12 preciosas ideas para el jardín en la entrada de tu casa

BUCLE BUCLE
CASA CP-34, EcoEntorno Paisajismo Urbano EcoEntorno Paisajismo Urbano Jardines de estilo moderno
Loading admin actions …

La fachada de tu hogar es el espacio que da la bienvenida, para causar una inolvidable primera impresión es necesario que su apariencia sea atractiva, con plantas y flores hermosas lo lograras.

Un jardín frontal es una muestra del interior, ten en cuenta que vaya con el estilo de tu casa, aprovecha la vista para fijar puntos focales, en fin, piensa en un diseño que se acomode al espacio que tienes, y sobre todo, mantén la armonía y el equilibrio, no permitas que quien llega de visita se fatigue con solo observar tu jardín frontal. 

A continuación, podrás descubrir varios estilos e ideas para que te animes a darle una apariencia fantástica a tu casa, con un jardín delantero.

Diseño minimalista

El concepto de un jardín minimalista está compuesto por una o dos ideas sencillas.

Lo primero es escoger qué tipo de colores se van a utilizar, esto da pie para elegir las plantas y accesorios, los materiales son naturales, dos de los más utilizados son la piedra y la madera, la rigidez propia de este estilo se rompe con líneas curvas en los senderos, además los desniveles o superficies de diferentes materiales, le aportan un ritmo visual interesante. 

La vegetación aquí no debe ser variada, basta con plantar una o dos especies de arbustos mullidos, para las flores, lo recomendable es que sean blancas o de tonos claros.

Estilo moderno

La vegetación y accesorios de un jardín moderno no compiten con el diseño mismo de la casa, la idea es que en conjunto, sean un complemento.

Más que todo se usan materiales como la cerámica o el cemento, y elementos estructurales como caminos pavimentados y las esculturas son el punto focal. Las flores no son las protagonistas, los follajes y el césped son los que se destacan.

Detalles con inspiración rústica

La particularidad de los jardines con inspiración rústica es que carecen de simetría y equilibrio, tanto en la disposición de la vegetación como en su diseño general.

Especies de plantas como las colgantes y enredaderas son las más utilizadas, de igual forma incluir pequeños huertos es muy del estilo campestre. 

El color de las flores por lo general es de la gama de los amarillos. Es característico encontrar muebles de madera natural, los pisos en piedra son un elemento principal, ya que por excelencia un jardín rústico es amplio y espacioso.

Carácter mediterráneo

En un jardín mediterráneo lo más común es encontrar la combinación de lo campestre con lo elegante. 

Se emplean materiales naturales, pero con acabados muy elaborados, los colores son vibrantes y profundos ellos evocan los atardeceres calurosos de la región. 

Los árboles frutales y flores como las rosas y las lavandas son típicos de este estilo. Hablando de la arquitectura, los arcos y rejas elegantes, y las pasarelas frontales forman parte de la identidad propia del diseño inspirado en el mediterráneo.

Falta de simetría

El concepto general es lograr la belleza en lo asimétrico, imperfecto o inconcluso.

Sobre la distribución existen dos maneras de lograrlo, con un jardín de paseo o con uno lateral. En el primero lo principal es un sendero que invita a recorrer todo el lugar, el segundo es creado para ser contemplado por un lado.

Modelos florales

Un jardín de flores es tal vez el más difícil de diseñar, pero una vez identificado el tipo de flores que se quiere incluir, es cuestión de imaginación.

Lo recomendable es crear lo que se conoce como jardín de temporada, es decir, un jardín con flores que brotan todo el año. Un buen diseño floral se consigue mezclando tipos de flores, así todas las zonas del jardín gozarán de color. 

Los accesorios o estructuras deben ser simples, preferiblemente en colores sólidos y texturas simples para no restarle vistosidad a las flores.

Un jardín con poco mantenimiento

Lo principal para que un jardín luzca hermoso con poco cuidado, es saber que tipo de plantas o flores son las idóneas, además es indispensable conocer la mejor forma de ubicarlas.

Para restar cuidados al jardín, lo mejor es crear senderos de piedra natural, ya que el césped necesitará mantenimiento y humedad constante, para las flores es preferible elegir especies autóctonas, ellas se adecuan mejor al clima y al tipo de cuidado que se le dé. 

Si las flores o plantas se siembran en macetas el riego debe ser más frecuente que en tierra, por esto es ventajoso plantarlas en el mismo suelo, un borde en ladrillo oscuro alrededor de la vegetación le dará armonía a todo el espacio.

Diseño por Ecoentorno Paisajismo Urbano

Según las condiciones del clima

Hay muchos factores relacionados al clima para escoger la vegetación del jardín, se debe tener presente la temperatura (la humedad y luz requeridas), la potencia del viento (la resistencia y tamaño) y los residuos que este pueda dejar sobre ella (polución, sal, etc.).

Para zonas de sombra o con poca luz

En lugar de césped que necesita luz para mantenerse en buenas condiciones, es posible utilizar grava o para hacerlo más natural, plantas tapizantes para cubrir el piso. 

Para esto, es necesario elegir una especie que tolere ser pisada, por ejemplo, los tomillos ornamentales o rastreros. La elección de plantas tapizantes suavizarán la apariencia general del jardín y lo harán visualmente interesante.

Para zonas que comparten sol y sombra

Para un jardín vivaz y que luzca bien en cualquier condición es importante decidir qué plantar en determinado lugar. Cada especie requiere cierta cantidad de sol por día, lo mejor es saber cómo suplir las necesidades para su ubicación en el jardín.

Armonía y practicidad

Lo principal a la hora de diseñar un jardín frontal es no recargarlo con vegetación o decoración, la armonía debe estar presente para que luzca bonito, además, este ambiente debe ser cómodo tanto para estar en él como visualmente.

Combinación de plantas y colores

Un error común es mezclar especies de plantas y flores sin tener en cuenta la estética ni las demandas de cada una. Para no caer en esto, es recomendable asesorarse por un profesional en jardinería o paisajismo.

Si te decidiste por colocar césped en tu jardín frontal, en este enlace podrás ver cómo hacerlo en 6 simples pasos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista