Como construir una pérgola para tu patio

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
homify Balcones y terrazas industriales Metal
Loading admin actions …

Estamos en épocas navideñas y la temporada de frío ya ha llegado, creando el momento perfecto para planificar y tener listo el patio y el jardín para el verano del siguiente año. Planear con antelación, puede dejar lista esa zona al aire libre en la casa para disfrutar del cálido clima una vez pasado el invierno y que mejor forma de hacerlo que gozar de un espacio abierto bajo la protección de una pérgola.  Hoy te presentamos este libro de ideas algunos tipos para ayudarte a diseñar y construir tu propia pérgola, que seguramente te inspirarán para remodelar tu patio o jardín.

1. Ubicación

homify Balcones y terrazas industriales Metal

Lo primero que debemos tomar en cuenta es la ubicación de la pérgola.  Esto debemos decidirlo previo a pensar en el diseño, ya que el lugar donde vayamos a colocar la pérgola influirá en las dimensiones y estilo que tendrá este elemento de protección en la intemperie.  También  hay que considerar el tipo de diseño que existe en el patio y jardín para poder aplicar un estilo que vaya bien con el entorno.

2. Un diseño que refleje personalidad

Fácilmente se podría adquirir una pérgola prefabricada, llegar a casa, armarla y listo, tener un espacio para disfrutar del aire libre.  Pero qué mejor que contar con un diseño único y original, que resalte en el patio de la residencia, con gran personalidad y que refleje los gustos, otorgándole gran carácter a la pérgola.

3. Decidiendo el tipo de material

El diseño por el que se opte dará un buen norte para elegir el material adecuado para poderlo ejecutar.  Gracias a la variedad de estilos que existen y técnicas de construcción para fabricar pérgolas, se pueden utilizar materiales tan variados como metal, madera, plástico, vidrio o inclusive una combinación de los antes mencionados.

4. Funcionalidad en el diseño

Otra de las cosas que se deben considerar antes de construir una pérgola en el patio, es la función que va a desempeñar y diseñarla en función a las necesidades que cubrirá.  Se debe tomar en cuenta si será un espacio para disfrutar un momento de tranquilidad o si estará enfocada a ser un espacio de recreo para los más pequeños, previendo el equipamiento necesario para que sea totalmente funcional.

5. Con o sin ayuda

También se debe considerar si el proyecto se puede realizar sin ayuda de un profesional o es necesario contratar a uno.  Muchas veces hasta se puede trabajar con algún artesano y poder diseñar junto con el, una pérgola única que refleje la personalidad y gustos de cada quién, garantizando crear un espacio único y lleno de encanto en el jardín de la casa.

6. Crear algo sencillo y fácil

El proyecto de un área cubierta en el jardín no debe ser muy complicado y siempre debe de estar de acuerdo al presupuesto que se piensa invertirle.  Si la inversión es pequeña, una solución sencilla puede traer grandes beneficios, como una cubierta a base de tela o algún otro textil resistente a la intemperie, instalado por medio de una estructura sencilla que pueda ofrecer un espacio protegido en el patio.

7. En contacto con la naturaleza

Otra cosa que se debe considerar al momento de diseñar y construir una pérgola es si se quiere integrar vegetación a la estructura, creando así un contacto mucho más directo con la naturaleza, que a la vez le brinda un carácter único y un gran atractivo visual, haciendo que el jardín luzca mucho más bonito y acogedor.

8. Cantidad de protección

Por último, damos esta recomendación para diseñar y construir una pérgola: tener en consideración la cantidad de protección que se requiere.  Se puede tener un diseño que de una sombra completa, media sombra o hasta que sea sólo una estructura que defina un espacio dentro del jardín para reunirse con la familia y amigos. Esto influirá en el costo y estilo de la pérgola, pero recordando siempre que hay que optar por lo que más nos guste, garantizando así un lugar en casa que se disfrutará por mucho tiempo.

Para más tips para tu hogar, haz click aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista