¿Cómo diseñar la fachada ideal?

Alexia Lefebvre Alexia Lefebvre
homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes
Loading admin actions …

Ya sea que estés por diseñar tu casa nueva o quieras remodelar la casa en la que vives actualmente la fachada es uno de los elementos clave del diseño arquitectónico. Es la carta de presentación de tu hogar hacia el exterior, pero además hay varios puntos prácticos a considerar para que puedas sacarle el mayor partido.

El primer paso es definir el estilo de tu fachada para que combine con el look de tu casa ya sea moderno, minimalista o colonial. También existen ciertos aspectos que revisaremos en este artículo como seguridad, funcionalidad e iluminación que son importantes a considerar para el diseño de tu fachada.

¿Cómo diseñar una fachada?

Diseñar una fachada puede ser un proceso complejo que es mejor llevar a cabo con un profesional como un arquitecto o un diseñador de interiores debido a la cantidad de elecciones de color, materiales, líneas y formas geométricas que involucra.

El primer paso es elegir para tu fachada un estilo, de preferencia que combine con lo que ya tienes o tienes en mente para tu futura casa. Si tu estilo tiende a lo moderno puedes empezar por buscar en homify ideas de fachadas que te atraigan ya sea por su combinación de acabados o por su estética general.

Una vez que hayas elegidos si deseas un diseño contemporáneo, rústico, colonial o alguna otra combinación, entonces puedes pasar a elegir los materiales. Existen muchas combinaciones que involucran ladrillo, concreto, madera o metal, entre otros. Cada uno te permite diferentes resultados a la vista y también para otros aspectos como seguridad y cantidad de intimidad que vas a lograr con tu fachada.

¿Qué aspectos debo cuidar?

A la hora que determines cómo quieres tu fachada deberás hacerte las siguiente preguntas. ¿Qué tanta seguridad quiero? Si vives en un fraccionamiento cerrado por ejemplo es más probable que necesites menos seguridad que a nivel de calle, dependiendo de lo que estés buscando se definirá la altura de la barda principal, si tu fachada es abierta y cerrada y si vas a complementar con otros implementos de seguridad como cerca electrificada o cámaras al exterior.

De manera relacionada está la cuestión de la intimidad que quieres lograr con tu fachada. Si tienes muchos vecinos y vives en una calle poblada quizá quieras disminuir la cantidad de ventanas abiertas hacia el exterior, mientras que si vives en una zona con menos densidad quizá puedas dejar mayor número de cristales para lograr una mejor iluminación hacia el interior

La funcionalidad es otro elemento a tomar en cuenta. Tu fachada puede ser solamente la puerta de entrada o contar también con una parte que sea cochera techada para cuidar de tus autos.

Finalmente, la iluminación también es un punto fundamental. Debes pensar en tu fachada de noche y de día, tanto desde el punto de vista estético – es decir qué partes quieres acentuar con luces como puede ser una fuente o algunas fuentes – y desde el punto de vista práctico como si por ejemplo debes recorrer un trecho hasta tu puerta de entrada asegurarte que haya luces suficientes.

Colores que combinen

Casa Xafix / Arkylab homify Casas estilo moderno: ideas, arquitectura e imágenes

La paleta de color para tu exterior va a depender en gran medida del estilo que hayas preferido en tu casa y depende tanto de la pintura que elijas como de los materiales y sus acabados. Existen ladrillos obscuros y claros, el concreto puede ser gris o matizarse con algún color, igual la madera, por lo que jugando con los revestimientos puedes obtener distintos efectos visuales.

Escoger un color neutro como base, puede ser blanco o gris, y combinar con algún color de acento como el rojo por ejemplo puede ser una buena manera de darle mayor personalidad. Esto funciona especialmente bien si tu casa es de diseño contemporáneo.

Si tienes una casa mexicana o de inspiración colonial puedes aprovechar las hermosas combinaciones que existen en la arquitectura mexicana y que puedes ver en los centro históricos de las ciudades, principalmente del centro de la República. Existen combinaciones muy hermosas que se basan por lo general en un color fuerte como naranja o azul con detalles en bordes o arcos en blanco.

Plantas en fachadas

Fachada ARQUIPLAN Casas unifamiliares

Crear un jardín en tu fachada puede ser una excelente y accesible manera de transformar tu fachada y hacerla más atractiva. Si apenas están pensando en el diseño del exterior de tu casa, no olvides la parte natural que te darán la bienvenida cada día al entrar a tu hogar.

Puedes consultar un jardinero o un vivero local para saber cuáles son las mejores plantas para tu fachada. Toma en cuenta la cantidad de sol que recibirán y elige algunas que sean de bajo cuidado al menos que seas un jardinero experimentado. Si son flores pregunta también por los colores y la temporada en la que florecen.

Se puede optar por construir maceteros donde las plantas tengan ya un lugar designado o si quieres algo más sencillo opta por unas coloridas macetas donde podrás tener una diversidad de plantas al igual que texturas para agregar a tu fachada.

Figuras orgánicas

En un inicio las casas solían tener una simetría muy directa en su fachada, es decir la puerta en el centro y las ventanas distribuidas a ambos lados, pero hoy en día estas reglas han dejado de existir.

Sin embargo, parte de la belleza y el logro visual de una fachada tiene que ver con el balance y simetría que alcanza el diseño. Para ello, es importante cuidar los diferentes elementos como puerta, caminos y columnas para que se encuentre posicionados de la manera más estética.

Fachadas modernas

A veces las fachadas modernas pueden parecer algo estériles o muy duras por los mismo materiales que suelen emplearse como el metal, aluminio o cemento, una forma de hacerlas más cálidas es agregar madera ya sea en la puerta o en otros revestimientos para balancear la dureza de los demás acabados.

Para darle mayor personalidad a tu fachada moderna puedes usar el color, los materiales pero también jugar con las formas geométricas que aporta cada elemento para darle profundidad y añadir interés a tu exterior.

¿Dónde encontrar expertos en fachadas de casas?

La fachada es un elemento delicado y que involucra muchos distintos aspectos del diseño para ello es mejor consultar un arquitecto que te apoye en el proceso de diseño. Puedes consultar y guardar aquí en homify imágenes de aquellas fachadas que te hayan gustado antes de consultar uno o varios profesionales del ramo para aterrizar la propuesta con ellos.

Si andas en busca de inspiración consulta este artículo 12 puertas y portones para proteger tu casa con estilo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista