovecha este recurso natural para reducir algunos grados de calor. 

En el caso de que tu vivienda no disponga de un espacio amplio en el exterior, una excelente solución puede ser la de colocar plantas y maceteros en las ventanas, que al absorber los rayos de sol generarán frescura al hogar.

Acá te dejamos 10 Ideas para arreglar el jardín por menos de 30 mil pesos. ¡Conócelas! 

¿Sigues otras recomendaciones? ¡Compártelas! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!