Reformas en la cocina: materiales modernos

Marisa Alcore Marisa Alcore
cocina integral, ZimmeR designer ZimmeR designer Cocinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Tomar la decisión de reformar la cocina es la más dura. Sin embargo, una vez aceptado el reto e ilusionados por diseñar un espacio nuevo para cocinar, hay que tomar otras muchas decisiones que pueden provocarnos varios dolores de cabeza. ¿Qué tipo de cocina tenemos? Quizá podremos responder a esta pregunta analizando los defectos que tiene la nuestra: almacenamiento insuficiente, pocas superficies de trabajo, demasiado oscura, poco funcional… A partir de este punto ya podemos empezar a ojear diseños para inspirarnos en el nuestro: cocinas abiertas, con office, con isla… Pero hay otra pregunta que tendremos que contestar antes de que empiecen las obras: ¿qué material queremos? Revestimientos, mobiliario, pavimentos, encimeras: la cocina es uno de los lugares de una casa donde más materiales diferentes se juntan. Nuestra elección deberá depender de su calidad, el estilo que busquemos y, por supuesto, de nuestros bolsillos, ya que el uso de un material u otro se reflejará en la factura final. Esta decisión es importante tomarla tras haberse dejado recomendar por algún profesional.

Para facilitaros esta tarea hemos reunido en este libro de ideas cinco diseños de cocinas recientes para inspiraros:

Paredes: alicatados

Las cocinas de estilo rústico no pasan de moda, y la empresa española Interazulejo lo sabe. Por eso han sacado su colección de azulejos rústicos donde se rescata la esencia del pasado, hoy en día catalogado como vintage o retro, incoporando los avances técnicos de hoy en día. Entre sus muchos tipos, encontramos el que vemos en esta imagen: Bolonia Decor Medievo, de la serie Bolonia. Estas piezas cerámicas de 200 por 200 milímetros aportan un estilo diferente en la cocina gracias a sus colores cálidos y destonificados y sus diferentes decorados y estampados. Además de que la cerámica es un material perfecto para este tipo de estancias húmedas, estos azulejos que recuerdan al socarrat español aportan elegancia y misticismo. 

Suelos: Maximum

Aunque existen diferentes materiales para suelos, hoy os presentamos uno que encaja perfectamente en este tipo de estancias: el gres porcelánico. Sin embargo, el que fabrica la empresa española Ceramistas S.A.U. ha diseñado un innovador formato llamado Maximum: piezas de 300 por 15o milímetros que combinan las características clásicas y consolidadas de los mejores gres porcelánicos con otras altísimas prestaciones como resistencia, ligereza, flexibilidad y ductilidad. Está fabricado con las mejores materiales primas, es más ligero que sus anteriores y permiten crear suelos de apariencia continua reduciendo su número de juntas. 

Maximum, además, cuida el medio ambiente respecto a otros materiales extraídos de cantera reduciendo así el consumo de energía necesaria para su producción. 

Suelos: piedra oxidada

Solnhhofen Piedra Natural, S.L. cuentan con una amplia selección de piedras naturales para la casa, como pizarras, serra, piedra litográfica, verde… Entre ellas hoy os mostramos una opción acertada y más que original: un pavimento realizado con piedra natural Oxi de gran personalidad. Cada una de las piezas tiene unas medidas de 600 por 600 milímetros, diferente coloración y un tratamiento antideslizante para evitar accidentes domésticos. 

Mobiliario: brillos y mates

Cocina Syncron y acabado Pearl Effect de Luxe by Alvic ALVIC Cocinas de estilo rústico

La empresa Alvic cuenta con una fuerte trayectoria nacional e internacional que le convierte en líder en la fabricación y distribución de componentes para mobiliario de cualquier espacio de casa. Hoy mostramos uno de sus diseños para cocinas: la colección Luxe. Esta surge de la combinación de materiales de última generación con tecnolgía avanzada en el lacado de superficies. El material protagonista es la madera, empleado de diferentes maneras. En este modelo en concreto encontramos superficies brillantes, en blanco y negro, y otras, como el frente de madera de la isla de cocina, con un acabado más natural. 

En resumen: la reforma

Por último, os presentamos una reforma integral de una cocina situada en un piso en Alicante, que ha sido reubicada y reestructurada con el fin de mejorar el espacio. Se ha optado por un diseño de cocina abierto al salón, donde una pieza a modo de península sirve tanto de zona de trabajo como de barra alta. Se han combinado materiales tanto modernos como clásicos para conseguir en perfecta armonía un estilo clásico, pero actual. El material de las paredes es papel vinílico de la marca Vescom y con acabado texturizado, que remarca la verticalidad y resta sensación de agobio. La pieza se ha construido en mármol: material que aporta elegancia y lujo. 

¿Más sobre cocinas?

- 7 revestimientos diferentes para las paredes de la cocina

Antes y después: 2 reformas en la cocina para ganar espacio

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista