Cocinas de estilo moderno por CATO creative

7 Pasos fáciles para instalar un tragaluz en el techo

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Un tragaluz es una ventana de cristal o acrílico en el techo de la casa que permite la entrada de luz natural. Ésta también es conocida en otros países de habla hispana como domo o claraboya y en Chile se puede encontrar con el nombre de ventanas de techo.

Son muchas las casas que cuentan integran tragaluces en sus techos, para poder darle a ciertas habitaciones o espacios la luz natural que necesitan. Los tragaluces se ven maravillosos y ayudan a ahorrar energía.

Si todavía no cuentas con uno, en este artículo te diremos cómo hacerlo a través de 7 sencillos pasos. ¡Comencemos a trabajar!

1. Elegir el lugar ideal

Para empezar debes considerar una buena ubicación dentro de la casa, es decir, un espacio donde el techo se pueda perforar, que no tenga construcciones o espacios habilitados arriba, tuberías o instalaciones de luz (aunque estas se podrían mover) y finalmente, que esté lo mejor orientado para tener atrapar la luz del sol.

Mira en este Libro de Ideas como la luz entra en estos 8 Espectaculares deptos tipo Loft ¡Te van a encantar!

2. Elige bien el punto de construcción

 de estilo  por FHS Casas
FHS Casas

Construcción de techo y revestimientos

FHS Casas

Cuando estés trabajando para el tragaluz, recuerda tener cuidado con las vigas de la construcción, ya que un error hará que cortes el techo desde el lugar que no corresponde. 

Además, debes percatarte que la ventana apunte a una dirección poco invasiva para los vecinos, ya que no les gustará para nada, tener una ventana que los esté observando.

3. Medir y cortar para empezar a trabajar

Puertas y ventanas de estilo moderno por GOAStudio | London residential architecture
GOAStudio | London residential architecture

Highbury, Islington N5, London | House extension

GOAStudio | London residential architecture

¿Sabías que en las grandes tiendas de construcción puedes encontrar tragaluces? Los valores van desde los 134.000 $ a los 340.000 $. Dependiendo del espacio con el que cuentes, considera el tamaño que necesitas de tragaluz, una vez comprado, sabiendo las medidas exactas de tu ventana, marca ese espacio en el techo.

Algunos consideran observar primero la forma en que están puestas las vigas del techo para comenzar a trabajar en la instalación del tragaluz, esto es para alinear, en especial si no se ve desde adentro.

Ten a la mano las medidas precisas y corta con la misma precisión el hoyo en el techo. Poco a poco encontrarás diversas capas, ¡pero no te asustes!, sigue cortando hasta ver el cielo sobre tu cabeza.

4. Deja todo en su lugar

Una vez cortado el techo se debe instalar un marco de madera que proteja la estructura interna de la casa y donde se inserta la ventana. Normalmente la posición que toman estos tragaluces es entre 15 y 90 grados.

Si fuiste a comprar un tragaluz de domo, notarás que se trata de un producto de marco metálico y plastificado al que se le inserta el acrílico posteriormente. Ese marco debes pegarlo al techo con sellador y atornillar firmemente en la parte superior.

Para instalar la ventana

La estructura trae un marco donde se coloca el vidrio y primero tendrás que hacer cuadrar el marco de la ventana con el marco que hiciste en el techo. Una vez que esté todo en su lugar, solo tendrás que atornillar y finalizar el trabajo.

5. Cuídate de las goteras

Baños de estilo moderno por in_design architektur
in_design architektur

Introvertiertes Familienbad mit Oberlicht

in_design architektur

Recuerda que algunas ventanas y domos traen incluidas unas pestañas ajustables para evitar las goteras en el techo. No olvides ocuparlas y no te de miedo de usar un sellador cuando sientas que sea necesario. Mientras más cuidados entregues a la estructura, mejor.

Mira otros ejemplos de Tragaluz en el siguiente proyecto de estudio. ¡Es genial!

6. Interpreta bien cada detalle

Cocinas de estilo moderno por CATO creative
CATO creative

Bishops Park SW6

CATO creative

Hay muchos detalles que necesitarán tu atención. Por ejemplo, evita que la madera se asome torpemente del marco que se colocó en el tragaluz. Si te pasa, tendrás que utilizar una pasta de moldadura de madera para cubrir ese borde.

También, tendrás que pintar el hoyo del tragaluz del mismo color del techo. A veces, eso implica pintar el techo de vez en cuando, ya que se ensucia mucho por la acumulación del polvo.

7. Disfruta de la luz

 de estilo  por Paul Wiggins Architects
Paul Wiggins Architects

Kitchen/Living room

Paul Wiggins Architects

Una vez que está instalado tu tragaluz, acomodada y limpia toda tu casa de las posibles astillas y polvo que quedan luego del trabajo. 

¡Ahora sí! ¡Todo está hecho! Es momento de descansar y apreciar el hermoso resultado de tu duro trabajo. Tu techo ahora es también el cielo, ¡detente a disfrutarlo!

Si quieres copiar este u otros proyectos para el techo de tu hogar, entonces no dejes de ver algunos revestimientos.

¿Estás listo para replicar estas ideas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!