Casas de estilo minimalista por canatelli arquitetura e design

10 Datos que nadie te cuenta antes de construir una casa

Geishy Rondón Geishy Rondón
Loading admin actions …

Al momento de construir una casa quedamos expectantes de los resultados finales. El tiempo y la dedicación que tenemos hacia ello es tal, que no deseamos a que un error nos arruine la velada.

Es entonces que en desarrollo del proyecto personal o profesional, se completen una serie de pautas para poder cumplir con todas las expectativas instauradas al trabajo. Planificación, diseño, necesidades, presupuesto y resultados, son algunas constantes.

Dice un refrán que, “lo barato sale caso”, en referencia a que mientras más cosas baratas compres, el resultado será inferior al producto original o en el caso de las construcciones, puede generarse un accidente. Pero pensando en el futuro, mejor te dejamos esta lista de las 10 cosas que debes saber antes de construir una casa.

1. Habla con los expertos

Una de las primeras instancias a cumplir es la de conversar con un experto arquitecto o ingeniero civil. Ellos resolverán las dudas que tengan y además, te aclararán el panorama respecto a ciertos tecnicismos o realidades para construir una obra.

Lo ideal en este primer paso es buscar a personas conocidas o de larga trayectoria en el tema, para que de la misma forma, le asesoren sobre los materiales que realmente debe comprar y claro, el valor del mismo.

2. ¿Cómo debo pagarle a los especialistas?

Cada profesional cobra su trabajo de distintas maneras, ya sea por avances, en mitades o al finalizar un proyecto. Muchos constructores prefieren tener un contrato entremedio que especifique las horas de trabajo, áreas a trabajar y finalización de obra.

Para empezar, siempre es bueno cotizar con distintos proveedores para poder tener claro si el presupuesto alcanza, si la empresa cumple con sus requerimientos y si son del todo profesionales.

Otra manera de evitarse dolores de cabeza es sin duda alguna, contratar a un intermediario o consultor de obra, quien lo ayudará en todo momento a conocer de los avances de la casa y si se presentan situaciones de estrés.

3. Establece un presupuesto

Este punto es esencial para el desarrollo del trabajo. Desde un principio se debe tener claro cuál es el presupuesto para el proyecto, ya que así se evitarán los trabajos a medias o por concluir. Si tu presupuesto es alto, entonces el arquitecto puede proyectar aún más sus ideas, dimensiones y calidad de materiales.

Por otro lado, si manejas tu propio su presupuesto, entonces trata de restablecerlo de ser necesario. Una de las ventajas de estos proyectos de construcción es que se puede hacer por etapas: definición, proyección y bases, fundamentos, estructura, construcción y acabado.

Dato: No cambies la seguridad del hogar por la economía y la compra de materiales más baratos. Tal y como mencionamos antes, lo más barato es más frágil y peligroso. Mientras que lo más costoso, acostumbra ser resistente y duradero.

4. Considera una lista de necesidades

Nuestra casa debe responder a nuestras necesidades, desde las más urgentes a las más banales. Es importante elaborar una lista de necesidades y discutirlas junto a un profesional, quien calificará lo que es útil o no.

Es así que será importante tener en cuenta los deseos y necesidades de todos los que viven en la propiedad. No olvides señalar que en casa hay niños, mascotas o una persona en situación de discapacidad que necesitará de ciertas atenciones o mejores espacios para circular dentro de la vivienda.

5. No olvides las áreas de servicio

Comer, dormir, ducharnos y ver televisión, seguro son las actividades más frecuentes dentro de casa, pero no debemos olvidar que muchas veces hacemos otras cosas que no pueden pasar desapercibidas.

Los servicios de lavandería, depósito de basura, jardín, terraza, quincho, espacio para las mascotas, estacionamientos o más, son otras de las preocupaciones que no debemos dejar a un lado.

6. Establece un número de pisos para la casa

Restaurantes de estilo  por Taller La Semilla
Taller La Semilla

Flor Catorce

Taller La Semilla

Los pisos de la casa que construirás deben ser tomados en cuenta desde el primer día. Si consideras hoy en día, tener una casa de dos o tres pisos, serán maravilloso, ya que es una tendencia, pero recordemos que nuestros hijos se independizarán y nos quedaremos con todo ese espacio vacío.

¿Cuál es la recomendación?

Puedes optar por una casa de una planta que considere dos piezas adicionales; una para invitados y otra tipo estudio.

7. Aprovecha los espacios abiertos

Paredes de estilo  por Marmorino, s.l.
Marmorino, s.l.

Construcción y decoración duplex

Marmorino, s.l.

Una forma de ahorrar en material y decoración es considerando la existencia de un amplio espacio que se abra con el resto de la habitación. 

El living, por ejemplo, es perfecto para esto, ya que se puede separar cada habitación con muebles, cortinas u otros cambios de textura en el suelo o en el techo. Además de ahorrar, tendrás la oportunidad de poner en práctica tu creatividad.

Conoce más a fondo de este y otros proyectos de un equipo que se dedica a los Revestimientos, la Construcción y las Reformas de casas. 

¿Y la casa prefabricada?

Las casas modulares son una excelente opción y se pueden comprar listas o solicitar una con ciertos diseños en particular.

Estas casas son portátiles, fáciles de montar y permite ahorrar en materiales de construcción, logística y espacio. Además, las casas modulares son muy prácticas y hermosas.

Si tienes dudas entonces no dudes visitar este Libro de Ideas: Una casa de madera prefabricada con interior muy sencillo.

9. La ventilación e iluminación: conceptos básicos

El hogar ideal debe tener una ventilación adecuada y una iluminación natural. En este punto se debe considerar la inclusión de las ventanas en las paredes opuestas para mantener la ventilación cruzada, ya que las ventanas que dan de oeste a este llevarán más tiempo.

Una buena opción para mantener el interior fresco y colorido es con la integración de un jardín. Estos espacios tienden a oxigenar la atmósfera, y, por supuesto, permiten la entrada de luz natural.

Conoce más de los jardines que Homify tiene en este catálogo y elige el tuyo.

10. La seguridad ante todo

Los tiempos han cambiado y, por desgracia, es arriesgado vivir con todas las ventanas abiertas y sin ningún tipo de protección.

Por lo tanto, tendrás que considerar en el presupuesto de sistemas de seguridad según las necesidades. Una buena idea es utilizar los elementos de protección y diseñarlos para que estén en armonía con el medio ambiente. Si es así, puede servir incluso como elemento protector de la lluvia y otros fenómenos naturales.

¿Qué te pareció esta lista de datos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!